¿Por qué Rusia invade Ucrania y qué quiere Putin?

Por Paul Kirby – BBC News

Por aire, tierra y mar, Rusia ha lanzado un devastador ataque contra Ucrania, una democracia europea de 44 millones de habitantes. Durante meses, el presidente Vladimir Putin negó que invadiría a su vecino, pero luego rompió un acuerdo de paz y envió fuerzas a través de las fronteras en el norte, este y sur de Ucrania.

A medida que aumenta el número de muertos, ahora se le acusa de poner en peligro la paz en Europa y lo que suceda a continuación podría poner en peligro toda la estructura de seguridad del continente.

¿Dónde han atacado las tropas rusas y por qué?

Los aeropuertos y los cuarteles militares fueron atacados primero, cerca de ciudades de Ucrania, incluido el principal aeropuerto internacional de Boryspil en Kiev. Luego, tanques y tropas entraron en Ucrania en el noreste, cerca de Kharkiv, una ciudad de 1,4 millones de habitantes; en el este, cerca de Luhansk, y de la vecina Bielorrusia en el norte. Las tropas rusas también desembarcaron en las grandes ciudades portuarias de Ucrania, Odesa y Mariupol.

Momentos antes de que comenzara la invasión, el presidente Putin apareció en la televisión declarando que Rusia no podía sentirse «segura, desarrollarse y existir» debido a lo que llamó una amenaza constante de la Ucrania moderna.

Muchos de sus argumentos eran falsos o irracionales, ya que afirmó que su objetivo era proteger a las personas víctimas de acoso y genocidio y aspirar a la «desmilitarización y desnazificación» de Ucrania. No ha habido genocidio en Ucrania y es una democracia vibrante dirigida por un presidente que es judío. «¿Cómo podría ser un nazi?» dijo Volodymr Zelensky, quien comparó el ataque de Rusia con la invasión de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente Putin ha acusado con frecuencia a Ucrania de ser tomada por extremistas, desde que su presidente prorruso, Viktor Yanukovych, fue derrocado en 2014 después de meses de protestas contra su gobierno. Luego, Rusia tomó represalias al apoderarse de la región sur de Crimea y desencadenar una rebelión en el este por parte de separatistas respaldados por Rusia que han luchado contra las fuerzas ucranianas en una guerra que se ha cobrado 14.000 vidas.

A fines de 2021, comenzó a desplegar grandes cantidades de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania. Luego, esta semana, desechó un acuerdo de paz de 2015 para el este y reconoció las áreas bajo control rebelde como independientes. Rusia se ha resistido durante mucho tiempo al movimiento de Ucrania hacia la Unión Europea y la alianza militar defensiva de Occidente, la OTAN. Al anunciar la invasión de Rusia, acusó a la OTAN de amenazar «nuestro futuro histórico como nación».

¿Hasta dónde llegará Rusia?

Por ahora no está claro si el líder de Rusia busca derrocar al gobierno elegido democráticamente de Ucrania. El Kremlin se ha negado a decirlo, aunque cree que, idealmente, Ucrania debería ser «liberada, limpiada de los nazis».

Sin embargo, al invadir desde Bielorrusia y cerca de Kharkiv en el norte, Putin ha indicado que sus objetivos van mucho más allá de las áreas del este afectadas por ocho años de guerra.

En los días previos a la invasión, cuando hasta 200.000 soldados estaban al alcance de las fronteras de Ucrania, había centrado su atención en el este. Al reconocer a los pequeños estados delegados rusos de Lugansk y Donetsk como independientes, ya había decidido que ya no formaban parte de Ucrania. Luego reveló que apoyaba sus reclamos sobre mucho más territorio ucraniano. Las autodenominadas repúblicas populares cubren poco más de un tercio del total de las regiones ucranianas de Luhansk y Donetsk, pero los rebeldes codician el resto también.

“Los reconocimos, ¿no es así?, y esto significa que reconocimos todos sus documentos fundacionales”, dijo el líder ruso. No solo los reconoció, sino que firmó un decreto que permitía que las tropas rusas se estacionaran abiertamente allí y que también se construyeran bases militares.

¿Qué tan peligrosa es esta invasión para Europa?

Estos son tiempos aterradores para el pueblo de Ucrania. Decenas han muerto ya en lo que Alemania ha denominado la «guerra de Putin«, tanto civiles como soldados. Y para los líderes de Europa, esta invasión ha traído algunas de las horas más oscuras desde la Segunda Guerra Mundial. Para las familias de ambas fuerzas armadas se avecinan días angustiosos. Aunque invadir a su vecino fue aprobado por la cámara alta del parlamento de Rusia, esta no es una guerra para la que la población de Rusia estaba preparada.

El alto oficial militar estadounidense Mark Milley dijo que la escala de las fuerzas rusas significaría un escenario «horrible» con conflicto en áreas urbanas densas. Ucrania ha reforzado sus fuerzas armadas en los últimos años y Rusia se enfrenta a una población hostil. El ejército ha convocado a todos los reservistas de 18 a 60 años.

