Cuatro formas en que la guerra en Ucrania podría terminar

Por Barry Pavel , Peter Engelke y Jeffrey Cimmino

La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas ha provocado la peor crisis de seguridad de Europa en décadas. Pero aunque la mayoría de los análisis se centran correctamente en la situación inmediata, es igualmente importante pronosticar las múltiples trayectorias y resultados posibles de la guerra. Anticipar las incertidumbres que traerá esta guerra es un paso fundamental para navegar con éxito por sus posibles consecuencias.

Aunque la situación en Ucrania es fluida, los escenarios descritos aquí ofrecen cuatro formas plausibles en las que el conflicto podría terminar. Incluso la más optimista de estas posibilidades, que hemos denominado el «Milagro del Dniéper», está plagada de peligros. Es probable que Estados Unidos, sus aliados y socios transatlánticos y, de hecho, el mundo entero se enfrenten ahora a un período difícil de disputa sostenida con Rusia.

Escenario 1: Milagro en el Dnipro

Reforzada por la asistencia defensiva de los miembros de la OTAN, la resistencia civil y militar de Ucrania superó las probabilidades y detuvo el avance de Moscú, impidiendo que el presidente ruso, Vladimir Putin, derrocara al gobierno democrático de Kiev y estableciera un régimen títere. La determinación y habilidad de la resistencia ucraniana obliga a un punto muerto en el campo de batalla que favorece a los defensores.

Pronto, se vuelve obvio para el Kremlin que Rusia pagará un precio exorbitante por su aventurerismo, incluida la perspectiva de un largo y costoso trabajo en Ucrania, junto con el colapso económico y el aislamiento diplomático. Putin ordena hoscamente la retirada de sus tropas. Ucrania sigue siendo una democracia soberana, mientras que la derrota de Moscú acelera el descontento interno que ya ha comenzado a surgir en toda Rusia. Putin vuelve a centrarse en las crecientes amenazas internas a su poder. Mientras tanto, la OTAN se enfrenta a una situación de seguridad mejorada, ya que Rusia es castigada y Ucrania se acerca cada vez más a Occidente.

Sin embargo, la situación de seguridad en Europa no vuelve al statu quo anterior a la guerra. La breve guerra se ha cobrado miles de vidas en ambos bandos, dejando tras de sí una amargura generalizada. Y aunque una Ucrania democrática emerge intacta, si no ilesa, su vecino aún peligroso enfrenta un futuro incierto con el panorama político ruso en un punto de inflexión. Si el país se inclina hacia un mayor autoritarismo bajo Putin, o se aleja de él por completo, determinará en gran medida cómo se comporta Rusia con el resto del mundo.

Escenario 2: Un atolladero

Después de semanas de intensos combates en Kiev y otras ciudades importantes, Rusia logra derrocar al gobierno de Ucrania e instalar un régimen títere. Sin embargo, ni las fuerzas armadas de Ucrania ni su población están dispuestos a rendirse. Lejos de eso: en cambio, la población ucraniana monta una insurgencia de amplia base, bien armada y bien coordinada contra los invasores. Aunque las fuerzas regulares de Ucrania disminuyen con el tiempo, y aunque las principales ciudades como Kiev están ocupadas, la victoria de Rusia es pírrica.

Repitiendo un patrón visto en otras partes del mundo, la insurgencia ucraniana impone un costo humano y financiero significativo y sostenido en Rusia, que se ve obligada a dedicar muchos más de sus recursos durante un período de tiempo mucho más largo de lo que había previsto. Su dolor de cabeza se ve agravado por el apoyo externo a los insurgentes, con países de la OTAN que brindan asistencia defensiva encubierta pero muy sólida a la resistencia ucraniana. El conflicto agota las arcas y la determinación de Moscú, lo que finalmente obliga a una retirada después de mucha violencia y muerte.

Putin y las élites rusas de alto nivel se dan cuenta de que están teniendo su propio “momento Brezhnev”, al haberse extralimitado en su búsqueda de objetivos maximalistas en Ucrania. Así como el primer ministro soviético, Leonid Brezhnev, condujo a las fuerzas de su país a un largo y costoso esfuerzo en Afganistán, Rusia una vez más ha librado una guerra imposible de ganar, el proverbial atolladero que ha atrapado a muchos estados poderosos a lo largo de la historia.

Del mismo modo, a los ojos de la mayor parte del mundo, Rusia se ha convertido en un estado paria: Ucrania podría estar devastada, pero el prestigio de Putin sufre y su posición interna se vuelve precaria a medida que las élites dudan de su juicio y la población en general expresa su enojo por la situación económica de Rusia. Y una posición global reducida.

Escenario 3: Una nueva Cortina de Hierro

Ucrania finalmente se derrumba bajo el peso de la invasión rusa. A pesar de la intensa oposición, las fuerzas rusas logran tomar el control del país mediante el uso de armas y tácticas cada vez más duras. La resistencia contra un gobierno títere instalado por Putin está latente y omnipresente, pero es reprimida con fuerza brutal y no demuestra ser lo suficientemente fuerte como para plantear un desafío significativo a las fuerzas rusas sustanciales que permanecen en Ucrania. Una nueva Cortina de Hierro desciende en Europa del Este, recorriendo las fronteras de los estados bálticos en el norte a través de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania en el sur.

