Procrastinar ( aplazar una obligación o un trabajo ) está relacionado con problemas de salud y de carrera, pero hay cosas que puede hacer para dejar de hacerlo.

¿Alguna vez te castigaste por postergar? Es posible que esté redactando ese mensaje para un amigo a quien tiene que decepcionar, o escribiendo un gran informe para la escuela o el trabajo, y haciendo todo lo posible para evitarlo, pero en el fondo sabe que debe seguir adelante.

Desafortunadamente, regañarte a ti mismo no evitará que procrastines nuevamente. De hecho, es una de las peores cosas que puedes hacer. Esto es importante porque, como muestra mi investigación, la procrastinación no es solo un zapador de tiempo, sino que en realidad está relacionada con problemas reales.

La dilación no es el resultado de la pereza o la mala gestión del tiempo. 

Los estudios científicos sugieren que la procrastinación se debe a un mal manejo del estado de ánimo .Esto tiene sentido si tenemos en cuenta que es más probable que las personas posterguen el inicio o la finalización de tareas hacia las que sienten aversión . Si solo pensar en la tarea lo pone ansioso o amenaza su sentido de autoestima, es más probable que lo posponga.

La investigación ha encontrado que las regiones del cerebro relacionadas con la detección de amenazas y la regulación de las emociones son diferentes en las personas que procrastinan crónicamente en comparación con aquellas que no lo hacen con frecuencia.

Cuando evitamos la tarea desagradable, también evitamos las emociones negativas asociadas con ella. 

Esto es gratificante y nos condiciona a usar la procrastinación para reparar nuestro estado de ánimo. Si nos involucramos en tareas más agradables, obtenemos otro impulso en el estado de ánimo.

Las tareas emocionalmente cargadas o difíciles, como estudiar para un examen o prepararse para hablar en público, son candidatas principales para la procrastinación. Las personas con baja autoestima son más propensas a procrastinar, al igual que aquellas con altos niveles de perfeccionismo que se preocupan de que su trabajo sea juzgado con dureza por los demás. Si no termina ese informe o completa esas reparaciones en el hogar, entonces no se puede evaluar lo que hizo.

Pero la culpa y la vergüenza a menudo persisten cuando las personas tratan de distraerse con actividades más placenteras .

A la larga, la procrastinación no es una forma eficaz de controlar las emociones. La reparación del estado de ánimo que experimenta es temporal. Posteriormente, las personas tienden a participar en cavilaciones autocríticas que no solo aumentan su estado de ánimo negativo, sino que también refuerzan su tendencia a procrastinar.

¿Cómo es perjudicial la procrastinación?

Entonces, ¿por qué es esto un problema? Cuando la mayoría de la gente piensa en los costos de la procrastinación, piensan en el costo de la productividad. Por ejemplo, los estudios han demostrado que la procrastinación académica afecta negativamente el desempeño de los estudiantes .

Pero la procrastinación académica puede afectar otras áreas de la vida de los estudiantes.

  • En un estudio de más de 3000 estudiantes alemanes durante un período de seis meses, aquellos que reportaron postergar su trabajo académico también tenían más probabilidades de cometer mala conducta académica, como hacer trampa y plagiar.
  • Pero el comportamiento con el que la procrastinación estaba más estrechamente relacionado era el uso de excusas fraudulentas para obtener extensiones de plazos.
  • Otra investigación muestra que los empleados, en promedio, pasan casi una cuarta parte de su jornada laboral procrastinando , y nuevamente esto está relacionado con peores resultados. En una encuesta de EE. UU. a más de 22 000 empleados , los participantes que dijeron que procrastinaban regularmente tenían ingresos anuales más bajos y menos estabilidad laboral. Por cada aumento de un punto en una medida de procrastinación crónica, el salario disminuyó en US$15.000 (£12.450).

La procrastinación también se correlaciona con problemas graves de salud y bienestar . 

La tendencia a posponer las cosas está relacionada con una mala salud mental, incluidos niveles más altos de depresión y ansiedad .

En numerosos estudios, descubrí que las personas que posponen las cosas con regularidad informan una mayor cantidad de problemas de salud , como dolores de cabeza, gripe y resfriados, y problemas digestivos. También experimentan niveles más altos de estrés y mala calidad del sueño .

Eran menos propensos a practicar comportamientos saludables , como comer una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente, y usar estrategias de afrontamiento destructivas para manejar su estrés. En un estudio de más de 700 personas, descubrí que las personas propensas a postergar tenían un 63 % más de riesgo de mala salud cardíaca después de tener en cuenta otros rasgos de personalidad y datos demográficos.

Cómo dejar de procrastinar

Aprender a no procrastinar no va a resolver todos tus problemas. Pero encontrar mejores formas de regular sus emociones podría ser una ruta para mejorar su salud mental y bienestar.

  1. Un primer paso importante es administrar su entorno y cómo ve la tarea.
  2. Hay una serie de estrategias basadas en evidencia que pueden ayudarlo a poner en cuarentena las distracciones y configurar sus tareas para que provoquen menos ansiedad y se sientan más significativas . Por ejemplo, recordar por qué la tarea es importante y valiosa para usted puede aumentar sus sentimientos positivos hacia ella.
  3. Perdonarte a ti mismo y mostrarte compasión cuando pospones las cosas puede ayudarte a romper el ciclo de procrastinación. Admite que te sientes mal sin juzgarte. Recuerda que no eres la primera persona en posponer las cosas, ni serás la última.

Hacer esto puede aliviar los sentimientos negativos que tenemos sobre nosotros mismos cuando posponemos las cosas. Esto puede hacer que sea más fácil volver a la normalidad .

 

Autor:

Fuschia Sirois – Professor in Social & Health Psychology, Durham University

Traducción, Omar Romano Sforza

Fuente, The Conversation