¿ Separada a los 60 ? claves para pasar del estrés al bienestar

¿Cómo puedes llevar tu vida diaria cuando te sientes rechazada, herida, triste, enojada y no eres tú misma? La clave para avanzar y salir del estancamiento es concentrarse en su bienestar.

Por Marie Morin – 19 de agosto 2022 –

El estrés emocional del distanciamiento puede afectar la salud mental y física de una. Ciertamente, estás familiarizada con la agitación personal de los desafíos de las relaciones. El lamentable hecho del distanciamiento es el problema de ¿ cuándo se resolverá?, lo que genera incertidumbre.

Estado de Incertidumbre

Más concretamente, la duración media de la distancia física y emocional es de casi cinco años. La investigación informa que el distanciamiento es una amenaza para el bienestar que resulta del estado abierto de la relación. Kylie Agllias, autora de Family Estrangement A Matter of Perspective , analiza el singular dilema de la pérdida ambigua. Cuando muere alguien cercano a nosotros, nos afligimos y luego aceptamos que ya no está con nosotros. Con el distanciamiento, la pérdida es confusa porque el distanciado está físicamente ausente pero aún psicológicamente presente. Es más, convive la situación conflictiva opuesta de si volverán o no a vincularse de nuevo.

Debido a mi historia personal de alejarme de mi hermana y ahora estar separada de uno de mis hijos adultos, estoy muy interesada en entender cómo sobrellevar la situación. He luchado con el dolor, la vergüenza y más. Por necesidad y terquedad, elijo seguir adelante.

Algunos días son más complicados, pero sigo moviéndome, aunque solo sea una pulgada a la vez. Lo que más me motiva es saber que hay más en mi vida que solo la relación temporal en el limbo. Cuando tengo miedo de lo que más me preocupa, tengo una conversación seria conmigo mismo y me esfuerzo para hacer lo que es mejor para mí.

Tres claves para pasar del estrés al bienestar

·         Rutina diaria

Animo a mis clientas a comprometerse con una rutina diaria debido a sus muchos beneficios. Sabemos por investigaciones que participar en solo unas pocas cosas diariamente disminuirá la ansiedad, mejorará el sueño, mejorará el enfoque, mejorará los sentimientos de confianza en sí misma y mejorará el cuidado personal. Cuando logramos nuestra pequeña meta de salir a caminar por la mañana o meditar, se refuerza un movimiento más positivo  hacia adelante.

Por el contrario, en medio de un diluvio de emociones, es común no tener ganas de hacer nada bueno por ti. Sin embargo, este es el momento de profundizar en la noción de que está comprometido con el cuidado personal y hacerlo de todos modos.

En los días difíciles, me pongo mi ropa deportiva, hago yoga o salgo a caminar. Las rutinas diarias giran en torno a lo que más te conviene. Si no te gusta el yoga, busca una forma alternativa de movimiento. También puedes escribir en un diario y volcar tus sentimientos o escribir tus esperanzas y miedos. Otras opciones incluyen la meditación, la oración, la preparación de comidas saludables para el día, ejercicios de respiración y conversaciones telefónicas con quienes te aman y valoran.

La última rutina diaria es la práctica de la gratitud. Estamos comúnmente agradecidas por las personas y agradecidos por las cosas y los eventos. La gratitud ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad al enfocar tus pensamientos en lo que es positivo en tu vida.

Los estudios sobre los efectos de la práctica de la gratitud muestran que aquellos que participan experimentan una mayor autoestima, mejor salud física, presión arterial más baja, mayor empatía y conciencia de los sentimientos de los demás, mejor sueño. La gratitud también ayuda a disminuir los sentimientos de agresión.

·         Obtener apoyo

El distanciamiento es un camino desafiante para viajar, especialmente sola. La culpa y la vergüenza pueden mantenernos en una madriguera negativa de sentimientos fuertes de los que no podemos salir de forma rápida o fácilmente. Puedes ser reticente a compartir porque te sientes marginada.

La mayoría de las personas no comparten sus experiencias debido a sentimientos de vergüenza. Tener apoyo, con un terapeuta o un entrenador de relaciones, puede ayudarla a navegar hacia sus objetivos. Es posible que desee reconciliarse y estar ansiosa por saber por dónde empezar. La terapia puede ayudarla a controlar la ansiedad.

Hablar con un profesional proporcionará un lugar seguro para ventilar en un ambiente sin prejuicios. Tendrás a alguien de tu lado que puede ayudarte a seguir adelante. Los límites y las habilidades de comunicación se aprenden comúnmente en una relación terapéutica. Más importante aún, descubrirá que la vida continúa a pesar de su distanciamiento.

Mantenerse en contacto con personas que te quieren y te valoran es vital. Los estudios nos dicen que las personas socialmente conectadas tienen los resultados de salud más positivos a medida que envejecen. Durante eventos estresantes como el distanciamiento, tendemos a aislarnos y ver menos a nuestros seres queridos. Resista la tentación y haga todo lo posible para mantenerse conectada. Además, existen numerosos grupos en línea en Facebook que ofrecen apoyo y comodidad.

