Mejor sexo a medida que envejece

Puede tener una vida sexual saludable y gratificante a cualquier edad. Estos consejos le ayudarán a aumentar la intimidad y el disfrute a medida que envejece.

Buen sexo a cualquier edad

El sexo puede ser una experiencia emocional poderosa y una gran herramienta para proteger o mejorar la salud, y ciertamente no es solo para los jóvenes. La necesidad de intimidad es eterna. Y los estudios ahora confirman que no importa cuál sea su género, puede disfrutar del sexo durante el tiempo que desee. Naturalmente, el sexo a los 70 u 80 puede no ser como lo es a los 20 o 30, pero de alguna manera, puede ser mejor.

Como adulto mayor, es posible que se sienta más sabio de lo que era en sus primeros años y sepa qué funciona mejor para usted en lo que respecta a su vida sexual. Las personas mayores a menudo tienen mucha más confianza en sí mismas y conciencia de sí mismas, y se sienten liberadas de los ideales poco realistas de la juventud y de los prejuicios de los demás. Y como los niños crecen y el trabajo es menos exigente, las parejas pueden relajarse y disfrutar el uno del otro sin las viejas distracciones.

Sin embargo, por varias razones, muchos adultos se preocupan por el sexo en sus últimos años y terminan alejándose de los encuentros sexuales.

Algunos adultos mayores se sienten avergonzados, ya sea por el envejecimiento de su cuerpo o por su «desempeño», mientras que otros se ven afectados por una enfermedad o la pérdida de una pareja.

Sin información precisa y una mente abierta, una situación temporal puede convertirse en permanente. Puede evitar que esto suceda siendo proactivo. Ya sea que esté buscando reiniciar o mejorar su vida sexual, es importante estar listo para probar cosas nuevas y pedir ayuda profesional si es necesario.

Es mucho lo que puede hacer para compensar los cambios normales que vienen con el envejecimiento. Con la información y el apoyo adecuados, sus últimos años pueden ser un momento emocionante para explorar los aspectos emocionales y sensuales de su sexualidad.

Como adulto mayor, es posible que las dos cosas que pueden haberle traído la mayor alegría, los niños y la carrera, ya no prevalezcan tanto en su vida cotidiana. Las relaciones personales a menudo adquieren un mayor significado y el sexo puede ser una forma importante de conectarse. El sexo tiene el poder de:

  • Mejorar la salud física y mental. El sexo puede quemar grasa, hacer que el cerebro libere endorfinas y reducir drásticamente la ansiedad.
  • Aumenta la vida útil. A través de sus beneficios para mejorar la salud, una buena vida sexual puede agregar años a su vida.
  • Solidificar relaciones. El sexo es una oportunidad para expresar la cercanía de su relación más profunda.
  • Dar refugio. El sexo te da la oportunidad de escapar de las a veces duras realidades del mundo.

Acepta y celebra quien eres

El sexo en la edad adulta puede que no sea el mismo que en su juventud, pero eso no tiene por qué ser algo malo. De hecho, el sexo puede ser más placentero que nunca. A medida que abrace su identidad anterior, puede:

Aproveche los beneficios de la experiencia

La independencia y la confianza en uno mismo que conlleva la edad pueden resultar muy atractivas para su cónyuge o parejas potenciales. Independientemente de su sexo, es posible que se sienta mejor con su cuerpo a los 62 o 72 años que a los 22. Y es probable que ahora sepa más sobre sí mismo y lo que lo emociona y lo hace feliz. Su experiencia y dominio propio pueden hacer que su vida sexual sea emocionante para usted y su pareja.

Mirar hacia el futuro 

A medida que envejece, intente dejar de lado las expectativas de su vida sexual. Haga todo lo posible para evitar insistir en cómo las cosas son diferentes. Si disfrutó de una vida sexual activa en su juventud, no hay razón para disminuir la velocidad con la edad, a menos que lo desee. Una actitud positiva y una mente abierta pueden contribuir en gran medida a mejorar su vida sexual a medida que envejece.

Ama y aprecia tu yo mayor

Naturalmente, su cuerpo está experimentando cambios a medida que envejece. Se ve y se siente diferente a como lo hacía cuando era más joven. Pero si puede aceptar estos cambios como naturales y mantener la cabeza en alto, no solo se sentirá mejor, sino que también será más atractivo para los demás. La confianza y la honestidad generan el respeto de los demás y pueden ser sexys y atractivas.

Como adulto mayor, debe tener el mismo cuidado que las personas más jóvenes al tener relaciones sexuales con una nueva pareja. Es posible que no pueda quedar embarazada, pero aún es susceptible a las enfermedades de transmisión sexual. Habla con tu pareja y protégete.

Comunicarse con su pareja

A medida que los cuerpos y los sentimientos cambian a medida que envejece, es más importante que nunca comunicar sus pensamientos, miedos y deseos con su pareja. Anime a su pareja a comunicarse plenamente con usted también. Es posible que no le resulte fácil hablar abiertamente sobre el sexo, pero mejorar la comunicación los ayudará a ambos a sentirse más unidos y puede hacer que el sexo sea más placentero.

