El papel de la melatonina en la protección del corazón: la evidencia hasta el momento

Muchas personas conocen la melatonina como la hormona del sueño y, de hecho, en eso se ha centrado la mayor parte de la investigación sobre la melatonina. Sin embargo, la melatonina también es un antioxidante que protege a las células de los «radicales libres» dañinos que pueden dañar el ADN, y esto incluye proteger las células del corazón y los vasos sanguíneos .

Dado que la enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte en el mundo, matando a alrededor de 17,9 millones de personas cada año , esta acción es de particular interés para los investigadores.

Las investigaciones muestran que las personas con enfermedades cardiovasculares tienen niveles más bajos de melatonina en la sangre en comparación con las personas sanas. Y existe una fuerte relación inversa entre los niveles de melatonina y las enfermedades cardiovasculares. En otras palabras, cuanto menor sea el nivel de melatonina de una persona, mayor será su riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se ha demostrado que los suplementos de melatonina (2,5 mg tomados una hora antes de dormir) reducen la presión arterial . Y, por supuesto, la presión arterial alta (hipertensión) es un factor de riesgo conocido de enfermedad cardiovascular . Además, los llamados eventos cardiovasculares, incluidos los ataques cardíacos y la muerte cardíaca súbita (muerte inesperada causada por un cambio en el ritmo cardíaco), ocurren a un ritmo mayor temprano en la mañana cuando la melatonina está en su punto más bajo. Estos estudios sugieren fuertemente que la melatonina protege el corazón y los vasos sanguíneos.

Es importante destacar que los pacientes que han tenido un ataque cardíaco tienen niveles reducidos de melatonina durante la noche . Esta observación ha llevado a la teoría de que la melatonina puede mejorar la recuperación de un ataque cardíaco y formar parte del tratamiento estándar administrado inmediatamente después de que ocurre un ataque cardíaco.

Los estudios de laboratorio sobre ataques al corazón (utilizando corazones de ratas que se mantienen vivos fuera de sus cuerpos) han demostrado que la melatonina protege al corazón del daño después de un ataque al corazón. Estudios similares han demostrado que cuando los corazones de las ratas se ven privados de oxígeno, como ocurre en un infarto, proporcionar melatonina al corazón tiene un efecto protector .

Evidencia menos segura en personas

En humanos, la evidencia es menos clara. Un gran ensayo en el que se inyectó melatonina en el corazón de los pacientes después de un ataque cardíaco no mostró efectos beneficiosos .

Un análisis posterior de los mismos datos sugirió que la melatonina redujo el tamaño del daño causado al corazón por falta de oxígeno durante un ataque al corazón. Y un ensayo clínico similar no sugirió efectos beneficiosos al administrar melatonina a personas que habían sufrido un ataque al corazón. Por lo tanto, la evidencia es contradictoria y hasta ahora no ha surgido una imagen clara del papel de la melatonina para ayudar a prevenir el daño al corazón durante un ataque al corazón.

Se ha sugerido que administrar melatonina por vía oral después de un ataque al corazón, en lugar de directamente al corazón, podría explicar los hallazgos contradictorios en los ensayos clínicos.

Los ensayos que analizan el efecto de la melatonina en el ataque cardíaco aún se encuentran en etapas relativamente tempranas, y está claro que se necesitan más estudios para ver cómo y cuándo se podría administrar la melatonina después de un ataque cardíaco.

Sin embargo, está claro que los niveles de melatonina disminuyen a medida que envejecemos , y esto puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

Dado que las píldoras de melatonina solo están disponibles con receta en el Reino Unido, la UE y Australia, los niveles de melatonina no se pueden aumentar con un suplemento, como se puede hacer con otras hormonas, como la vitamina D. En última instancia, seguir una dieta que contenga alimentos ricos en melatonina, como la leche, los huevos, las uvas, las nueces y los cereales , puede ayudar a protegerlo de las enfermedades cardiovasculares. La melatonina también se encuentra en el vino, y algunos sugieren que esto puede explicar los efectos protectores del corazón del vino tinto .

Autor:

James Brown – Profesor Asociado de Biología y Ciencias Biomédicas, Universidad de Aston

 Sobre el autor:

  • James es profesor asociado de Biociencias en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad de Aston, Reino Unido, y locutor de varias empresas de televisión. 
  • La transmisión de James incluye trabajo en Trust Me I’m a Doctor de BBC2, donde es el colaborador más utilizado de los programas, The Truth About Fat de BBC1, The Truth About Healthy Eating de BBC1, How to Lose Weight Well de Channel 4, How To Stay Young de BBC1, Holding de BBC1 Back The Years, ITV Tonight: OAP Bootcamp de ITV1, The Truth About Obesity de BBC1, Get A Holiday Body: Lose A Stone In 4 Weeks de Channel 5, BBC Midlands Today y el programa de Channel 4 nominado al BAFTA Old Peoples Home for 4 Year Olds .
  • James también es miembro de la Sociedad Británica para la Investigación del Envejecimiento (BSRA), la sociedad de investigación biogerontológica más antigua del mundo. 
  • Habiéndose graduado con un doctorado en 2006 basado en el papel de las hormonas secretadas por la grasa en la función pancreática, James ha continuado trabajando en el campo relacionado con la grasa corporal, tanto en términos de ciencia básica como clínica, y cómo el exceso de adiposidad afecta la salud y la enfermedad.
  • Sus áreas de investigación incluyen obesidad, diabetes tipo 2, cáncer de mama, fragilidad y envejecimiento.
  • James es neurodiverso y le diagnosticaron TDAH en 2021

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza