El café puede volverse más escaso y costoso gracias al cambio climático: nueva investigación

El mundo podría perder la mitad de sus mejores tierras cafetaleras en un escenario de cambio climático moderado. Brasil, que actualmente es el mayor productor de café del mundo, verá disminuir su tierra cafetalera más adecuada en un 79%.

Ese es un hallazgo clave de un nuevo estudio realizado por científicos en Suiza, que evaluaron los impactos potenciales del cambio climático en el café, los anacardos y los aguacates. Los tres son cultivos importantes comercializados a nivel mundial que son producidos principalmente por pequeños agricultores en los trópicos.

El café es, con diferencia, el más importante, con unos ingresos previstos de 460.000 millones de dólares estadounidenses (344.000 millones de libras esterlinas) en 2022 , mientras que las cifras para el aguacate y el marañón son, respectivamente, de 13.000 millones de dólares y 6.000 millones de dólares. Mientras que el café sirve principalmente como una bebida estimulante, los aguacates y los anacardos son cultivos alimentarios ampliamente consumidos que son ricos en aceites vegetales monoinsaturados y otros nutrientes beneficiosos .

El mensaje principal del nuevo estudio es que es probable que los cambios climáticos pronosticados den como resultado una disminución significativa en la cantidad de tierra adecuada para cultivar estos cultivos en algunas de las principales regiones donde se cultivan actualmente. A su vez, esto podría afectar tanto a los productores como a los consumidores de todo el mundo.

Hasta la fecha, la mayor parte de la investigación sobre los impactos futuros del cambio climático en los alimentos se ha centrado en los principales cultivos básicos como el trigo, el maíz, las papas y las semillas oleaginosas que se cultivan en las regiones templadas. Esto ha reflejado la tendencia de los científicos del clima a centrarse en los impactos potencialmente severos del cambio climático en los ecosistemas templados, especialmente debido a la alteración de los patrones de temperatura y lluvia.

Por el contrario, se ha trabajado menos en los ecosistemas tropicales que constituyen alrededor del 40 % de la superficie terrestre mundial, donde más de 3000 millones de personas se ganan la vida, y se espera que hasta 1000 millones más de personas lo hagan para la década de 2050.

Los trópicos también sustentan vastos reservorios de biodiversidad, así como áreas para cultivar muchos cultivos importantes que proporcionan ingresos y alimentos para sus enormes poblaciones humanas. La nueva investigación confirma y amplía significativamente los hallazgos del número relativamente pequeño de estudios existentes sobre cultivos de café, marañón y aguacate.

Una innovación importante en el estudio es examinar los parámetros de la tierra y el suelo, además de los factores puramente climáticos, como la temperatura y los patrones de lluvia. Esto les permite brindar una visión más matizada de los impactos futuros que podrían cambiar significativamente la idoneidad de algunas regiones tropicales para el cultivo de ciertos cultivos debido a cambios en factores como el pH o la textura del suelo.

El nuevo estudio complementa otras investigaciones recientes sobre la palma aceitera. Aunque controvertido y a menudo relacionado con la deforestación , la palma aceitera sigue siendo uno de los cultivos tropicales más importantes en términos de nutrición humana y ayuda a alimentar a más de 3 mil millones de personas.

Mis colegas y yo revisamos recientemente varios análisis de modelos de cómo el cambio climático podría afectar la incidencia de enfermedades y la mortalidad general en la palma aceitera . La cruda conclusión fue que es probable que la mortalidad de los árboles aumente significativamente después de 2050, posiblemente eliminando gran parte de la cosecha en las Américas. Además, se predijo que la incidencia de la principal enfermedad de pudrición del tallo aumentaría drásticamente en el sudeste asiático.

Extensión y complejidad sorprendentes

En conjunto, estos estudios están comenzando a revelar la sorprendente extensión y complejidad de los impactos del cambio climático y los factores asociados en algunos de los cultivos más cultivados en los trópicos. Es importante destacar que los impactos no se distribuirán de manera uniforme y algunas regiones podrían incluso beneficiarse del cambio climático.

Por ejemplo, es probable que partes de China, Argentina y EE. UU. se vuelvan más aptas para el cultivo del café, al igual que países como Brasil y Colombia ven que sus tierras se vuelven menos aptas.

Es probable que muchos de estos cambios estén ahora «bloqueados» al menos por el resto de este siglo, independientemente de la respuesta decepcionantemente lenta de los líderes mundiales en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, será necesario que nos adaptemos a los cambios en curso en los trópicos, por ejemplo, cambiando el cultivo de cultivos específicos a diferentes regiones donde los impactos climáticos serán más benignos.

Sin embargo, parece probable que, independientemente de las medidas de mitigación que se adopten, muchos cultivos tropicales serán más escasos y, por lo tanto, más caros en el futuro. En términos de café, podría incluso pasar de ser una bebida económica de todos los días a una golosina preciada para ser degustada en ocasiones especiales, como un buen vino.

 

Autor:

Denis J Murphy – Profesor de Biotecnología, Jefe de Investigación en Genómica y Biología Computacional, Universidad de Gales del Sur

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza