Los optimistas realmente viven más. Esto es lo que dice la investigación

¿Tiendes a ver el vaso medio lleno en lugar de medio vacío? ¿Siempre estás mirando el lado bueno de la vida? Si es así, te sorprenderá saber que esta tendencia en realidad podría ser buena para tu salud.

Varios estudios han demostrado que los optimistas disfrutan de mayores niveles de bienestar, mejor sueño, menor estrés e incluso mejor salud cardiovascular y función inmunológica. Y ahora, un estudio reciente ha demostrado que ser optimista está relacionado con una vida más larga.

Para realizar su estudio, los investigadores rastrearon la vida útil de casi 160 000 mujeres de entre 50 y 79 años durante un período de 26 años. Al comienzo del estudio, las mujeres completaron una medida de autoinforme de optimismo . Las mujeres con las puntuaciones más altas en la medida se clasificaron como optimistas. Aquellos con las puntuaciones más bajas fueron considerados pesimistas.

En el 2019, los investigadores hicieron un seguimiento de los participantes que aún vivían 

También observaron la vida útil de los participantes que habían muerto. Lo que encontraron fue que aquellos que tenían los niveles más altos de optimismo tenían más probabilidades de vivir más tiempo. Más importante aún, los optimistas también tenían más probabilidades que los pesimistas de vivir hasta los noventa años. Los investigadores se refieren a esto como “longevidad excepcional”, considerando que el promedio de vida de las mujeres es de unos 83 años en los países desarrollados.

Lo que hace que estos hallazgos sean especialmente impresionantes es que los resultados se mantuvieron incluso después de tener en cuenta otros factores que se sabe que predicen una vida larga, incluido el nivel de educación y el estado económico, el origen étnico y si una persona sufría de depresión u otras condiciones de salud crónicas.

Pero dado que este estudio solo analizó a las mujeres, no está claro si lo mismo sería cierto para los hombres. Sin embargootro estudio que analizó tanto a hombres como a mujeres también encontró que las personas con los niveles más altos de optimismo disfrutaban de una esperanza de vida entre un 11 % y un 15 % más larga que aquellos que eran menos optimistas.

¿La fuente de la juventud?

Entonces, ¿por qué los optimistas viven más tiempo? A primera vista, parecería que puede tener que ver con su estilo de vida más saludable.

Pero tener un estilo de vida saludable puede ser solo una parte de la razón por la cual los optimistas viven una vida más larga que el promedio. Este último estudio encontró que el estilo de vida solo representaba el 24% del vínculo entre el optimismo y la longevidad. Esto sugiere una serie de otros factores que afectan la longevidad de los optimistas.

Otra posible razón podría deberse a la forma en que los optimistas manejan el estrés 

Cuando se enfrentan a una situación estresante, los optimistas tienden a enfrentarla de frente. Usan estrategias de afrontamiento adaptativas que les ayudan a resolver la fuente del estrés o ver la situación de una manera menos estresante. Por ejemplo, los optimistas resolverán problemas y planificarán formas de lidiar con el factor estresante, pedirán apoyo a otros o tratarán de encontrar un «lado positivo» en la situación estresante.

  • Todos estos enfoques son bien conocidos por reducir los sentimientos de estrés, así como las reacciones biológicas que ocurren cuando nos sentimos estresados.
  • Son estas reacciones biológicas al estrés , como el cortisol elevado (a veces llamado la «hormona del estrés»), el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y el deterioro del funcionamiento del sistema inmunitario, que pueden afectar la salud con el tiempo y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades potencialmente mortales , como las enfermedades cardiovasculares.
  • En resumen, la forma en que los optimistas enfrentan el estrés puede ayudar a protegerlos un poco contra sus efectos nocivos.

Mirando el lado positivo

Los investigadores suelen considerar el optimismo como un rasgo de personalidad relativamente estable que está determinado por influencias tanto genéticas como de la primera infancia (como tener una relación segura y cálida con los padres o cuidadores). 

Pero si no eres naturalmente propenso a ver el vaso medio lleno, hay algunas formas en las que puedes aumentar tu capacidad de ser optimista .

Las investigaciones muestran que el optimismo puede cambiar con el tiempo y puede cultivarse realizando ejercicios simples

Por ejemplo, visualizar y luego escribir sobre su “ mejor yo posible ” (una versión futura de usted mismo que ha logrado sus objetivos) es una técnica que, según los estudios, puede aumentar significativamente el optimismo , al menos temporalmente.

Pero para obtener los mejores resultados, los objetivos deben ser tanto positivos como razonables, en lugar de simples ilusiones. Del mismo modo, simplemente pensar en eventos futuros positivos también puede ser efectivo para impulsar el optimismo.

Es crucial moderar cualquier expectativa de éxito con una visión precisa de lo que usted puede y no puede controlar

El optimismo se refuerza cuando experimentamos los resultados positivos que esperamos y puede disminuir cuando estos resultados no son como queremos que sean. Aunque se necesita más investigación, es posible que imaginarse a sí mismo con regularidad con los mejores resultados posibles y tomar medidas realistas para lograrlos pueda ayudar a desarrollar una mentalidad optimista.

Por supuesto, todo esto podría ser más fácil decirlo que hacerlo para algunos 

Si no es optimista por naturaleza, las mejores posibilidades de mejorar su longevidad son llevar un estilo de vida saludable

  • manteniéndose físicamente activo,
  • comiendo una dieta saludable,
  • controlando el estrés
  • y durmiendo bien por la noche.

Agregue a esto cultivar una mentalidad más optimista y podría aumentar aún más sus posibilidades de una vida larga.

Autor:

 

Fuschia Sirois – Professor in Social & Health Psychology, Durham University

Fuente: The Conversation

Traducción, Omar Romano Sforza