Establecer límites saludables en las relaciones

Establecer límites saludables en las relaciones

Ya sea que esté tratando con parejas románticas, familiares, amigos o compañeros de trabajo, mantener límites saludables puede ayudarlo a fortalecer las relaciones, evitar conexiones nocivas y mejorar su autoestima y bienestar general.

¿Qué son los límites saludables?

Es posible que escuche la palabra «límites» e imagine muros que lo separan de otras personas. En cierto sentido, eso es cierto. Pero los límites no son necesariamente algo malo. De hecho, son un ingrediente importante en las relaciones sanas y equilibradas. También son una parte crucial para mantener su identidad, salud mental y bienestar físico.

Los límites pueden incluir restricciones en las acciones físicas, como pedirle a un compañero de cuarto o pareja que no revise su teléfono o que no interrumpa cuando está trabajando desde casa. También pueden ser psicológicos, como pedirle a su cónyuge que acepte que sus metas y sueños pueden no ser siempre los mismos que los de ellos.

Los límites saludables sirven para:

  • Fomentar la autonomía y reducir los hábitos codependientes.
  • Establezca expectativas al interactuar con los demás.
  • Darle una sensación de empoderamiento y respeto por sí mismo.
  • Asegura tu comodidad física y emocional.
  • Aclarar las responsabilidades individuales en una relación.
  • Separe sus deseos, necesidades, pensamientos y sentimientos de los de los demás.

Sin límites saludables, sus relaciones pueden volverse tóxicas e insatisfactorias y su bienestar puede verse afectado. Puedes sentirte aprovechado si un amigo te sigue pidiendo dinero, por ejemplo, o sentirte abrumado por el estrés si sientes la necesidad de resolver todos los problemas emocionales de tu pareja. O si uno de tus padres invade continuamente tu privacidad, es probable que te sientas resentido. Del mismo modo, si ignora continuamente los límites de otra persona, corre el riesgo de hacerla sentir incómoda y dañar la relación.

Sin embargo, los límites no solo son necesarios en tus relaciones personales. También son necesarios en el lugar de trabajo, donde los compañeros de trabajo o los gerentes pueden monopolizar su tiempo o ignorar sus necesidades. Los límites poco saludables en el trabajo también pueden seguirlo a casa y reducir la calidad de su vida personal.

Un estudio mostró que cuando los límites entre la vida personal y el trabajo se difuminan, las personas experimentan más agotamiento emocional y menos felicidad. Por otro lado, establecer límites, particularmente cuando se trata de tareas laborales, puede conducir a una mayor sensación de empoderamiento.

Aprender a establecer y mantener límites puede cambiar muchos aspectos de su vida, desde el trabajo hasta las relaciones familiares y las citas. Todo comienza con la comprensión de la diferencia entre los límites saludables y no saludables.

Tipos de límites saludables

Los límites personales pueden presentarse de muchas formas. Sin embargo, no todas las relaciones requieren que abordes todos los tipos de límites. Por ejemplo, es posible que deba establecer restricciones físicas con un compañero de trabajo pero no financieras.

    1. Los límites físicos te ayudan a mantenerte cómodo y seguro, no solo cuando tratas con extraños, sino también cuando interactúas con las personas más cercanas a ti. Por ejemplo, podrías decirle a alguien que prefieres apretones de manos en lugar de abrazos. O podría decirle a un amigo que necesita descansar durante un largo paseo en bicicleta. Si un espacio físico le pertenece, también puede establecer limitaciones al respecto. Tal vez no quieras que alguien se entrometa en tu dormitorio o llene tu oficina con sus artículos.
    2. Los límites sexuales pueden incluir cualquier cosa, desde pedir consentimiento antes de tener intimidad física hasta verificar el nivel de comodidad de su pareja durante las relaciones sexuales. Incluso si ha estado con su pareja durante años, debe tener el hábito constante de comunicar sus preferencias . Es posible que desee volver a evaluar las limitaciones y expectativas en torno a aspectos como la frecuencia de las relaciones sexuales y el uso de métodos anticonceptivos.
    3. Los límites emocionales aseguran que los demás respeten su bienestar emocional y su nivel de comodidad interna. Al establecer un límite emocional, podrías decir algo como “No quiero hablar de este tema mientras estoy en el trabajo porque necesito concentrarme”. También puede usar estas barreras para evitar sentirse abrumado por los sentimientos de otras personas. Por ejemplo, puede reconocer que no es responsable de cómo reacciona otra persona a su decisión de rechazarla para una segunda cita.
    4. Los límites materiales/financieros se extienden a sus pertenencias, como el dinero, la ropa, el automóvil o la casa. Si es una persona caritativa, es posible que le resulte difícil decir «no» a las personas que quieren pedir prestados artículos. Sin embargo, las personas pueden, intencionalmente o no, aprovecharse de su buena voluntad, y luego puede notar que se está acumulando su propio resentimiento. Al establecer una restricción material, puede decir algo como: «Puedes tomar prestado el cargador de mi teléfono, pero por favor, devuélvelo cuando hayas terminado» o «No, no puedo prestarte dinero para comprar zapatos nuevos».
    5. Los límites de tiempo le permiten concentrarse en sus prioridades en el trabajo y en su vida personal sin sentirse abrumado por las necesidades y deseos de otras personas. Imagina que has tenido una semana laboral estresante y quieres pasar el fin de semana recuperándote. Puede rechazar una invitación a una fiesta o establecer un límite sobre el tiempo que estará allí. Otras restricciones relacionadas con el tiempo podrían incluir pedirle a un amigo que evite llamarlo durante las horas de trabajo o pedirle a su pareja que retrase una conversación importante hasta un momento más conveniente.

