In Memoriam Alessandro Bortolotti ( 1933 – 2022 )

“Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo”, así definió el cantautor Alberto Cortez esa difícil sensación que tenemos ante la partida de un ser querido, de un amigo.

Así pienso en la partida de Alessandro, como alguien que nos deja un vacío en nuestro corazón que no podremos reemplazar.

Conocí a Sandro y su familia en ese bello lugar de Italia llamado Varzi, desde ese momento surgió un sentimiento en ambos de amistad, casi de hermandad.

Gracias a el aprendí a conocer la cultura de ese lugar que tanto amó, como la gastronomía , las personas y los paisajes.

Era una persona de una personalidad potente, agradable, sincera, que irradiaba afecto de pies a cabeza. Un amante de la familia y de los amigos. A su lado uno tenía la sensación de protección total, nunca nada grave podía ocurrirnos.

Los caprichos de la vida me impidieron poder estar cerca de el cómo hubiese querido. La ultima vez que pudimos hablar por teléfono me dijo “recuerda siempre que serás mi hermano”.

Como dijo el poeta Facundo Cabral,” no hay muerte, hay mudanza, porque para ese lugar iremos todos”. Confió en volverlo a encontrar en ese cielo de gente buena y que retomemos el tiempo pasado desde la eternidad.