Conociendo a la Fundación MEDINA

MEDINA es líder en el descubrimiento de fármacos a partir de bibliotecas de productos microbianos naturales y los programas internos de detección de alto rendimiento (HTS) se centran en áreas terapéuticas estratégicas: enfermedades infecciosas y parasitarias, oncología y neurodegeneración.

Misión y visión:

Nuestra misión es el descubrimiento de moléculas biológicamente activas, candidatos a fármacos para necesidades médicas no cubiertas y productos de alto valor biotecnológico para la industria. Los productos naturales son fundamentales para inspirar a los químicos y proporcionar una química innovadora. Con nuestra colección de productos naturales microbianos a la cabeza de nuestra investigación, podemos contribuir significativamente al descubrimiento de nuevos fármacos y soluciones industriales .

Orígenes

Fundación MEDINA es una Organización de Investigación sin Ánimo de Lucro creada en 2008 a través de una alianza público-privada entre la Junta de Andalucía , la empresa farmacéutica  Merck Sharp & Dohme de España SA (MSD) y la Universidad de Granada .

El equipo de investigación de MEDINA desciende directamente del antiguo Centro de Investigación Básica de España (CIBE) , el Centro de Descubrimiento de Fármacos Globales de MSD, uno de los programas de descubrimiento de fármacos de Productos Naturales de más larga duración y más exitosos en la industria farmacéutica, y sus orígenes se remontan a más de 50 años de experiencia.

El equipo de MEDINA tiene una experiencia colectiva y vínculos históricos ininterrumpidos con medicamentos comercializados con éxito (MEFOXIN, PRIMAXIN, MEVACOR y CANCIDAS) y con algunos de los descubrimientos de productos naturales más importantes de las últimas décadas (platensimicina y platencina, moriniafungina, enfumafungina, parnafunginas, lucensimicina, filipimicina y kibdelomicina, entre otros).

MEDINA aprovecha esta experiencia, personal y equipo derivados de la industria para posicionarse como un Centro de excelencia para la investigación y el desarrollo en el descubrimiento de fármacos y productos biotecnológicos de alto valor. Los científicos de MEDINA provienen de los sectores farmacéutico, biotecnológico y académico, y operan como parte de un equipo multidisciplinario con habilidades en biología molecular y celular, microbiología industrial y clínica, informática y automatización, gestión de compuestos, análisis y química de productos naturales.

Esta experiencia se enriquece con las oportunidades que ofrece el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada para establecer colaboraciones con empresas biotecnológicas, grupos académicos y de investigación clínica de la Universidad y del Instituto Andaluz de la Salud, una red de investigación única que favorece las posibilidades de la investigación traslacional en la clínica.

MEDINA tiene actualmente colaboraciones de investigación activas con grupos de investigación internacionales en los sectores académico e industrial.

Equipo

Nuestro equipo multidisciplinario integra colectivamente varias décadas de experiencia en investigación en la industria Farmacéutica y Biotecnológica, asegurando la aplicación de los estándares de calidad, eficiencia, transparencia y compromiso de la industria para responder a los objetivos de nuestros socios.

Formación

MEDINA está comprometida con la educación de la próxima generación de investigadores

 Participamos activamente en una serie de programas de educación y formación:

Master de Medicina Regenerativa, Universidad de Granada

Master de Biología Molecular aplicado a las bioempresas de biotecnología, Universidad de Granada

Master en Biotecnología, Universidad de Granada

Doctorado internacional de Farmacia, Facultad de Medicina Farmacéutica, Universidad de Granada

Proyectos Leonardo DaVinci, Proyectos de Movilidad Europea

Becas EPES (prácticas profesionales), Universidad de Granada y Consejo de Granada

Formación profesional de grado II Dual, Junta de Andalucía

Programa de empleo juvenil, Junta de Andalucía

Formación continua, Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. México

Redes de formación inicial (ITN) Marie Curie, Unión Europea

Ubicación

Conocimiento, 34 – 18016 Granada
Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud

 

Fuente: https://www.medinadiscovery.com/