Fue el genio de Steve Jobs también un defecto fatal?

Publicado 8 de marzo de 2012

Uno de los amigos más cercanos y aliados comerciales de Steve Jobs ha dicho que la confianza en sí mismo y la mentalidad del ex jefe de Apple lo llevaron a posponer el tratamiento de su cáncer.

Avie Tevanian dijo que Jobs tenía un «campo de distorsión de la realidad», una fuerza de voluntad que lo ayudó a lograr que la gente lograra lo imposible. Ese mismo sistema de creencias lo llevó a rechazar el tratamiento convencional para su cáncer en las primeras etapas críticas después del diagnóstico. En cambio, decidió explorar terapias alternativas y seguir una dieta especial.

El Sr. Tevanian dijo: «Steve era una persona poco convencional y cuando se trataba de tratar su enfermedad, estaba muy feliz de usar métodos no tradicionales”, «Creo que realmente pensó que a través de algún medio no convencional podría curarse a sí mismo».

Diagnóstico inicial

Jobs, el cofundador de Apple, murió a los 56 años el 5 de octubre de 2011, ocho años después de haber sido diagnosticado por primera vez con una forma rara de cáncer de páncreas. Le diagnosticaron insulinoma, que a diferencia de otros cánceres de páncreas, es curable y se puede tratar con cirugía.

Los médicos recomendaron una operación temprana, pero no se pudo persuadir a Jobs para que dejara de buscar remedios alternativos. «Siendo Steve, fue fácil para él encontrar personas que estuvieran de acuerdo en que valía la pena intentarlo.”  «Muchos de nosotros a su alrededor, incluido yo mismo, su esposa y otras personas, decíamos: ‘Steve, ya sabes, tal vez deberías someterte a una cirugía aquí y terminar de una vez'», dijo Tevanian, quien fue director de tecnología en Apple hasta 2006 y un viejo amigo de Jobs, incluso organizando su despedida de soltero.

«Era el tipo de persona que podía convencerse a sí mismo de cosas que no eran necesariamente ciertas o necesariamente fáciles, tal vez fácil es la mejor manera de pensar en ello” . «Eso siempre funcionó con él para diseñar productos, donde podía ir a la gente y pedirles que hicieran algo que pensaban que era imposible.

«Pero él seguía preguntando y decía: ‘Sabes, es imposible, pero aún quiero que lo intentes’, y debido a su pura voluntad, en realidad harían que sucediera, o que algo así sucediera».

Retraso equivocado

Jobs hizo público su cáncer en 2004 después de aceptar finalmente la cirugía ese año, momento en el que el cáncer se había extendido. Se dio cuenta de que la demora había sido un error y le dijo a su biógrafo Walter Isaacson: «Debería haberlo recibido antes».

Tevanian dijo que esperaba que el jefe de Apple se retirara del trabajo, pero sucedió lo contrario.“Comenzó a trabajar aún más duro. Es casi como si supiera que su tiempo ahora era limitado. «Había mucho más que quería hacer. Todo lo que hizo, en todos los lugares donde trabajó, simplemente se magnificó».

A pesar de los continuos problemas de salud, Jobs siguió trabajando incluso después de someterse a un trasplante de hígado en 2009. Finalmente se tomó una licencia médica en enero de 2011, antes de renunciar formalmente como director ejecutivo de Apple en agosto.

 

Steve Jobs: Billion Dollar Hippy está disponible en línea a través de BBC iPlayer en el enlace anterior (solo en el Reino Unido).

Fuente: https://www.bbc.com/news/technology-16157142