“Agujeros Negros” en las empresas

Dícese de los lugares por donde se pierde dinero y no podemos, no queremos o no sabemos como evitarlo.

A continuación una recopilación de seis agujeros negros por donde se escapa el dinero, o lo que es peor el proyecto y las ilusiones.  Seguramente existen mas razones para el fracaso, la idea es mostrar el camino para la reflexión empresaria.

  1. Falta de visión. Esto hace que no se vea más allá de lo que hay en esos momentos, que no se planifique el futuro mejor, que la empresa pueda incluso llegar a fracasar por falta de visión de aquellos que la llevan adelante.
  2. Tener un plan maestro a tres o cinco años. Que permita saber cuando se recuperará la inversión  y cuando se tendrá rentabilidad. Esto debe incluir ventas, marketing, gastos fijos, costos, etc. Lo bueno de tener un master plan es que si el negocio no avanza, siempre podremos cambiar o salirnos de el.  No definir objetivos realistas es un serio problema, muchos empresarios no realizan un seguimiento de los objetivos del equipo, entonces ¿cómo justificar la inversión que la empresa está haciendo, si no puedes demostrar el progreso en relación a los objetivos?
  3. Ser realistas, Cuando todos sabemos lo importante que es la planificación, tendemos a equivocarnos en su columna vertebral, que son los objetivos. Se realista, revísalos, asegúrate de que estén respaldados y sobretodo que se puedan medir, de lo contrario solo estarás garantizando el fracaso de tus campañas.
  4. No tener ningún tipo de estrategia. No pensar que para iniciar un negocio hay que planificar bien las cosas. A veces por no crear estrategias se cometen muchos fallos, se pierden muchas oportunidades, y esto hace que los negocios no vayan como deberían.
  5. Despreocuparse por el campo económico, Gastar sin ninguna previsión ni medida. Hay muchos gastos pequeños, gastos que se podrían evitar, inversiones tontas y otros errores que se cometen por no pensar en los gastos de cada mes. Incluso se puede llegar a perder más dinero del que se gana sin darse cuenta. Revisar estos gastos para que estén en el mejor lugar del proyecto requiere sabiduría.
  6. Tener una mala gestión y control de gestión. No saber gestionar correctamente el negocio, rodearse de personas no válidas para su puesto, falta de política de mejora continua, etc. La gestión es clave para que el negocio funcione bien.