Mientras Rusia enfrenta costos económicos elevados, Putin solidifica su control del poder internamente, aplastando la disidencia interna aún con más fuerza. La OTAN está más unida frente a un Moscú envalentonado, pero se ve obligada a aceptar que tiene opciones muy limitadas para revertir la pérdida de Ucrania. A raíz de la crisis, Suecia y Finlandia se unen a la Alianza para reforzar su seguridad frente a los planes revanchistas de Moscú.

Al igual que con el primer Telón de Acero, el nuevo cisma en el corazón de Europa trae consigo una lista familiar de peligros e incertidumbres. Las nuevas tropas sospechosas de la OTAN y Rusia ahora se miran fijamente a través de una frontera repentinamente militarizada, lo que una vez más aumenta las perspectivas de un conflicto directo por accidente o diseño. Las crisis de seguridad intermitentes van y vienen, ya que Rusia lanza repetidamente aventuras militares adicionales y operaciones de guerra híbrida mucho más agresivas contra los aliados de la OTAN. Los antagonistas se preparan para un enfrentamiento largo y lleno de baches, sin un resultado claro y sin garantía de una resolución pacífica.

Escenario 4: Una guerra OTAN-Rusia

El escenario más peligroso para el futuro de Europa y el orden global es aquel en el que el conflicto de Ucrania sienta las bases para un conflicto militar directo entre la OTAN y Rusia. Hay múltiples caminos hacia tal resultado, incluyendo:

  1. La OTAN podría decidir intensificar su participación en Ucrania, por ejemplo, intentando implementar una zona de exclusión aérea u otra forma de intervención directa. Por ahora, Estados Unidos y otros aliados de la OTAN han rechazado implementar una zona de exclusión aérea, pero ese cálculo podría cambiar si Rusia continúa intensificando su bombardeo de civiles. Rusia se vería obligada a decidir si dar marcha atrás o enfrentarse directamente a las fuerzas militares de la alianza. Si elige lo último, el riesgo de una escalada del conflicto armado entre la OTAN y Rusia aumentaría sustancialmente.
  2. Rusia podría atacar inadvertidamente el territorio de un miembro de la OTAN, por ejemplo, a través de objetivos imprecisos o identificación errónea de amigos y enemigos, lo que provocaría contramedidas de la alianza. (Rusia ya ha atacado objetivos cerca de la frontera polaca). A medida que el stock de municiones guiadas de precisión del ejército ruso comienza a disminuir, aumenta el riesgo de que un accidente de este tipo conduzca a una escalada inadvertida con la OTAN. Este escenario vería el comienzo de un conflicto directo, quizás aire-aire o aire-tierra, en las regiones fronterizas de Ucrania. A su vez, esto podría desencadenar un ciclo de ojo por ojo de ataque y contraataque que conduzca a hostilidades abiertas.
  3. Una perspectiva temible se refiere a la posibilidad de que Putin tenga planes más amplios más allá de Ucrania. Si las fuerzas rusas avanzan rápidamente en Ucrania y logran un control efectivo sobre el país, Putin puede dirigir su atención a los estados que codicia como parte de un deseo de reconstituir una esfera de influencia que se alinea ampliamente con el territorio de la ex Unión Soviética. Los candidatos obvios para probar sus diseños y la determinación de la propia OTAN serían los estados bálticos (todos los cuales son miembros de la Alianza). Putin podría albergar la creencia de que la OTAN retrocederá si se le presiona; La OTAN insiste en que luchará contra cualquier incursión militar rusa en un estado miembro.

La niebla de la guerra 

La evidencia preliminar sugiere que esta guerra se está volviendo a favor de Occidente por tres razones.

  • La cruda agresión de la invasión rusa y la enérgica resistencia ucraniana han inspirado el apoyo popular a Ucrania en toda Europa.
  • Rusia y Putin parecen haber subestimado gravemente tanto la determinación de Ucrania como la indignación mundial contra Moscú.
  • Por último, los gobiernos democráticos de ambos lados del Atlántico han tomado decisiones políticas de gran alcance —económicas, financieras, diplomáticas y de seguridad— que reflejan un propósito audaz y una solidaridad recién descubierta.

Sin embargo, el mundo permanece en un momento peligroso y altamente incierto. Lo que sucede después de este conflicto es tanto un signo de interrogación como cómo, cuándo y dónde termina la lucha. Estos cuatro escenarios reflejan resultados plausibles, pero difícilmente agotan todas las posibilidades.

Putin podría terminar fortalecido o debilitado dentro de Rusia, dependiendo de los acontecimientos internos (un levantamiento popular o un golpe de estado) y externos (China reforzando o reduciendo su apoyo al propio Putin). Podría hacer una jugada para Moldavia o Georgia, o incluso intentar tomar la brecha de Suwalki entre el enclave báltico de Rusia de Kaliningrado y Bielorrusia.

Las guerras, una vez iniciadas, rara vez siguen un guión. Más frecuentemente, conducen a combatientes y no combatientes por caminos imprevistos, con resultados ocasionales que cambian el mundo. La invasión rusa de Ucrania parece tener las semillas de tal conflicto. Queda por ver qué significará su resultado para Ucrania y el mundo.

Barry Pavel es vicepresidente sénior y director del Scowcroft Center for Strategy and Security del Atlantic Council.

Peter Engelke es subdirector y miembro sénior del Scowcroft Center for Strategy and Security.

Jeffrey Cimmino es director asociado de Scowcroft Strategy Initiative en el Scowcroft Center for Strategy and Security.

 

Fuente: https://www.atlanticcouncil.org/blogs/new-atlanticist/four-ways-the-war-in-ukraine-might-end/