Hay 7 tipos de personalidad relacionados con el dinero, dice un experto en psicología: cómo saber cuál eres (y las trampas de cada uno)

Publicado Miércoles, 28 De Abril De 202112:51 P. M.

Ken Honda, Colaborador@KENHONDAFELIZ

A menudo hacemos hincapié en la importancia de la educación financiera , como obtener una comprensión sólida de cómo funciona el dinero y tener los recursos para tomar decisiones informadas .

Pero cuando se trata de establecer la salud financiera, una cosa que la mayoría de la gente no considera es su tipo de personalidad financiera, o su enfoque y respuestas emocionales al dinero.

Cada uno de nosotros tenemos nuestras propias creencias y emociones sobre el dinero, y en su mayoría están formadas por nuestras experiencias de vida individuales (p. ej., transmitidas por nuestros padres o influenciadas por nuestras situaciones actuales).

En mis más de 10 años de investigación sobre la psicología del dinero y la felicidad , descubrí que hay siete tipos distintos de personalidad relacionada con el dinero. Por lo general, caemos en una combinación de muchos tipos, y no solo uno .

Identificar en qué tipos se encuentra y comprender las trampas de cada uno puede mejorar significativamente su relación con el dinero. Puede ayudarlo a hacer cosas como gastar menos en compras impulsivas, mejorar su presupuesto, invertir sabiamente y asegurar un buen ahorro para la jubilación .

1- El ahorrador compulsivo

Señales de que podrías ser un ahorrador compulsivo:

  • Guardas dinero sin parar, a veces sin un objetivo final real en mente.
  • Crees que ahorrar dinero es la única forma de sentirte más seguro en la vida.
  • Eres muy frugal. (A menudo, los amigos acudirán a usted para pedirle consejo sobre qué compañía telefónica es la más barata, qué tarjetas de puntos valen la pena o cuándo comprar boletos de avión al precio más bajo).

Trampas: algunos ahorradores compulsivos tienen tanto miedo de perder dinero que pasan toda su vida sin gastar nada de lo que trabajaron tan duro para ahorrar. Por ejemplo, pueden optar por saltarse pasatiempos o actividades que podrían brindarles felicidad y propósito.

Consejos de dinero: Se trata de moderación; aprender a encontrar un equilibrio entre ahorrar dinero y disfrutar de la vida. Piense en dónde se ve a sí mismo en el futuro y cómo puede usar sus ahorros para llegar allí.

2- El gastador compulsivo

 Señales de que podrías ser un gastador compulsivo:

  • Tiendes a gastar dinero en cosas que no necesariamente necesitas.
  • Tienes una personalidad extrovertida y te encanta tratar a las personas con algo especial, a veces sin ningún motivo en particular.
  • Cuando está angustiado emocionalmente, su solución es gastar, especialmente para una gratificación inmediata.

Trampas : incluso si tienen grandes cantidades de deuda, los gastadores compulsivos a menudo seguirán yendo de compras. Incluso pueden tratar de ocultar grandes compras de amigos y familiares. En casos extremos, pueden correr el riesgo de declararse en quiebra si gastan constantemente más de lo que ganan.

Consejos económicos: Crear un plan de presupuesto te ayudará a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Recuerde que comprar un auto nuevo (cuando ya tiene uno), por ejemplo, significa sacrificar dinero en cosas esenciales como ahorrar para la jubilación o pagar deudas.

3- El hacedor de dinero compulsivo

Señales de que podrías ser un Moneymaker compulsivo:

  • Crees que ganar más dinero es el secreto de la felicidad.
  • Gastas la mayor parte de tu energía tratando de ganar la mayor cantidad de dinero posible.
  • Obtiene placer de la aprobación y el reconocimiento de otras personas por su éxito financiero.

Trampas: si bien los adictos al dinero compulsivo generalmente están en un buen camino para lograr la libertad financiera, pueden ingresar a un territorio peligroso si comienzan a descuidar relaciones importantes para priorizar el crecimiento de su riqueza (por ejemplo, elegir trabajar los fines de semana en lugar de pasar tiempo con sus seres queridos).