Límites cambiantes

Los límites no están grabados en piedra. Tendrá que ajustarlos a medida que cambien las circunstancias y crezcan las relaciones. Esto puede ser especialmente cierto en las relaciones a largo plazo. La comunicación es importante al reevaluar y revisar sus límites. Desea que la otra persona tenga claro el cambio y la razón detrás de él.

Límites poco saludables

Los límites poco saludables a menudo tienden a ser demasiado rígidos o demasiado porosos. Los sanos caen en algún lugar entre estos dos extremos.

  • Los límites rígidosmantienen a otras personas a distancia, incluso a los seres queridos. Tal vez te niegas a hablar de tus emociones con tu pareja o rara vez apartas tiempo para reunirte con amigos.
  • Los límites porosos o débiles sedesarrollan cuando tiene dificultades para decir «no» a los demás. Por ejemplo, es posible que esté demasiado dispuesto a asumir todas las responsabilidades en una relación. O tal vez tiendes a compartir demasiado cuando hablas con extraños.

Hay muchas razones por las que las personas pueden luchar constantemente con límites poco saludables, tales como:

  • Deseo de control. Algunas personas usan los límites para manipular a los demás. Por ejemplo, una persona puede usar límites rígidos para obstaculizar las conversaciones y negarse a interactuar contigo hasta que hagas lo que quiere.
  • Miedo al rechazo. Si tienes miedo de que una pareja romántica abandone tu vida debido a tus defectos, es posible que dudes en ser emocionalmente abierto con ella.
  • Falta de experiencia en el establecimiento de limitaciones. Si creció rodeado de personas que establecieron límites personales deficientes, manejar los adecuados puede ser un desafío. Podrías pensar que invadir el espacio personal de otras personas es normal porque tus padres y hermanos lo hacían contigo con regularidad.
  • Personalidad demasiado agradable. Si estás demasiado ansioso por complacer a otras personas, podrías permitirles hacer cosas que te hagan sentir incómodo. Tal vez te comprometas demasiado con regularidad con las actividades o aceptes ayudar a las personas porque simplemente quieres ser amado y aceptado.
  • Baja autoestima. Puede sentir que no vale la pena expresar sus necesidades y deseos, o que no tiene una identidad propia. En cambio, priorizas lo que otras personas quieren. Como resultado, las personas no reconocen su incomodidad.

Límites y comportamiento propicio

Cuando alguien a quien ama está lidiando con una adicción , es posible que deba cambiar sus límites para evitar permitir su comportamiento. Habilitar es cuando proteges a alguien de las consecuencias de sus acciones. Por ejemplo, es posible que desee ofrecer pagar sus facturas legales por un DUI o mentir a otras personas para encubrir evidencia de una adicción al juego o a las drogas . Este tipo de acciones pueden parecer útiles en el momento, pero en realidad estás evitando que tu ser querido aprenda de sus errores.

Habilitar no se limita a situaciones que involucran adicción. Puede ocurrir en otros problemas de salud mental. Por ejemplo, si su ser querido tiene un trastorno de ansiedad social, puede tratar de protegerlo de interacciones incómodas hablando por él en público. El resultado es que continúan confiando en usted en lugar de abordar el problema por su cuenta.

Cómo establecer y mantener límites

Si bien generalmente es mejor comenzar a establecer límites desde el principio en una relación, establecer reglas y limitaciones saludables puede ayudar a fortalecer una relación en cualquier etapa.

