» Es hermoso servir a la patria con hechos, y es absurdo servirla solo con palabras.» Salustio (83 AC-35 AC)

Madrid – Hoy 25 de mayo del 2022 se cumple el tercer aniversario de un importante reconocimiento . Fue en el 2019 y coincidió con la celebración a la distancia del 25 de Mayo, Día de la Patria. En la ciudad de Madrid ,España se organizó un encuentro especial en la Embajada Argentina, comandada por D. Ramón Puerta. La celebración del 25 de Mayo se realizó con el lanzamiento del premio Argentinos en el Exterior para celebrar a quienes, con trabajo y esfuerzo, llevan el orgullo nacional por el mundo.

Allí fue reconocido Omar Romano Sforza, un empresario ítalo argentino fundador de un laboratorio veterinario que arrancó como un pequeño emprendimiento y que hoy representa un modelo ejemplar de expansión internacional. Sforza fue reconocido como “Personalidad argentina destacada del año en el Reino de España”.

Romano Sforza es cofundador de Bedson S.A., un laboratorio veterinario que arrancó en 1979 en la localidad de Pilar, Buenos Aires, donde su planta emplea a más de 80 personas, y que logró convertirse en ultra exportador y llegar a 50 países del mundo en los cinco continentes. Tienen filiales en Argentina,Guatemala,República Dominicana, México, USA, España , Líbano y Malasia . Romano Sforza fue el responsable de la estrategia de internacionalización de la empresa y su posicionamiento técnico comercial en el mundo.

En aquella oportunidad, Romano Sforza, radicado en Europa hace décadas , agradeció al Gobierno Argentino en el nombre del Presidente Mauricio Macri, al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Embajador Don Ramón Puerta por tan honrosa distinción.

Kambiopositivo.com tomó contacto telefónico con Romano, con motivo de este nuevo aniversario de la fiesta patria, pidiéndole algunas reflexiones sobre su visión del país y la economía y estos son los mensajes que nos dejó:

La República Argentina lleva décadas de un comercio exterior administrado y regulado por el Estado, que  interviene y determina cómo, cuándo y a qué precio exportar e importar, y aplica prohibiciones, restricciones, autorizaciones especiales, licencias, cupos, impuestos a la exportación, altos aranceles a la importación y un sistema cambiario de control de cambios con ‘corralitos’, ‘cepos’ y ‘súper cepos’ cambiarios, con restricciones al movimiento de capitales debido a la falta de divisas por la pérdida de reservas monetarias.»

“ Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), encabeza el ranking de la región de economías cerradas. La CEPAL calcula este indicador al comparar la magnitud del comercio exterior de cada país (es decir, la suma de sus exportaciones e importaciones) con el Producto Interno Bruto (PIB), que refleja el tamaño de la producción doméstica total. “

“ En el 2019 dije “ Se que podemos ser un país exitoso “, hoy en en el 2022 lo sigo afirmando con menos intensidad y un amargo sabor de boca, al ver la realidad política y económica que atraviesan la personas y el país. Se necesitan generar cambios políticos que le den un impulso a largo plazo a la esperanza de un país mejor.”  

“ Los políticos , de diferentes tendencias, deben intentar ponerse de acuerdo en cuatro ideas . Sostenerlas a través del tiempo. Un país agobiado por la pobreza, la inflación , la falta de oportunidades, donde casi todo se sostiene con planes sociales, debe volver a generar y premiar la cultura del trabajo genuino, donde la exportación cumple un factor no solo de ingreso de divisas, sino de creación de puestos de trabajo y una vida mejor.»

 “ En este nuevo 25 de Mayo , a la distancia hago votos porque el país encuentre el camino de la sensatez en un mundo tremendamente conflictivo. La búsqueda de un horizonte estable, seguro y previsible así como de reglas de juego claras conforman un entramado atractivo para que empresarios y emprendedores vuelvan a querer poner sus ojos en la argentina”

Omar Romano Sforza, es actualmente Director del Grupo Empresarial Peruano Armejo Yépez, y recientemente fue designado Director de ilender Ciencia y Tecnología, con su base en el Parque de la Salud, en Granada España, donde trabajan en innovación y desarrollo de nuevas moléculas que lleven mejor calidad de vida a las personas y al área veterinaria.

 

Por Roberto Torres para kambiopositivo.com