10 cosas sobre Stephen Fry

Stephen John Fry (Londres; 24 de agosto de 1957) es un comediante, actor, director y escritor británico.

  1. Fue elegido por The Observer entre los cincuenta mejores cómicos de la historia, y es bien conocido por su agudo cinismo, su peculiar estilo del humor típicamente británico, sus implicaciones políticas y su fanatismo por la tecnología digital.
  2. Algunos de sus papeles más relevantes han sido en películas tales como Wilde, V de Vendetta o Los amigos de Peter. Estudió en la Escuela Gresham, en la Uppingham School (cerca de Corby) y en la Universidad de Cambridge.
  3. Stephen Fry declaró que todo comenzó nada más nacer: «Después de salir del útero de mi madre, decidí que era la última vez que me metía allí» (luego afirmó que tomó esa frase de un amigo de la universidad). Así explica el conocimiento de su propia homosexualidad, que mantuvo en secreto durante la adolescencia y le impulsó a llevar un largo celibato, hasta que finalmente salió a la luz y defiende como una opción sexual más, que no le ha de importar a nadie.
  4. Sin embargo, sus tendencias sexuales han influido en gran medida en algunos de los papeles que ha decidido adoptar en el cine, tales como el biopic de Oscar Wilde -un papel que, según él, había nacido para interpretar (y muchos de los críticos le dan la razón: su extraordinario parecido físico con el escritor irlandés, así como su propio sentido del humor o sus irónicas citas y visión del mundo, hacen de esta quizás la interpretación definitiva sobre el escritor).
  5. Uno de los hechos que más le han influido es el padecer un trastorno bipolar, que hizo público en un documental para televisión (The secret life of the Manic Depressive), y que lo hace pasar de la euforia al estado más depresivo, con riesgo incluso de suicidio.
  6. En la universidad (pertenecía al Queens’ College de Cambridge) conoció a los también actores Hugh Laurie y Emma Thompson (luego harían una parodia de su propia vida como universitarios en The Young Ones).
  7. Se confiesa admirador de escritores como Anthony Buckeridge, su amigo personal Douglas Adams (participó en la adaptación al cine de su libro Guía del autoestopista galáctico) o P. G. Wodehouse (junto con Hugh Laurie, protagonizó una versión de sus historias llamada Jeeves and Wooster; Fry hacía de Jeeves).
  8. Ha participado en numerosos programas de televisión, series y concursos (Saturday Live, La Vibora Negra, QI, A Bit of Fry and Laurie), y realizó numerosos anuncios televisivos. Es periódicamente elegido como uno de los personajes más populares de televisión entre el público británico.
  9. Ha sido un arduo defensor del Partido Laborista en los 90, pero luego ha renegado de él después de que el partido apoyara la Guerra de Irak; fue uno de los mayores críticos de Tony Blair y de la denominada tercera vía.
  10. Participó en un programa de televisión llamado Room 101, en el que alguien podía deshacerse de las cosas que más le disgustaban. Fry eligió el propio Room 101. También ha sido el último en recibir el galardón de Fumador en Pipa del Año antes de la disolución del premio.

 

Fuente: WP