·         Sea autocompasiva

La autocompasión es el acto de aceptarte, perdonarte y ser amable contigo misma. Ser compasivo es la práctica de ceder a los aspectos positivos en oposición a los pensamientos críticos o incriminatorios. En esencia, se trata de capturar pensamientos problemáticos sobre uno misma y reemplazarlos intencionalmente con pensamientos enriquecedores.

La Dra. Kristen Neff, investigadora de la compasión, afirma: “La bondad hacia uno mismo se trata de mostrar amabilidad y comprensión hacia nosotros mismos cuando fallamos en algo o cuando nos sentimos heridos”. ¡Imagínese si nos comprometiéramos a tratarnos como lo haríamos con nuestro amigo más querido!

Las personas con las que hablo en mi práctica de terapia y coaching describen sentirse enojadas y sentir culpa y vergüenza. La naturaleza complicada del distanciamiento, la posibilidad de que los miembros de la familia tomen partido y el hecho de presenciar los comportamientos desagradables y crueles de los demás puede ser abrumador. Los sentimientos son asaltados así como nuestro sistema nervioso.

Nuestro sistema de lucha o huida está en alerta máxima cuando estamos bajo el estrés del distanciamiento. Estamos preparadas para las amenazas y es menos probable que estemos lo suficientemente tranquilos para pensar con claridad. Por esta razón, la autocompasión es la base para tratarnos a nosotras mismas con amor y bondad. La compasión permite querer lo mejor para nosotras mismas y cómo fluye la sanación.

Por qué cuidarse a sí misma?: amenazas para el bienestar y la felicidad

El Dr. Karl Pillemer, en su libro Fault Lines: Fractured Families and How to Mend Them , analiza las cuatro amenazas al bienestar y la felicidad. Es de esperar que comprender cómo el distanciamiento afecta su salud física y mental la motivará a entrar en una rutina diaria, obtener apoyo y practicar la autocompasión.

·         Estrés crónico

El distanciamiento afecta el bienestar físico, relacional y emocional de una. La imprevisibilidad de la resolución y cualquier resultado deseado pueden causar un estrés intenso. Cuando el distanciamiento persiste, puede haber pensamientos rumiantes y la expectativa de un resultado en el peor de los casos. ¿Es de extrañar que estar distanciada pueda traer respuestas bajas del sistema inmunológico con sentimientos de impotencia y depresión?

·         Dolor de rechazo

Según Pillemer, las pérdidas que implican rechazo social tienen efectos increíblemente dañinos. Ser rechazada va en contra de la necesidad humana de pertenecer y ser incluida. El rechazo de un ser querido puede dañar el sentido de una misma y la deja a uno en una arena que no puede controlar.

·         Vínculo roto

Es inmensamente doloroso cuando se rompen los lazos familiares. Una familia es un lugar donde uno debe tener comodidad y respiro. Cuando las necesidades emocionales y biológicas de los niños para un apego seguro no ocurren, se vuelven ansiosos. Son inseguros e inseguros en un mundo en el que no pueden navegar solos.

El vínculo de la familia, donde los demás están ahí para ti, te aceptan como eres y te aman a pesar de tus defectos, es codiciado. Los niños florecen cuando están bien sujetos. Pueden confiar en alguien. Los adultos, lo suficientemente afortunados de haber tenido apegos seguros, prosperan naturalmente con un fuerte sentido de pertenencia. A pesar del dolor de los lazos rotos, los separados pueden sentirse obligados a reconciliarse con los miembros de la familia.

·         Los peligros de la incertidumbre

El estado de extrañamiento, a diferencia de la pérdida cuando hay muerte, conduce a una pérdida ambigua. Especialmente si hay contacto ocasional, uno ha sido cortado de la conexión emocional con su familiar separado. Existe este estado de limbo de no saber cuándo o si habrá una reconexión. La incertidumbre es incómoda en todas las circunstancias; cuando estás distanciada, la ansiedad puede ser desgarradora.

·         Distanciamiento y abuso

Lo peor del distanciamiento es el abuso y sus efectos dañinos a largo plazo. Para aquellos que sufrieron comportamientos abusivos y tóxicos, la decisión de cortar es una decisión de autoconservación. Mi esperanza es que este artículo la haya animado a comprometerse con el cuidado personal. Podemos decidir tener propósitos y esperanza y vivir, a pesar de nuestra condición enajenada. Lo que sea que estés sintiendo hoy, puedes seguir adelante. Tu vida será diferente, pero es tu vida para disfrutarla. La clave para avanzar y salir del estancamiento es concentrarse en tu bienestar.

Sobre la autora:

Marie Morin es terapeuta y entrenadora de bienestar en Morin Holistic Therapy. Ella ayuda a las mujeres a desarrollar una rutina diaria de autocuidado, para que superen el perfeccionismo y las creencias limitantes y sean más seguras de sí mismas. Marie es una bloguera y youtuber agradecida. Obtenga más información en morinholistictherapy.com y comuníquese con ella en morinholistictherapy@gmail.com .

 

Fuente: https://sixtyandme.com/estranged-stress-wellness/