En muchos casos, es posible que ni siquiera se dé cuenta de que se necesita cierta restricción hasta que se conozcan más. Por ejemplo, puede llevarle algún tiempo darse cuenta de que un compañero de trabajo lo distrae con regularidad mientras está en el trabajo o que un interés romántico parece demasiado controlador.

Los siguientes consejos pueden ayudarlo a establecer límites si tiene problemas para comunicarse o conectarse con una persona en su vida.

Consejo de establecimiento de límites 1: sepa lo que quiere en una relación

Ya sea que la relación sea romántica o platónica, es difícil satisfacer tus necesidades si no sabes cuáles son. Reflexionar sobre sus valores y creencias es un buen lugar para comenzar.

Hágase preguntas como:

  • ¿Qué rasgos me gusta ver en otras relaciones?
  • ¿Qué comportamientos me molestan?
  • ¿Qué cualidades admiro en los demás?
  • ¿Qué artículos materiales me importan más y por qué?
  • ¿Cómo me gusta pasar mi tiempo?
  • ¿Qué me hace sentir realizada?

Al obtener una comprensión más profunda de ti mismo, puedes comenzar a imaginar los tipos de límites que necesitas. Si sabe que valora la independencia, es probable que desee establecer reglas financieras entre usted y su pareja. Si valora la alta productividad o la privacidad, puede establecer límites físicos con los compañeros de trabajo que tienden a deambular por su espacio de trabajo.

Evaluar cómo te sientes con alguien

Pensar en cómo te hacen sentir los demás también puede ayudarte a identificar los límites necesarios. Después de interactuar con otras personas, reflexiona sobre tus sentimientos haciéndote preguntas.

  • ¿La otra persona hizo bromas o comentarios que te hicieron sentir irrespetado?
  • ¿Hizo algo que te hizo sentir físicamente incómodo o inseguro, como alzar la voz con enojo ?
  • ¿Se sintió presionado a hacer cosas que no coincidían con sus valores?
  • ¿Se sintió abrumado por las solicitudes o expectativas que la persona tenía d
    usted?
  • ¿Sintió como si estuvieran infringiendo su sentido de control o
    infantilizándolo?

Un momento de reflexión puede ayudarte a decidir si necesitas establecer limitaciones con la persona en el futuro.

Consejo 2: habla con la persona sobre tus necesidades

Es importante saber cómo comunicar de manera efectiva sus necesidades a los demás. Las conversaciones apresuradas, la mala redacción y las solicitudes vagas pueden dificultar que los seres queridos entiendan y respeten sus reglas básicas.

  • Considere el tiempo. El mejor momento para establecer un límite con tu pareja es cuando ambos se sienten relajados y pueden concentrarse en la conversación. Si estás en medio de una discusión, trata de calmarte y regresar a la conversación una vez que ambos estén tranquilos.
  • Estar preparado. ¿Está nervioso por discutir sus necesidades? Escriba sus puntos antes de la discusión para que pueda hablar claramente sobre sus necesidades.
  • Considere la entrega. Trate de usar frases en primera persona para transmitir cómo se siente. Evite las declaraciones de «usted», que pueden parecer acusatorias. Por ejemplo, di “Me sentí abrumado por la cantidad de trabajo que tenía que hacer mientras no estabas”. Expresar sus emociones es una excelente manera de comenzar a sentar las bases para establecer un límite en la relación.
  • Sea claro. Una solicitud vaga, como «Me gustaría tener más espacio personal» puede transmitir el mensaje, pero es mejor ser lo más claro posible para evitar confundir a la otra persona. Intente, “Me siento irrespetado e incómodo cuando entras a mi habitación sin avisar. Toca antes de entrar.” Un tono calmado pero firme le permite a la otra persona saber que estás hablando en serio pero no faltando al respeto.
  • Dirección de retroalimentación. Dependiendo del límite, su pareja puede tener preguntas para usted. Sepa que no necesita justificar sus necesidades o dar explicaciones, pero hacerlo puede ayudar a la otra persona a entender de dónde viene. Incluso puede hacer preguntas de seguimiento para asegurarse de que se transmitió el mensaje correcto.

En las relaciones románticas , es especialmente importante preguntarle a tu pareja cómo se siente acerca de una solicitud, en lugar de adivinar. Pregunte si les parece injusto o inusual. O pregunte si entra en conflicto con algo que necesitan o quieren. Cada uno de ustedes tiene sus propios pensamientos y sentimientos, y cada persona es responsable de poner estos sentimientos en palabras para ser entendidos.

