La OMS publicará en febrero su estrategia para “gripalizar” el Covid-19

El organismo prepara la transición hacia un escenario de «control sostenido» como con la gripe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comenzado a preparar el escenario de «transición» hacia una nueva fase de «control sostenido» de la enfermedad del Covid-19. El organismo internacional espera tener listo un nuevo plan de gestión y respuesta al virus para finales del mes de febrero para afrontar el virus fuera del contexto de pandemia.

La idea es transitar hacia una estrategia similar a la adoptada con otros problemas respiratorios como la gripe, según ha explicado el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, durante el la 150º Comité Ejecutivo celebrado en Suiza.

Al igual que hiciera entonces la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, quien también ha participado en el encuentro, Ryan insistía en la necesidad de evaluar qué medidas de salud pública son útiles en las siguientes fases epidemiológicas y «optimizar» las estrategias implementadas a nivel nacional.

«Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña», afirmaba Ryan en base a la desigualdad de escenarios que se da en estos momentos en Europa en relación a las tasas de vacunación.

Aún así, advierte, todavía queda camino por recorrer hasta llegar a ese punto. Entre otras cosas, el portavoz considera que hay que reducir la infección «descontrolada», así como el riesgo de aparición de nuevas variantes Covid-19 y las tasas de mortalidad (del 1,6% actualmente, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo), minimizando de esta manera «las consenciencias a largo plazo de la infección». De hecho, cree que la actual estrategia ha de servir también como preparación para las pandemias del futuro.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS destacó que «la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio», similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás de la covid y otras enfermedades.

El pasado 18 de enero, Mike Ryan hizo hincapié de nuevo en que «la gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que estará aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto».

«Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña» Mike Ryan, director general adjunto de Emergencias de la OMS

La vacuna española, «punto de inflexión» en pandemia

Por su parte, la ministra Carolina Darias, ha aprovechado sus palabras para defender la necesidad de reforzar el papel de la OMS a nivel global, a quien felicita por la respuesta «ultilateral que ha dado a la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 durante los dos últimos años».

Así, ha animado a los Estados miembro a reconocer y defender el objetivo de implementar el peso de este organismo , como «así lo está haciendo ya España a través del desarrollo de cada política pública y contribuyendo activamente a la respuesta solidaria frente a la pandemia».

En este sentido, ha recordado Darias, España ya ha cumplido con el compromiso de donar 50 millones de dosis de vacuna frente a la Covid-19 a través del mecanismo multilateral de COVAX, además de haber sido el primer país del mundo en compartir transferencia tecnológica de pruebas de diagnóstico.

Por último, ha compartido con el Consejo Ejecutivo de la OMS, los avances que está cosechando la vacuna española frente a la Covid-19 de Hipra, de la que ha asegurado que “puede suponer un punto de inflexión en la lucha frente al virus”.

 

Fuente: redaccionmedica.com/ vidapositiva.com