La crisis de Ucrania y la nueva Geopolítica de Global Agro

Autor: Renata Leite – Zootecnista y Analista Técnico en aviNews Brasil

Con la caída del Muro de Berlín en 1989, el politólogo estadounidense Francis Fukuyama trajo su visión del “fin de la historia” y un futuro marcado por el avance progresivo del orden liberal internacional , basado en la democracia, el libre comercio y la interacción pacífica entre los naciones Los acontecimientos recientes han arrojado estas predicciones por el desagüe. El avance de la OTAN en el ámbito de la antigua Unión Soviética provocó una fuerte reacción de Rusia , que en 2014 respondió a la caída del presidente aliado de Ucrania, Viktor Yanukovych, con la ocupación y anexión de Crimea.

El 24 de febrero, Rusia inició su invasión de Ucrania . El presidente Vladimir Putin ha afirmado que Ucrania nunca formará parte de la OTAN y que esta alianza ha obligado a la acción militar rusa en el país vecino. La emblemática reunión de Putin con el presidente chino, Xi Jinping, en febrero, cuando firmaron un acuerdo por el cual Moscú y Beijing establecen “relaciones ilimitadas y sin precedentes” , lleva este tema regional a la esfera global.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se remontan al siglo IX, en el origen común de la llamada “Rusia de Kiev” , una confederación de tribus eslavas de Europa del Este que se extendía desde el Mar Báltico hasta el Mar Negro. Como parte de la antigua Rusia zarista, Ucrania fue uno de los miembros fundadores de la Unión Soviética en 1922. En la década de 1930, más de 7 millones de ucranianos murieron de hambre en el llamado desastre de Holodomor , desencadenado por la confiscación del grano de ese país para combustible. estalinistas políticos de la industrialización forzada.

El hambre que vive el pueblo ucraniano contrasta con las condiciones sumamente favorables de la producción agrícola en ese país , donde predominan las tierras llanas y oscuras, conocidas por su riqueza en materia orgánica . Estas tierras fueron codiciadas por la Alemania nazi cuando Hitler invadió la Unión Soviética en 1941, y luego sirvieron como granero para alimentar a la población soviética.

Tras la desintegración de la Unión Soviética, el sector agrícola ganó importancia en el escenario de colapso industrial en Ucrania .

    • A partir del año 2000, la producción de diversos cereales y oleaginosas, como trigo, maíz, cebada, girasol y soja, creció a tasas de entre el 5% y el 15% anual .
    • Hoy el país representa alrededor del 10% al 15% del comercio mundial de trigo y maíz , además de exportar otros cereales como centeno, cebada y avena.
    • Es el cuarto exportador de maíz , solo por detrás de EE.UU., Brasil y Argentina.
    • Supone el 7% del mercado del salvado y el 3% del mercado de los aceites vegetales , especialmente el aceite de girasol, producto en el que representa casi la mitad de las exportaciones mundiales.
    • En carne de ave, ya supone el 3% del comercio mundial
    • En trigo, Rusia y Ucrania representan alrededor de una cuarta parte del comercio mundial .
    • También vale la pena mencionar que los dos países han estado aumentando rápidamente la producción de soja y derivados , con exportaciones de aceite de soja creciendo 18% por año desde 2010.
    • Son fuertes competidores potenciales de Brasil en los mercados mundiales de soja y maíz, bajo la batuta de China, que está tratando de reducir su dependencia de los productores de las Américas.

Es poco probable que una invasión produzca cambios inmediatos en las importaciones agroalimentarias de Rusia . En 2014, en respuesta a las sanciones de los países occidentales, Rusia adoptó una política de sustitución de importaciones . Apoyada en subsidios y una rápida modernización de su agricultura , alcanzó casi la autosuficiencia en proteínas animales , llegando incluso a exportar algunos de estos productos, como la carne vacuna y porcina. En carne de ave, los dos países ya representan el 4,5% del comercio mundial .

Además de las terribles consecuencias humanas, la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría dañar la producción y exportación ucraniana de productos agrícolas y alimentos . Los bombardeos a la infraestructura terrestre, el bloqueo de puertos y las sanciones y embargos resultantes de un conflicto de mayor escala podrían provocar la pérdida de volúmenes considerables de productos básicos esenciales en el mercado mundial.

El conflicto podría exacerbar la ya alta inflación de alimentos en el Medio Oriente y África del Norte , una región que depende en gran medida de las importaciones de productos agrícolas. Los disturbios de la Primavera Árabe ilustran las consecuencias de la inseguridad alimentaria en esta turbulenta parte del mundo. La región podría sufrir un aumento aún mayor de los precios agrícolas, que ya son altos, ya que Rusia y Ucrania representan alrededor del 50% de sus importaciones de trigo.

Con casi 100 millones de hectáreas de tierra cultivable y con el cambio climático que ya está dejando abiertas nuevas áreas para la agricultura en Siberia, Rusia tiene un gran potencial sin explotar para cubrir parte de la creciente demanda de alimentos de China . Brasil está particularmente interesado en seguir la relación entre Rusia y China en la agricultura , con el primero cambiando de cliente a competidor.

Si la creciente división política y comercial en el orden mundial resulta en coaliciones lideradas por Estados Unidos y China, Brasil deberá enfrentar decisiones complejas . Actualmente, China ocupa una posición fundamental para el agronegocio brasileño , que no está en condiciones de menospreciar la relación con el gigante asiático.

Pero están surgiendo nuevos competidores de Eurasia y podrían ganar cuotas de mercado de Brasil. El comercio regido por las relaciones políticas está resurgiendo. Brasil necesita armar estrategias sólidas para navegar las nuevas constelaciones de la geopolítica global del agro que se están formando.

Fuente: Insper

Autores: Marcos Sawaya Jank; Niels Soendergaard; Cinthia Cabral da Costa.

 

https://avicultura.info/pt-br/crise-ucrania-nova-geopolitica-agro-global/