En palabras del canciller alemán Olaf Scholz: «No hay justificación. Esta es la guerra de Putin». Pero la invasión tiene efectos colaterales para muchos otros países que limitan con Rusia y Ucrania. Letonia, Polonia y Moldavia dicen que se están preparando para una afluencia de refugiados. Moldavia y Lituania han declarado el estado de emergencia.

 ¿Qué puede hacer Occidente?

La OTAN ha puesto en alerta a los aviones de combate, pero la alianza occidental ha dejado en claro que no hay planes para enviar tropas de combate a la propia Ucrania. En su lugar, han ofrecido a Ucrania asesores, armas y hospitales de campaña.

Mientras tanto, se han desplegado 5.000 soldados de la OTAN en los estados bálticos y Polonia. Otros 4.000 podrían enviarse a Rumanía, Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

En cambio, Occidente se ha centrado en medidas contra las finanzas de Rusia y algunas personas. Inmediatamente después de que Putin rompiera el acuerdo de paz de Minsk de 2015 con Ucrania, se impusieron una serie de sanciones y se retuvieron más medidas con la esperanza de que Rusia no atacara:

  • Alemania detuvo la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia , una importante inversión tanto de Rusia como de empresas europeas.
  • La UE acordó amplias sanciones que incluyen a los 351 parlamentarios que votaron a favor de la «decisión ilegal» de Rusia de reconocer las regiones controladas por los rebeldes como estados independientes.
  • Estados Unidos dijo que estaba separando al gobierno de Rusia de las instituciones financieras occidentales y apuntando a «élites» de alto rango.
  • El Reino Unido apuntó a cinco grandes bancos rusos y tres multimillonarios

Los tres estados bálticos ahora han pedido a toda la comunidad internacional que desconecte el sistema bancario de Rusia del sistema de pago internacional Swift. Eso podría tener un impacto negativo en las economías de EE. UU. y Europa.

¿Qué quiere Putin?

En las semanas y meses anteriores a la invasión, Rusia detalló una serie de demandas de «garantías de seguridad» de Occidente, la mayoría de las cuales involucraban a la OTAN. Y el presidente Putin culpó en parte de su decisión de atacar a la expansión hacia el este de la OTAN. Anteriormente se había quejado de que Rusia «no tiene ningún otro lugar al que retirarse. ¿Piensan que nos quedaremos de brazos cruzados?».

 «Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov.

Las otras demandas centrales de Putin son que la OTAN no despliegue «armas de ataque cerca de las fronteras de Rusia» y que elimine las fuerzas y la infraestructura militar de los estados miembros que se unieron a la alianza desde 1997.

Eso significa Europa Central, Europa del Este y los países bálticos. En realidad, Rusia quiere que la OTAN regrese a sus fronteras anteriores a 1997 .

El año pasado, el presidente Putin escribió un largo artículo en el que describía a los rusos y los ucranianos como «una nación», y describió el colapso de la Unión Soviética en diciembre de 1991 como la «desintegración de la Rusia histórica». Ha afirmado que la Ucrania moderna fue creada en su totalidad por la Rusia comunista y ahora es un estado títere, controlado por Occidente. El presidente Putin también ha argumentado que si Ucrania se une a la OTAN, la alianza podría intentar recuperar Crimea.

¿Qué ha dicho la OTAN?

La OTAN es una alianza defensiva con una política de puertas abiertas a nuevos miembros, y sus 30 estados miembros están convencidos de que no cambiarán. El presidente de Ucrania ha pedido «plazos claros y factibles» para unirse a la OTAN, pero no hay perspectivas de que suceda durante mucho tiempo, como ha dejado claro el canciller de Alemania.

La idea de que cualquier país actual de la OTAN renuncie a su membresía es imposible. A los ojos del presidente Putin, Occidente prometió en 1990 que la OTAN se expandiría «ni una pulgada hacia el este», pero lo hizo de todos modos.

Sin embargo, eso fue antes del colapso de la Unión Soviética, por lo que la promesa hecha al entonces presidente soviético Mikhail Gorbachev solo se refería a Alemania Oriental en el contexto de una Alemania reunificad Gorbachov dijo más tarde que «el tema de la expansión de la OTAN nunca se discutió» en ese momento.

¿Hay una salida diplomática?

No por ahora, pero cualquier acuerdo final tendría que cubrir tanto la guerra en el este como el control de armas. Los presidentes ruso y estadounidense han hablado varias veces a través de un enlace de video y por teléfono.

Estados Unidos se había ofrecido a iniciar conversaciones sobre la limitación de misiles de corto y mediano alcance, así como sobre un nuevo tratado sobre misiles intercontinentales. Rusia quería que todas las armas nucleares estadounidenses fueran prohibidas más allá de sus territorios nacionales. Rusia había sido positiva hacia un «mecanismo de transparencia» propuesto de controles mutuos en las bases de misiles: dos en Rusia y dos en Rumania y Polonia.

 

Fuente: https://www.bbc.com/news/world-europe-56720589