Abordar el tema del sexo puede ser difícil para algunas personas, pero debería ser más fácil una vez que comience. Y como una ventaja adicional, es posible que descubras que solo  hablar de sexo puede hacerte sentir sexy.

Pruebe las siguientes estrategias al comenzar la conversación:

  • Sea juguetón. Ser juguetón puede facilitar mucho la comunicación sobre el sexo. Utilice el humor, las burlas suaves e incluso las cosquillas para mejorar el estado de ánimo.
  • Se honesto. La honestidad fomenta la confianza y relaja a ambos socios, y puede ser muy atractiva. Hazle saber a tu pareja cómo te sientes y qué esperas en la vida sexual.
  • Discuta nuevas ideas. Si quieres probar algo nuevo, discútelo con tu pareja y también sé abierto a sus ideas. Los últimos años, con más tiempo y menos distracciones, pueden ser una época de creatividad y pasión.
  • Modernizar. Puede pertenecer a una generación en la que el sexo era un tema tabú. Pero hablar abiertamente sobre sus necesidades, deseos e inquietudes con su pareja puede acercarlos y ayudarlos a ambos a disfrutar del sexo y la intimidad.

Centrarse en la intimidad y el contacto físico

Una buena vida sexual, a cualquier edad, implica mucho más que solo sexo. También se trata de intimidad y contacto, cosas de las que cualquiera puede beneficiarse. Incluso si tiene problemas de salud o discapacidades físicas, puede participar en actos íntimos y beneficiarse de la cercanía con otra persona. Libérate de la presión dejando de lado tus viejas ideas sobre lo que «debería ser» el sexo. En cambio, céntrese en la importancia de la ternura y el contacto.

Tomando su tiempo

Sin cargas de trabajo apremiantes o niños pequeños de los que preocuparse, muchos adultos mayores tienen mucho más tiempo para dedicar al placer y la intimidad. Usa tu tiempo para tener más intimidad.

  • Estire su experiencia. Empiece con una cena romántica, o un desayuno, antes de hacer el amor. Comparta literatura y poesía romántica o erótica. Tener una experiencia juntos, sexual o no, es una forma poderosa de conectarse íntimamente.
  • No seas tímido. Tome de la mano y toque a su pareja con frecuencia, y anímelo a que lo toque a usted. Dile a tu pareja lo que amas de ella y comparte tus ideas sobre nuevas experiencias sexuales que puedan tener juntos.
  • Relajarse. Encuentre algo que relaje a ambos, tal vez probando masajes o baños juntos. La relajación fomenta la confianza y la comodidad, y puede ayudar tanto a los problemas de erección como a los de sequedad.

Ampliando tu definición de sexo

La sexualidad adquiere necesariamente una definición más amplia a medida que envejecemos. Trate de abrirse a la idea de que el sexo puede significar muchas cosas y que la cercanía con una pareja se puede expresar de muchas maneras.

  • No se trata solo de tener relaciones sexuales. El sexo también puede tratarse de placer emocional, placer sensorial y placer de relación. El coito es solo una forma de tener relaciones sexuales satisfactorias. Tocar, besar y otros contactos sexuales íntimos pueden ser igualmente gratificantes tanto para usted como para su pareja.
  • Cambios naturales. A medida que envejece, es normal que usted y su pareja tengan diferentes capacidades y necesidades sexuales. Encuentre nuevas formas de disfrutar el contacto sexual y la intimidad. Es posible que tenga relaciones sexuales con menos frecuencia de lo que solía tener, pero la cercanía y el amor que siente permanecerán.

Encuentra lo que funciona para ti

Puede que no se sienta tan cómodo con algunas posiciones sexuales como antes, pero eso no significa que deba abandonar una actividad que le resulte placentera y perder la oportunidad de sentirse cerca de su pareja.

Tenga en cuenta que no se trata solo de tener relaciones sexuales o de recrear las cosas como eran cuando era más joven. La clave para una gran vida sexual es descubrir qué funciona para ti ahora. El sexo a medida que envejece puede requerir algo de creatividad. Utilice las siguientes ideas como inspiración, pero no tema pensar en las suyas propias.

Experimentar

Pruebe posiciones sexuales que ambos encuentren cómodas y placenteras, teniendo en cuenta los cambios. Para los hombres, si la disfunción eréctil es un problema, intente tener relaciones sexuales con la mujer de arriba, ya que la dureza es menos importante. Para las mujeres, el uso de lubricación puede ayudar.

Amplíe lo que significa el sexo 

Abrazarse, tocarse suavemente, besarse y masajear sensualmente son formas de compartir sentimientos apasionados. Pruebe el sexo oral o la masturbación como sustitutos satisfactorios del coito.

