Cómo vivir emocionalmente bien con una enfermedad grave después de los 60

Por ELLEN RAND – 18 DE AGOSTO DE 2022

Como voluntaria de hospicio, una de las muchas cosas que he llegado a entender es que todos enfrentan una enfermedad grave y la perspectiva de la muerte de manera diferente. Simplemente no hay una “manera correcta” o una “manera incorrecta” de abordarlo. Pero también he llegado a comprender que es posible estar en paz con uno mismo hasta el final de la vida, habiendo experimentado momentos de verdadera alegría en el camino.

Sin embargo, ciertamente he visto muchos ejemplos de la alternativa, y es desgarrador. Estaba “Bobby”, que sufría de ELA (enfermedad de Lou Gehrig), que se quejó enojado por el hecho de que no había esperanza para él y para quien no había placer en la vida cotidiana. Vivió sus últimos meses en casa de su hermano, donde no contó con la compañía de sus tres queridos perros, y murió sin tener la oportunidad de despedirse de ellos.

Y estaba “Jane”, una viuda que se estaba recuperando rápidamente de un cáncer que se había extendido a sus huesos, que literalmente estaba en una carrera contra el tiempo, tratando de arreglar la vivienda de sus dos hijas adolescentes adoptadas. A menudo rechazaba la medicación para el dolor porque odiaba la forma en que la hacía sentir, rechazaba las ofertas de ayuda de familiares y amigos hasta que estaba desesperada, «Jane» deseaba desesperadamente atar todos los cabos sueltos de su vida, pero cayó en coma antes de que pudiera .

La ira, la tristeza, el resentimiento, la conmoción, la negación, la resignación, el aislamiento, o alguna combinación de todas estas reacciones intensas, no son inusuales cuando las personas se enteran de una enfermedad que limita la vida. Y, así como no podemos simplemente aconsejar a alguien que sufre depresión que “salga de ella”, no podemos simplemente persuadir a aquellos, como “Bobby” y “Jane”, de que aún quedan momentos que vale la pena saborear y que la vida aún está llena de significado.

Cambiar la narrativa personal

Sin embargo, a pesar de mucha evidencia de lo contrario, creo que la reparación, la resolución, la reconciliación e incluso la redención son posibles hasta el final de la vida. Y trabajar para lograrlos es una forma importante de permitirnos vivir bien emocional y espiritualmente frente a una enfermedad grave.

Para aquellas cuyas vidas han sido particularmente difíciles, puede ser útil trabajar en el cambio de perspectiva sobre narraciones antiguas y dolorosas que continúan doliendo y atormentando el presente. Con ese fin, consultar con un psiquiatra o psicólogo geriátrico podría ser especialmente fructífero.

El mejor ejemplo de cómo una persona puede vivir tan bien emocionalmente es la escritora Ronni Bennett, quien escribió en su blog Time Goes By . Cuando tenía más de 70 años, Bennett se enteró de que su cáncer de páncreas había hecho metástasis y que había opciones de tratamiento pero no cura para su condición.

Entonces, Bennett decidió escribir sobre eso y seguir escribiendo tanto como pudiera, porque para ella esa era una forma de entenderse mejor a sí misma.

Su esperanza era abordar el último capítulo de su vida “alerta, consciente y lúcida”, dijo. Además de ser una gran compañía en la página, era honesta ante todo, compartiendo lo bueno, lo malo, lo feo y lo divertido de su vida.

Encontrar maneras de expresarse

Escribir es sin duda una forma de entender y expresar quiénes somos. Pero también podemos elegir otras salidas creativas invaluables: hacer mensajes de audio o video para familiares o amigos; revisar álbumes de fotos y hablar de esos momentos y recuerdos especiales; escuchando la música que nos agrada. O podemos reflexionar tranquilamente sobre nuestra vida, sobre lo que le ha dado sentido y propósito.

El pionero de los cuidados de hospicio y paliativos Ira Byock , fundador y director médico del Instituto para el Cuidado Humano de Providence St. Joseph Health, a menudo dice: «La muerte tiene mucho que enseñarnos, si se lo permitimos». En concreto, aconseja centrarse en lo más importante y comunicárselo a tus seres queridos. Eso se puede resumir en cuatro frases clave: Te amo. Te perdono. Por favor perdoname. Gracias.

En otras palabras, para citar al cantante John Mayer, debemos decir lo que tenemos que decir a las personas a las que tenemos que decírselo, mientras podamos. Sea cual sea la forma de expresión creativa o comunicación que elijamos, tengamos en cuenta la idea básica de Ronni Bennett:

“Por cortos o largos que sean mis días restantes, es un gran regalo que he recibido, sabiendo que mi muerte está cerca.” Condujo a lo que creo que es la pregunta más importante en la circunstancia: ¿ Qué quieres hacer con el tiempo que queda?

Esa es una gran pregunta para todos nosotros. Si nuestro objetivo es llegar al final de nuestras vidas sintiéndonos en paz, entonces hacernos esa pregunta es el primer paso que debemos dar.

 

Traducción, Omar Romano Sforza

Fuente: https://sixtyandme.com/