  • Deja que los demás se hagan responsables de sus emociones. A menudo nos sentimos naturalmente inclinados a preocuparnos por cómo otras personas se sienten y reaccionan a nuestras palabras y acciones. Sin embargo, no debes sentirte responsable de cómo reacciona la otra persona ante el límite. Por ejemplo, podrían estar molestos porque estás pidiendo más «tiempo para ti». Esto podría llevarlo a sentirse culpable o egoísta. Recuérdese a sí mismo por qué está estableciendo la restricción en primer lugar: quiere pasar un tiempo a solas para dedicarse a sus pasatiempos separados y evitar sentirse abrumado emocionalmente. No sienta que tiene que ignorar sus propias necesidades.

Consejo 3: Reforzar los límites

No todos en tu vida van a respetar tus límites todo el tiempo. Un compañero podría cruzarse accidentalmente con uno o los miembros de la familia difíciles podrían hacerlo intencionalmente.

  • Replantea tus necesidades. Es posible que la otra persona no haya entendido tu solicitud original o simplemente la haya olvidado. Mantente tranquilo, firme y claro sobre lo que necesitas.
  • Tener consecuencias claras y razonables por cruzar un límite. Si alguien tiene la costumbre de hablar por encima de ti, por ejemplo, podrías decirle “Siento que me faltas el respeto cuando hablas por encima de mí. Si vuelves a hacer eso, tendré que terminar la conversación.
  • Sólo indique las consecuencias que está dispuesto a hacer cumplir. Si no estás dispuesto a cumplir con una consecuencia, la otra persona se sentirá con poder para traspasar tus límites en el futuro. Por ejemplo, si le dices a tu pareja que tomarás un descanso de la relación si sigue mintiéndote, es importante que realmente lo cumplas.

¿ Cómo responder cuando alguien más establece un límite ?

No eres el único que puede establecer límites. Cuando alguien expresa una restricción, es posible que sienta vergüenza o frustración. Tal vez sienta que lo están reprendiendo o “poniendo en su lugar”.

Es posible que notes algunas emociones negativas que afloran a la superficie mientras tratas de defender tus acciones de inmediato. Tenga en cuenta que no está perdiendo nada, sino ganando conocimiento sobre lo que hace que la persona en su vida se sienta segura y feliz.

  • Tómese el tiempo para respirar y escuchar. Si se siente molesto, la respiración profunda y lenta puede calmar la respuesta de «lucha o huida» de su sistema nervioso. Esto hace que sea más fácil para usted recibir información en lugar de prepararse para una discusión.
  • Acepte que la persona que establece el límite sabe lo que es mejor para ella. Si algo realmente no funciona para ti, comunica tus necesidades para que ambos puedan llegar a un compromiso.
  • Recuerda que ambos tenéis vuestra propia forma de procesar y sentir las emociones. Trate de no asumir lo que su pareja necesita antes de que lo diga en voz alta. Permítales espacio para expresar sus necesidades y deseos.
  • Pide disculpas cuando sea necesario. Eres humano y todos cometemos errores. Tal vez accidentalmente sobrepasó un límite al hacer una broma ofensiva o compartir demasiado cuando se le pidió que no lo hiciera. Cuando alguien reitere el límite, sea lo suficientemente humilde como para disculparse por su error. Pida claridad si siente que la necesita.

Al aprender a aceptar y reconocer los límites de otras personas, puede comenzar a pensar en cómo puede mejorar sus propias conexiones con los demás. En última instancia, los límites efectivos pueden hacer que ambos se sientan empoderados y resulten en una relación más sana y satisfactoria .

Autor: Sheldon Reid.

Última actualización: julio de 2022

Fuente: https://www.helpguide.org/articles/relationships-communication/setting-healthy-boundaries-in-relationships.htm

 

Sobre nosotros

HelpGuide es una pequeña organización independiente sin fines de lucro que administra uno de los principales sitios web de salud mental del mundo. Cada mes, millones de personas de todo el mundo recurren a HelpGuide para obtener contenido confiable que pueden usar para mejorar su salud mental y realizar cambios saludables.

La historia de HelpGuide

HelpGuide está dedicada a Morgan Leslie Segal. Morgan se suicidó en 1996. Creemos que su suicidio se podría haber evitado si ella y su familia hubieran tenido acceso a la amplia gama de información basada en evidencia y herramientas de autoayuda que ahora proporciona HelpGuide.

El legado de la Dra. Jeanne Segal

Jeanne Segal, Ph.D., (1939 – 2017) dedicó su vida a ayudar a las personas a mejorar su salud mental, emocional y social. A lo largo de una carrera de casi 50 años, realizó innumerables contribuciones al campo de la salud mental, incluido un trabajo innovador sobre inteligencia emocional, salud holística, apego y trauma infantil. A través de HelpGuide, su legado sigue vivo.

Fuente: https://www.helpguide.org/