Qué comer con intestino irritable?

 

INGRID SILVA | Jun 26, 2019

Conoce los alimentos para intestino irritable más recomendados por los especialistas.

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDKD) de los National Institutes of Health (NIH), el síndrome del intestino irritable es un grupo de síntomas que incluyen diversos síntomas que se presentan en conjunto.

Entre los síntomas de intestino irritable están el dolor persistente en el abdomen, diarrea, estreñimiento o cambios en la evacuación de las heces.

Los mejores alimentos para intestino irritable

Una de las recomendaciones principales para el tratamiento del síndrome es cambiar la dieta durante varias semanas con el objetivo de que los síntomas mejoren. Además de los cambios en la alimentación, el tratamiento para el síndrome de intestino irritable incluirá también medicamentos, probióticos, cambios en el estilo de vida y terapia de salud mental.

Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los mejores alimentos para el tratamiento de la enfermedad son aquellos con bajo y moderado contenido en FODMAPS.

Se conocen como FODMAP a aquellos carbohidratos que son difíciles de digerir. Por ello, te presentamos las mejores opciones de alimentos que puedes elegir si padeces síndrome de intestino irritable:

  1. Frutas. Arándanos, cerezas, fresa, kiwi, lima, mandarina, papaya, piña, uvas, plátano, limón, lichi, granada, melón dulce.
  2. Vegetales. Alfalfa, aceitunas, aguacate, berenjena, brócoli, calabaza, calabacita. Cebollita, espinacas, lechuga, papa, pimiento, pepino, tomate, nopal, rábano y zanahoria.
  3. Leche y productos derivados. Crema y helados deslactosados, leche de avena, leche de arroz, yogur sin lactosa, requesón, queso cottage, queso crema, queso cheddar, queso gouda, feta, mozzarella, parmesano y Brie.
  4. Granos y cereales.Arroz, avena, cereales y pan sin gluten y maíz.
  5. Frutos secos y semillas. Almendras, avellanas, linaza, semillas de girasol, de calabaza, de sésamo y chía.

Todos los productos que se elijan y que estén elaborados a base de granos y harina deben estar libres de gluten. Respecto a los aceites de cocina, el más recomendado para síndrome de colon irritable es el aceite de oliva, también puede consumirse tomillo, orégano, epazote y hierbabuena.


Fuente: https://www.sumedico.com/