Tres formas de abordar los ‘miedos del domingo’, la ansiedad y el temor que muchas personas sienten al final del fin de semana

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, perder el sueño y recuperarse de la resaca de la noche anterior. Pero para muchos de nosotros, cuando llega el domingo por la tarde, se establece un sentimiento de ansiedad y temor intensos, a menudo denominados «miedos del domingo».

No es de extrañar que los «miedos de los domingos» sean tan comunes

Después de todo, la investigación muestra que el domingo es nuestro día más infeliz de la semana , siendo el sábado el pico. Hay una serie de razones por las que ocurren los miedos de los domingos, y la forma en que pasas el fin de semana puede jugar un papel importante.

Por ejemplo, pasar todo el fin de semana encerrado en su computadora probablemente no sea una buena idea, incluso si es por placer. Esto se debe a que las investigaciones muestran que las personas que pasan mucho tiempo frente a la computadora tienden a sentirse más ansiosas en general.

El consumo abundante de alcohol y drogas también puede hacer que tu estado de ánimo se desplome y que los niveles de ansiedad se disparen al día siguiente. Entonces, si pasaste la noche del sábado de fiesta, esto podría explicar por qué te sientes deprimido o ansioso el domingo por la tarde.

Para muchas personas, los miedos del domingo también ocurren debido al trabajo que dejaron el viernes por la noche

La anticipación del día siguiente, el trabajo que podría tener que hacer y todos los correos electrónicos que necesitará para ponerse al día pueden causar ansiedad . Pero trabajar durante el fin de semana tampoco es la respuesta, y en realidad podría empeorar su salud mental .

Los miedos del domingo también pueden ocurrir debido a una sobrecarga social que ocurre durante el fin de semana. Esto puede ser especialmente cierto para las personas que trabajan duro durante la semana o las que son solteras, que designan su fin de semana como su principal momento para socializar . Pero pasar tiempo con los demás, por agradable que sea, puede ejercer una presión adicional sobre nosotros. Por ejemplo, cuando compartimos las preocupaciones de nuestros amigos , también podemos estresarnos. .

Si eres alguien que tiende a sufrir los miedos del domingo, aquí hay algunas cosas que puedes hacer para sobrellevarlo

1. Termina tus tareas

Una de las formas más efectivas de deshacerse de los miedos dominicales es evitar que sucedan desde el principio. Esto significa tratar de terminar cualquier tarea que necesites hacer antes del fin de semana, en lugar de dejarlo hasta el lunes por la mañana.

Cuando sabe que tiene asuntos pendientes que atender el lunes, puede tener una serie de efectos en usted, incluso arruinar su sueño nocturno y ponerlo más ansioso el domingo . Incluso puede afectar su próxima semana al hacer que sea más probable que experimente agotamiento.

Antes de apagar su computadora el viernes por la noche, también puede tomarse un tiempo para reflexionar sobre las cosas negativas que pueden haber sucedido durante la semana, considerar los cambios que podría querer hacer para la próxima semana y tratar de atar cualquier cosa. cabos sueltos y tareas fáciles que puedas en lugar de dejarlas para el lunes.

Si está en medio de un proyecto a largo plazo, al menos intente completar una tarea importante que lo ayudará a sentir que un capítulo de su trabajo se cerró el viernes, con uno nuevo listo para comenzar el lunes.

2. Anticipación positiva

Probablemente, la principal razón por la que te sientes ansioso el domingo por la noche se debe a que temes el trabajo que tienes que hacer la semana siguiente, especialmente aquellas tareas que odias hacer.

Pero tener eventos planeados para la semana que pueda esperar puede ayudar a equilibrar estas emociones negativas y hacer que se sienta más positivo con respecto al comienzo de la semana. Intente crear una nueva rutina el domingo en la que planee cosas divertidas que pueda hacer la próxima semana, como reunirse con amigos para almorzar o ir al cine después del trabajo.

3. Escríbelo

Si tiene sus miedos dominicales pero no tiene idea de qué los está causando, tómese 20 minutos ininterrumpidos para escribir sus pensamientos y sentimientos más profundos . Este simple ejercicio puede ayudarlo a descubrir qué causa sus pensamientos ansiosos, lo que finalmente lo ayudará a abordarlos.

Pero si eres alguien que nunca antes ha probado la escritura expresiva , aquí hay algunas cosas que pueden ayudarte a comenzar:

  • Escribe sobre tus desafíos desde una perspectiva diferente (por ejemplo, cómo lo verían tus padres o tu mejor amigo).
  • Trate de escribir en diferentes momentos del día. Es posible que esté más concentrado en diferentes momentos del día, lo que puede ser importante para ayudarlo a sintonizar cómo se siente.
  • Si le resulta difícil hablar o escribir sobre usted mismo, imagine que está escribiendo con una audiencia específica en mente, como su amigo. Esto puede ayudarte a expresar mejor lo que sientes y comprender por qué te sientes así.
  • Si escribir no es para ti, usa una grabadora o un video para ayudarte a expresarte.

Por supuesto, hay muchas razones por las que las personas pueden experimentar los miedos del domingo. Si bien algunos de estos factores podemos cambiar, algunos son un poco más difíciles de abordar, como si sus sentimientos de ansiedad se deben a trabajar con personas que lo tratan injustamente .

Pero independientemente de las razones por las que pueda tener miedo los domingos, recuerde que a menudo tendemos a exagerar nuestras ansiedades en nuestras cabezas y, a menudo, estos miedos resultan ser infundados.

Autor:

Jolanta Burke – Profesor Titular, Centro de Psicología Positiva y Salud, Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI

Fuente: The Conversation

Traducción, Omar Romano Sforza