Consejo de dinero: reconozca que hay más en la vida que el dinero. Y si tiene una cantidad considerable de riqueza, dele un propósito ayudando a otros, ya sea donando a una causa importante o regalándose esas vacaciones familiares de las que ha estado hablando durante años.

4- El indiferente al dinero

Señales de que podrías ser indiferente al dinero:

  • Rara vez piensas en el dinero (y la sola idea de crear un presupuesto te da náuseas).
  • En casos extremos, crees que el dinero es heredado malo o perverso.
  • Cree firmemente que el dinero no debería influir en las decisiones importantes de la vida.

Trampas : muchas personas que son indiferentes al dinero sienten que solo necesitan una cantidad modesta de dinero para ser felices, lo cual es una mentalidad saludable. Pero las cosas se pueden poner feas si no son responsables con sus finanzas (por ejemplo, si dependen de una pareja o cónyuge para que haga el trabajo por ellos).

Consejos sobre el dinero: incluso si se siente cómodo desde el punto de vista financiero, asegúrese de saber a dónde va su dinero, cuáles son sus gastos mensuales y cuál es su situación de deuda. Hacer todas estas cosas puede ahorrarle mucho estrés financiero en el futuro.

5- El ahorrador y derrochador

Señales de que podrías ser un ahorrador-despilfarrador:

  • Compartes rasgos comunes entre ahorradores y gastadores.
  • Empiezas ahorrando mucho dinero, pero luego das impulsos de gasto de la nada.
  • Cuando usa sus ahorros, puede gastar en cosas que no necesita o que rara vez usará.

Trampas: puede ser emocionalmente agotador cuando el péndulo oscila entre el ahorro compulsivo y el derroche compulsivo. Los ahorradores-gastadores a menudo terminan estresados y decepcionados consigo mismos por trabajar tan duro para ahorrar dinero, solo para perderlo tan rápido.

Consejos sobre el dinero: Al igual que los gastadores compulsivos, los ahorradores-despilfarradores rara vez piensan en lo que están gastando cuando deciden derrochar. Antes de cualquier compra importante, imagina cómo te sentirías la próxima semana o dos. No pierdas de vista tus metas financieras.

6- El jugador

Señales de que podrías ser un jugador:

  • Compartes rasgos comunes entre Moneymakers y Spenders.
  • La emoción del riesgo y la promesa de la recompensa es un placer en sí mismo en el que puedes perderte rápidamente.
  • A veces juegas tu dinero con el fin de escapar del aburrimiento.

Trampas: no es raro que los jugadores se encuentren con ganancias inesperadas repentinas o pérdidas devastadoras. El riesgo más obvio es cuando el juego se sale de control y piden prestado contra cosas como el dinero de su jubilación o el fondo de la universidad de los niños para compensar las pérdidas en el camino.

Consejos de dinero: El objetivo es ser introspectivo y estricto con los riesgos financieros que tomas. Es esencial tener equilibrio y seguridad, así que comience a reservar ahorros mensuales antes de tomar decisiones financieras importantes.

7- El que se preocupa

Señales de que podrías ser un Preocupado:

  • No importa cuánto dinero tengas, siempre te preocupa perderlo en cualquier momento.
  • Le falta confianza en sus habilidades para alcanzar la libertad financiera.
  • Constantemente te obsesionas con el peor de los casos de lo que sucederá si te quedas sin dinero.

Trampas: Es inteligente ser consciente de lo que podría pasar si no te preparas para tu futuro. Pero dejar que la preocupación y la ansiedad devoren tu felicidad en el momento presente nunca es algo bueno.

Consejos de dinero : busque positividad en torno a las conversaciones de dinero. Esfuércese por comprender de dónde provienen sus preocupaciones financieras, ya sea que eso signifique hablar con un asesor financiero o un terapeuta.

Sobre el autor

Ken Honda  es un experto en la psicología del dinero y la felicidad, y el autor más vendido de  “Dinero feliz: el arte japonés de hacer las paces con tu dinero”.  Ha sido propietario y administrador de empresas, incluida una empresa de contabilidad, una empresa de consultoría y una corporación de capital de riesgo. Ken actualmente vive en Tokio, Japón.

Fuente: https://www.cnbc.com/2021/04/28/7-money-personality-types-and-the-pitfalls-of-each.html