Fiestas del Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2022

 Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas.

Las celebraciones comienzan todos los años a finales de junio (el 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo, que conmemora los disturbios de StoneWall que marcan el inicio de las reivindicaciones del colectivo LGTB) y se prolongan una semana con un amplio programa de actividades reivindicativas, culturales y lúdicas que tienen su día grande la tarde del primer sábado de julio con la gran manifestación estatal (de Atocha hasta la plaza de Colón), el momento reivindicativo cumbre de las fiestas.

En 2020 y 2021 el COVID lo cambió todo y las celebraciones fueron reducidas. Para 2022 la fiesta vuelve, del 1 al 10 de julio, al barrio de Chueca -aunque la fiesta se siente en toda la ciudad y haya escenarios, además, de en la plaza de Pedro Zerolo y en la plaza del Rey, en la Plaza de Callao y en la Plaza de España-  y Madrid, todo un símbolo para el colectivo LGTBIQA+, demuestre un año más que es un ejemplo de ciudad abierta, cosmopolita y diversa en unas fiestas coordinadas por el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI, compuesto por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid y la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid (AEGAL)

Una gran fiesta

 El programa de fiestas anual del Orgullo LGTBIQA+ incluye sorpresas todos los años pero con una serie de eventos reivindicativos, culturales, deportivos y de ocio que ya se han convertido en imprescindibles.

Los conciertos y espectáculos gratuitos en los diferentes escenarios ((Plaza de Pedro Zerolo, Plaza del Rey, Plaza de Callao y Plaza de España) que conforman el MADO -organizados por AEGAL (la Asociación de Empresas y Profesionales para el colectivo LGTBI de Madrid- son un ejemplo de fiesta y reivindicación. El inicio de las fiestas tiene lugar en el escenario de la Plaza de Pedro Zerolo con la lectura del pregón por una personalidad vinculada al colectivo LGTBIQA+.

Otras de las citas ineludibles son la Carrera del Orgullo por la Diversidad, el Madrid Summit (la Conferencia Internacional de Derechos Humanos donde políticos, activistas y líderes del colectivo de todo el mundo debaten sobre los derechos LGTBIQA+), el certamen Mr. Gay Pride España (cuya final se celebra cada edición en el escenario de Plaza de España), la popular Carrera de tacones y, por supuesto, el gran acto central del Orgullo madrileño: la manifestación estatal que reúne el primer sábado de julio a miles de personas.

Manifestación estatal

 El mayor acto reivindicativo del mundo en materia LGTBIQA+ es el acto central de las Fiestas del Orgullo: la Manifestación estatal Orgullo LGTBI. Esta marcha recorre este año en el segundo sábado de julio (la organización ha atrasado una semana los actos en 2022 debido a motivos logísticos) una de las principales vías de la ciudad, desde Atocha (Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico) a Colón, para instar a la tolerancia e igualdad hacia el colectivo LGTBIQA+, aunque también hay espacio para el ambiente festivo en forma de carrozas y música.

Calendario Fiestas del Orgullo 2022 (se ha atrasado una semana respecto a las fechas iniciales previstas)

  • Viernes 1 julioCHUECA’S PRIDE
    Comienza el Orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.
  • Miércoles 6 julio: PREGÓN DEL ORGULLO
    Vuelve el pregón que dará el pistoletazo de salida a la reivindicación del Orgullo
  • Viernes 8 julio: 15ª EDICIÓN MR. GAY PRIDE ESPAÑA
    Un evento con un claro compromiso social con el que contribuir a engrandecer al mejor Orgullo de Europa
  • Sábado 9 julio: MANIFESTACIÓN ESTATAL
    La Manifestaciónes el acto central del Orgullo
  • Domingo 10 julio: CLAUSURA MADO’22
    El Último acto de Madrid Orgullo

 

Fuente: https://www.esmadrid.com/agenda/fiestas-orgullo-lgtbiqa-madrid