Ventas: El modelo Amazon

El tipo de modelo de negocio de Amazon es, mayoritariamente el Ecommerce, a través del cual obtiene alrededor de la mitad de sus ingresos. Este modelo se basa en la puesta a la venta online de todo tipo de productos tanto físicos como digitales.

El diferenciador es sin duda la rapidez de entrega

Los pedidos deben procesarse inmediatamente (dentro de los 15 minutos) . Se entregan se entregan en 48 a 72 horas y también en el mismo día después de una hora de la compra, así como el lujo de no tener límites ni en el peso ni tamaño.

Amazon, al ser un Marketplace que cuenta con miles de marcas y productos, ha sabido detectar el proceso de decisión de compra de sus clientes basándose en los beneficios y ventajas de comprar en línea.

  1. Reconocimiento: esta etapa aparentemente es muy rápida para el proceso de decisión de compra en Amazon, porque los clientes ya tienen en mente qué quieren. Pero esta plataforma ha acertado en ofrecer una gran variedad de ofertas de lo que el cliente potencial requiere, e incluso suelen desplegar más opciones vinculadas a su búsqueda.
  2. Consideración: como vimos anteriormente, aquí el cliente potencial ya muestra intereses específicos o particulares, y Amazon es muy eficiente para brindarle justo lo que desea. Obviamente el usuario revisará reseñas, características del producto, etc., lo cual nos lleva al siguiente punto.
  3. Decisión: este Marketplace genera diversos impactos en la persona que ya decidió comprar. Enfatiza en su comunicación los beneficios y garantías de comprar en esta plataforma: rápido, seguro y confiable.
  4. Compra: esta etapa corresponde al momento en que el lead ha seleccionado productos en el carrito de compras; aunque muchas veces lo abandona. Amazon establece una comunicación continua con ese usuario a través del email para recordarle que su compra está pendiente. Cuando el cliente ha comprado, es proceso es fácil y con varias opciones para realizar su pago.
  5. Posventa: inmediatamente a la compra, Amazon acompaña al cliente en el recorrido de su mercancía hasta que es entregada. Establece canales para recibir cualquier retroalimentación sobre su compra y envía contenidos sobre sugerencias de otros productos, sobre valoración del producto adquirido, etc.

 

Fuente: