¿Como se mide la felicidad?

Alejandro Cencerrado (Albacete,España, 34 años) tiene un trabajo insólito: mide la felicidad de los ciudadanos. El promedio de cada país, algo así como la felicidad interior bruta, es una herramienta que la ONU considera más eficaz que el PIB para calibrar el bienestar de las sociedades.

Este licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense emigró a Copenhague. Allí trabaja como analista jefe de grandes datos en el Instituto de la Felicidad, una entidad pionera en el mundo. No le falta trabajo. Los daneses solían liderar las estadísticas mundiales, desde 2018 superados por los finlandeses. España, muy alejada de las primeras posiciones, ocupa el lugar 24º en el último Informe Mundial de la Felicidad.

El periodista Carlos Manuel Sánchez , le realizo en noviembre 2021 una nota para el medio EL CORREO, a continuación algunas definiciones de Alejandro:

 

  • “ La gente que tienes a tu alrededor la que te hace feliz. Estar con gente a la que quieres y que te hace sentir especial. En nuestras investigaciones, siempre aparecen dos factores que marcan la diferencia: la soledad y la calidad de las relaciones sociales.”

 

  • “ La felicidad suele darse por contraste. Los días más felices destacan por comparación con los infelices. El relax después de la época de exámenes, por ejemplo. Esos dos procesos hacen que la felicidad duradera sea una utopía.”

 

  • “Comparando múltiples factores, es más infeliz una persona que está sola o se siente sola que una persona enferma”

 

  • Estamos hablando mucho del desempleo, del contagio, de los síntomas. Pero, cuando miras los datos generales, la infelicidad es enorme y la soledad se ha disparado con el coronavirus. Y apenas se habla de ello.”

 

  • “ Se ha demostrado que la soledad afecta a la salud. La sanidad se preocupa de si tienes movilidad, dolor… Pero no sabe muy bien qué hacer si te sientes solo. A nivel institucional no se tiene en cuenta. Y tampoco sale a colación en el debate público.”

 

  • «Los daneses y los finlandeses se alternan en el primer puesto. Ayudan a la población que sufre, aunque luego no sean tan sociables ni se vayan de cervezas»

 

  • “ La sociedad donde la gente confía en los demás sufre un impacto mucho menor en su felicidad, y con el coronavirus se ha comprobado. En España estamos luchando los unos con los otros continuamente. No buscando soluciones, sino viendo a ver a quién le echamos la culpa del bando rival. Por el contrario, en la sociedad danesa todos están juntos en esto.”

 

  •  » Tres de cada cuatro daneses, cuando les preguntas si los demás son de fiar, te dicen que sí. Y en España es uno de cada cuatro»