El otro Maradona

Esteban Laureano Maradona (Esperanza, 4 de julio de 1895- Rosario, 14 de enero de 1995) fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino, famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años ejerciendo la medicina en Estanislao del Campo, una remota localidad en la provincia de Formosa.

Su vida fue un ejemplo de altruismo. Colaboró con las comunidades indígenas en varios aspectos: económico, cultural, humano y social. Además, realizó grandes aportes al conocimiento de las colectividades del noreste argentino, estudió sus costumbres e incorporó a sus conocimientos los de la medicina tradicional aborigen.

En su honor, Argentina ha declarado por Ley 25 448 el 4 de julio, día de su nacimiento, como Día Nacional del Médico Rural.

Es autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo en la humildad y colaborando con su dinero y tiempo con los más menesterosos, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.

Vivió sus últimos años rodeado del afecto de numerosos sobrinos – nietos, manteniendo una mente lúcida con envidiable memoria. Escribía y leía sin anteojos.

Una calle de Presidencia Roque Sáenz Peña lleva su nombre. También el Centro de Salud del Lote 202 de Resistencia, una biblioteca popular de la capital chaqueña y el Bachillerato Libre para Adultos de General San Martín.

El 14 de enero de 1995 falleció en Rosario, cinco meses antes de cumplir 100 años, el Doctor Esteban Laureano Maradona.