Costumbres gastronómicas italianas , o como disfrutarlas sin parecer un turista

Los italianos somos apasionados, al momento de defender nuestra tierra, familia, y tradiciones. No hay nada más italiano que un buen trozo de pizza. Si es la tradicional pizza Margherita mejor.  La característica de nuestra comida esta en sus preparaciones que, por muy sencillas que sean, las hace deliciosas.

  1. La pizza moderna se inventó en Nápoles a principios del siglo XIX. También es allí donde se inventó la pizza Margherita, cuando el pizzero Raffaele Esposito hizo una pizza sencilla para la reina de Italia, la reina Margherita. Hizo una pizza al color de la bandera italiana con mozzarella por blanco, tomate por rojo y albahaca por verde.
  2. El tiramisú es un postre mundialmente conocido. Este pastel es relativamente nuevo, a diferencia de algunos postres italianos clásicos como sfogliatelle o cannoli. Se fabricó por primera vez en 1960 en Italia y se extendió rápidamente por todo el mundo moderno. Los orígenes aún no están claros, pero el tiramisú proviene de la región de Veneto o de la región de Friuli Venezia Giulia.
  3. Los espaguetis y las albóndigas es una comida tradicionalmente asociada con Italia. Excepto que no es un plato típico italiano. En Italia, las únicas albóndigas que se pueden encontrar son las polpettes, pero son muy pequeñas y se comen como comida independiente o con sopa; nunca con pasta. Los espaguetis y las albóndigas fueron creados por inmigrantes italianos en los Estados Unidos, quienes vieron un aumento en el poder adquisitivo y compraron más carne, creando enormes albóndigas y comiéndolas como acompañamiento con pastas.
  4. En muchos países del mundo, el pan se considera un aperitivo. En Italia el pan no es un aperitivo, se usa al final de la comida, para limpiar la salsa en su plato. Esta tradición se conoce como “Fare la scarpetta” en italiano.
  5. Antipasto significa literalmente “antes de la comida o antes de la pasta”. Los platos de antipasto están hechos de una amplia variedad de alimentos fríos: lonchas de carne, aceitunas, champiñones, verduras en aceite y varios quesos.
  6. La pasta con pescado o frutos de mar nunca llevan queso.
  7. Los tallarines, espaguetis o similar, se comen con el tenedor. Nunca con tenedor y cuchara. La pasta no es una sopa, así que se come con tenedor. Para coger espaguetis, basta un poco de práctica para hacer pequeños ‘nidos’ con el tenedor e ir comiendo.
  8. La cocina italiana es sencilla, está llena de sabor y se prepara con amor. Añadir  kétchup a una pasta cocida es un delito y no solo para los italianos. Mejor guardar esta salsa para acompañar tu hamburguesa.
  9. Añadir fruta a una pizza es un delito de los grandes. Por lo tanto, la tan famosa y polémica pizza hawaiana o  pizza de piña hace llorar a más de un napolitano (la cuna de este plato). Cada vez que la comas  nunca la pidas en un restaurante italiano de verdad, porque no te la van a servir. Es cosi.
  10. El capuccino es un café  que se toma en el desayuno , ningún italiano lo tomaría después de la comida. En Italia se toma un espresso (un café solo) o un macchiato (un café cortado). Tomar una capuccino por la tarde esuna tradición reservada exclusivamente para turistas.
  11. La pasta se come sin pan.Se permite un poco para “limpiar el plato” al terminar.
  12. La pizza es una comida para la tarde noche del domingo. Se suele acompañar de ensalada y de postre una Macedonia ( ensalada de frutas).
  13. ¡ Nunca se cortan los fideos.!