“ Detrás de toda empresa hay una historia “

Detrás de las historias de las empresas hay personas, que trabajaron por sus sueños y los hicieron realidad.

Tuvieron fracasos y éxitos , pero finalmente lograron generar puestos de trabajo, familias felices, planes de salud, posibilidades de una vivienda digna y un futuro para los trabajadores y sus hijos.

Esas PyMES que mueven el mundo laboral global, han tenido una primera generación con personas que tienen nombres y apellidos. Que la tecnología de lugar a que esos nombres coronen el presente.

Si la cultura organizacional es el conjunto de valores y manifestación de las creencias colectivas de una organización. La historia es la suma de las experiencias colectivas que construyeron esa forma de ser organizacional. Son generadas por personas con ideas, visiones y creencias.

Si conocemos los orígenes, el desarrollo y la evolución de una empresa, podemos entender las causas de sus resultados, y saber qué aporta a la economía de su sector y su país.

Sabemos cómo ha resuelto situaciones difíciles, cuáles han sido sus éxitos, su trayectoria y los valores que le otorgan su identidad.

Conocer la historia facilita la perspectiva necesaria para la adaptabilidad y el éxito de la organización. Examinar el paso del tiempo y las acciones pasadas, facilita una interpretación del presente, permitiendo una adecuada toma de decisiones estratégicas y favoreciendo sus esfuerzos de cambio.

Aquello que funcionó en el pasado no necesariamente dará los mismos resultados en el futuro.

La capacidad de observarse como parte de un sistema que finalmente es parte de un todo, favorece el reconocimiento de aquello que se puede sostener y aquello que se podría reformular.

La mejor herramienta de ventas, es la historia heróica de la empresa.