Cambia tu rutina 

Los cambios simples y creativos pueden mejorar su vida sexual. Cambie la hora del día en que tenga relaciones sexuales a una hora en la que tenga más energía. Por ejemplo, intente tener intimidad por la mañana en lugar de al final de un largo día.

Juegos previos

Debido a que usted o su pareja pueden tardar más en excitarse, tómese más tiempo para preparar el escenario para el romance, como una cena romántica o una noche de baile. O intente conectarse primero tocándose o besándose extensamente.

Alegría

Ser juguetón con su pareja es importante para una buena vida sexual a cualquier edad, pero puede resultar especialmente útil a medida que envejece. Bromear o hacerle cosquillas a su pareja, lo que sea necesario para divertirse. Con los problemas que puedan estar enfrentando física o emocionalmente, el juego puede ser el boleto para ayudarlos a ambos a relajarse .

Reiniciar un deseo sexual estancado

Algunos adultos mayores dejan de tener una vida sexual debido a problemas emocionales o médicos. Pero la gran mayoría de estos problemas no tienen por qué ser permanentes. Puede reiniciar un deseo sexual estancado y volver a poner en marcha su vida sexual. Recuerde que mantener una vida sexual en la vejez es una cuestión de buena salud. Intente pensar en el sexo como algo que puede mantenerlo en forma, tanto física como mentalmente.

El camino hacia la satisfacción sexual a medida que envejece no siempre es fácil. Comprender los problemas puede ser un primer paso eficaz para encontrar soluciones.

  • Obstáculos emocionales. El estrés, la ansiedad y la depresión pueden afectar su interés en el sexo y su capacidad para excitarse. Los cambios psicológicos pueden incluso interferir con su capacidad para conectarse emocionalmente con su pareja.
  • Imagen corporal. A medida que nota más arrugas o canas, o se da cuenta de los michelines o la celulitis, es posible que se sienta menos atractivo para su pareja. Estos sentimientos pueden hacer que el sexo sea menos atractivo y pueden hacer que usted se interese menos en el sexo.
  • Baja autoestima. Los cambios en el trabajo, la jubilación u otros cambios importantes en la vida pueden hacer que se sienta temporalmente inseguro acerca de su sentido de propósito. Esto puede socavar su autoestima y hacer que se sienta menos atractivo para los demás.
  • Preocuparse por el «rendimiento». Preocuparse por cómo se desempeñará, o si es digno de la atención sexual de su pareja, puede provocar impotencia en los hombres y falta de excitación u orgasmo en las mujeres. Este puede ser un problema que nunca antes había tenido que enfrentar. Los impulsos sexuales se pueden estancar naturalmente a medida que se enfrenta a la realidad del envejecimiento, pero es posible superar estos obstáculos en el camino.
  • Comunicar. Habla con tu pareja, o con un amigo o consejero, sobre tus problemas, ya sean físicos o emocionales. Explique las ansiedades que siente, pida y acepte tranquilidad y continúe la conversación a medida que surjan las cosas.
  • Solo hazlo.» El sexo es tan saludable y necesario como el ejercicio y, al igual que el ejercicio, puede sorprenderte con placer y satisfacción, incluso si no estás «de humor». Así que vuelve a la práctica. Una vez que recupere el hábito, comenzará a sentirse mejor y su deseo sexual debería aumentar naturalmente.
  • Incrementa tu nivel de actividad. Aumentar su nivel general de actividad beneficiará su deseo sexual al aumentar su energía y sensación de bienestar.
  • Déjalo ir. En la medida de lo posible, utilice su edad y experiencia para ser sabio y sincero consigo mismo. Deje de lado sus sentimientos de insuficiencia y permítase disfrutar del sexo a medida que envejece.

Sepa cuando buscar ayuda

No importa cuál sea su edad, perder el deseo de intimidad y contacto físico por completo no es normal. De hecho, la pérdida del interés o la función pueden ser signos de un problema médico, uno que puede ser mejor abordado por un médico. Si algo se interpone en su deseo o capacidad de tener una buena vida sexual, no permita que la vergüenza le impida pedir ayuda a su médico. Trabajando con un profesional, hay mucho que puede hacer para mejorar su vida sexual.

Tenga en cuenta que cualquier cosa que afecte su salud y bienestar en general también puede afectar su función sexual. La salud sexual puede verse afectada por:

  • Condiciones médicas. Las enfermedades que involucran el sistema cardiovascular, presión arterial alta , diabetes, problemas hormonales, depresión o ansiedad pueden afectar el deseo y la función sexuales. Puede hablar con su médico sobre estrategias para combatir estos problemas.
  • Medicamentos. Ciertos medicamentos pueden inhibir su respuesta sexual, incluido su deseo sexual, su capacidad para excitarse y su función orgásmica. Puede hablar con su médico acerca de cambiar a un medicamento diferente con menos efectos secundarios sexuales.

Fuente: https://www.helpguide.org/

Traducción, Omar Romano Sforza