Dos copas de vino pueden añadir más azúcar a tu dieta que comer una dona

Los refrescos han sido el foco de los intentos del gobierno del Reino Unido para frenar el consumo de azúcar de las personas en los últimos años, pero aún no se ha aplicado el mismo enfoque al contenido de azúcar en las bebidas alcohólicas.

El gobierno introdujo «impuestos al azúcar» en los refrescos en 2018, lo que significa que a los fabricantes se les cobra un impuesto de hasta 24 peniques por litro de bebida si contiene ocho gramos de azúcar por 100 mililitros . Esto se hizo para intentar reducir el consumo de azúcar del público a la luz del aumento de la obesidad infantil.

Pero un nuevo informe de Alcohol Health Alliance UK ha sugerido que solo dos copas de vino contienen suficiente azúcar para cumplir con el nivel máximo de ingesta diaria recomendada, incluso más que una dona glaseada .

El informe encontró que algunas botellas de vino contienen hasta 59 gramos de azúcar por botella. Una botella estándar de vino contiene 750 mililitros, lo que equivale a tres copas grandes de vino. Esto significa que, en algunos casos, una sola copa grande de vino puede contener poco menos de 20 gramos de azúcar, casi el doble del contenido de azúcar de esa dona glaseada. Entonces, cuando se trata de bebidas alcohólicas, ¿cuánta azúcar contienen?

El consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad , y de afecciones asociadas, como la diabetes tipo 2 . La mayor parte de la investigación sobre las bebidas azucaradas se ha centrado en los refrescos, como las colas. El alcohol, o etanol para darle su nombre propio, es calorífico en sí mismo.

El alcohol ocupa el segundo lugar después de las grasas en términos de su contenido calórico por gramo . Además de este contenido calórico potencialmente significativo, se encuentra el azúcar que contienen muchas bebidas alcohólicas. Esto incluye los almidones y azúcares no fermentados que se encuentran en las cervezas y los vinos, o los azúcares agregados a algunas bebidas, como cócteles o mezcladores, para agregar sabor. Por lo tanto, no sorprende que el consumo de alcohol se haya asociado con el aumento de peso .

Niveles de azúcar en cócteles

Las encuestas han informado que las bebidas alcohólicas representan el 10 % de la ingesta diaria de azúcar añadida en el Reino Unido para las personas de 29 a 64 años, y el 6 % para las personas mayores de 65 años . Esta diferencia puede explicarse por las bebidas alcohólicas elegidas por estos diferentes grupos de edad.

Es probable que cerca de la parte superior de la lista de bebidas azucaradas se encuentre el fenómeno reciente de los cócteles prefabricados en lata, algunos de los cuales contienen la asombrosa cantidad de 49 gramos de azúcar por porción . A otros cócteles más tradicionales también les va mal cuando se examina el contenido de azúcar, por ejemplo, un cóctel de frutas de verano puede contener más de 25 g de azúcar por porción . Esta cifra podría ser mayor en casa, dependiendo de quién haga la bebida y de lo que se considere una ración. Tomar varios de estos cócteles no solo te hará feliz, sino que también te proporcionará más azúcar que comer varias barras de chocolate .

El contenido de azúcar del vino puede variar drásticamente, y los vinos aparentemente más sanos con alcohol de menor graduación suelen tener más azúcar y, por lo tanto, no necesariamente son más sanos. Por lo general, los vinos secos o tintos suelen tener niveles más bajos de azúcar .

Para los que disfrutamos de las cervezas y las sidras, estas bebidas pueden contener incluso más azúcar por ración que el vino. Una pinta de sidra, por ejemplo, contiene más de 25 g de azúcar , y algunas sidras contienen 46 g de azúcar por porción.

Debido a que los licores como la ginebra, el vodka, el whisky y el ron son altamente destilados, su contenido de azúcar debe ser insignificante. Sin mezcladores, estas bebidas son claramente las más saludables en términos de contenido de azúcar y calorías. Sin embargo, los mezcladores con los que vienen pueden endulzarse con azúcar, por lo que si desea evitar el azúcar, tener su ginebra pura o con hielo es la mejor manera de avanzar.

Mejor etiquetado

Está claro que se puede hacer más para alertar a las personas sobre el contenido de azúcar de las bebidas alcohólicas. El primer paso sería exigir que los productores de alcohol etiqueten con precisión sus productos, no solo con el contenido de alcohol por volumen, sino también con el contenido de azúcar y calorías, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Del mismo modo, alterar el impuesto sobre el azúcar para enfocarse más específicamente en las bebidas alcohólicas probablemente haría que los fabricantes de bebidas modificaran sus recetas para que tuvieran menos contenido de azúcar.

El impuesto sobre los refrescos ha demostrado que esto puede funcionar, con reducciones significativas en el consumo de bebidas no alcohólicas azucaradas desde 2018. El gobierno afirmó que el impuesto sobre los refrescos hizo que más del 50% de los fabricantes redujeran el contenido de azúcar en las bebidas entre Marzo de 2016, cuando se anunció, y su presentación en 2018.

En el Reino Unido, más del 20% de las personas beben alcohol regularmente en niveles que aumentan su riesgo para la salud . Las personas también deben ser conscientes de los riesgos menos obvios que plantea el consumo de alcohol, incluido el contenido de azúcar, y tener esto en cuenta al elegir su bebida, especialmente si están tratando de perder peso.

Autor:

James Brown – Profesor Asociado de Biología y Ciencias Biomédicas, Universidad de Aston

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza