Anillo cristiano primitivo encontrado en un naufragio del siglo III frente a Israel

Los investigadores descubrieron joyas y otros artefactos de dos barcos hundidos frente a la antigua ciudad portuaria de Cesarea

Por Livia Gershon Corresponsal diario – 23 de diciembre de 2021

Los arqueólogos marinos que investigaban dos naufragios frente a las costas de la antigua ciudad portuaria de Cesarea en lo que hoy es Israel, descubrieron un anillo de oro con una figura del «Buen Pastor» utilizado por los primeros cristianos. El anillo era parte de un tesoro hallado en un barco del siglo III que también incluía monedas romanas, campanas que se usaban para protegerse de los espíritus malignos, cerámica y estatuillas.

En el siglo III, Cesarea, ubicada a unas 35 millas al norte de la moderna Tel Aviv, era un centro importante para el Imperio Romano y hogar de personas de diversas etnias y religiones , dice Helena Sokolov, curadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). Agence France-Presse (AFP).

“Este fue un período en el que el cristianismo estaba apenas comenzando, pero definitivamente estaba creciendo y desarrollándose, especialmente en ciudades mixtas como Cesarea”, dice ella.

El anillo octogonal está hecho de oro con una piedra preciosa verde. La figura de un joven pastor con un carnero o una oveja sobre sus hombros está tallada en la piedra. El pequeño tamaño del anillo sugiere que pudo haber pertenecido a una mujer. Sokolov dice que la imagen de Jesús como un pastor que cuida de su rebaño era común en el cristianismo primitivo, pero era inusual encontrarla en un anillo.

Según Rossella Tercatin del Jerusalem Post , Cesarea se menciona varias veces en el Nuevo Testamento, incluida una sección en la que el apóstol Pedro bautiza al centurión romano Cornelio en la ciudad.

“Este fue el primer caso en el que un no judío fue aceptado en la comunidad cristiana”, dice el arqueólogo marítimo de la IAA Jacob Sharvit en un comunicado . “A partir de aquí, la religión cristiana comenzó a difundirse por todo el mundo”.

Una estatuilla de águila de bronce que simboliza el dominio romano y otra estatuilla con una máscara cómica y con forma de bailarina del teatro romano también se encontraban entre los tesoros.

Los arqueólogos encontraron los objetos mientras realizaban un estudio submarino de dos barcos diferentes que se hundieron en el mismo lugar con unos 1.000 años de diferencia: el barco del siglo III y un barco del siglo XIV.

«Los barcos probablemente estaban anclados cerca y fueron destruidos por una tormenta», dicen Sharvit y su colega arqueólogo marítimo de la IAA, Dror Planer, en el comunicado. «Es posible que hayan estado anclados en alta mar después de tener dificultades o por temor a una tormenta porque los marineros saben bien que amarrar en aguas poco profundas y abiertas fuera de un puerto es peligroso y propenso a desastres«.

El naufragio posterior contenía un gran tesoro de monedas de plata fechadas entre 1206 y 1290 d.C., y fue capturada Cesarea de manos de los cruzados en 1265.

También entre los descubrimientos de los naufragios se encontraba una piedra preciosa roja grabada con una pequeña imagen de una lira, informa Amy Spiro para el Times of Israel . La lira se conoce como «Arpa de David» en la tradición judía y también se asocia con Apolo, el dios sol, en la mitología griega. Probablemente la joya estuvo alguna vez engastada en un anillo.

Los investigadores encontraron piezas de los barcos, incluidos clavos de bronce, tuberías de plomo de una bomba de achique y partes de un ancla de hierro grande, probablemente rota en una tormenta. Ambos naufragios se ubicaron solo a unos 13 pies bajo el agua.

“Las costas de Israel son ricas en sitios y hallazgos que son activos de patrimonio cultural nacional e internacional inmensamente importantes”, dice el director de la IAA, Eli Eskozido, en el comunicado. «Son extremadamente vulnerables, razón por la cual la Autoridad de Antigüedades de Israel realiza estudios submarinos para localizar, monitorear y rescatar cualquier antigüedad».

Sobre Livia Gershon  ; Livia Gershon es corresponsal diaria del Smithsonian. También es periodista independiente con sede en New Hampshire. Ha escrito para JSTOR Daily , Daily Beast , Boston Globe , HuffPost  y Vice , entre otros.

 

Fuente: https://www.smithsonianmag.com/smart-news/early-christian-ring-found-in-third-century-shipwreck-near-Israel-180979282/