Mijaíl Gorbachov: cinco cosas que debes saber y por qué debe ser recordado como uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX

Mikhail Gorbachev fue la voz de la cordura en un mundo loco de guerra fría, y su muerte marca el final de una era particular en la historia del siglo XX. Durante su tiempo como líder de la Unión Soviética (1985-1991), Gorbachov provocó un cambio enorme en la política y la sociedad rusas, en las relaciones internacionales y en la lucha ideológica mundial .

Destacó los peligros de las armas nucleares, la creciente catástrofe ambiental y la necesidad de hacer que el socialismo sea relevante en un mundo capitalista cada vez más globalizado.

Gorbachov nació en Privolnoye, en el sur de Rusia, en 1931 y su familia fue víctima de la represión estalinista. Las experiencias de Gorbachov durante la gran guerra patriótica (segunda guerra mundial) y la invasión nazi de la Unión Soviética influyeron mucho en su visión del mundo. También estuvo influenciado por el comunista checoslovaco Alexander Dubček, quien introdujo importantes reformas en su país durante la Primavera de Praga de 1968 .

Para entender realmente lo que el mundo ha perdido, aquí hay cinco cosas que debes saber sobre él.

1. Ayudó a terminar la guerra fría

Al considerar cuál de los tres grandes líderes de la década de 1980 (Gorbachov, el presidente estadounidense Ronald Reagan y la primera ministra británica Margaret Thatcher) fue el más importante para poner fin a la guerra fría de manera pacífica , la respuesta es claramente Mikhail Sergeyevich Gorbachev.

Su reunión con Thatcher en 1984 la vio declarar que él era un hombre con el que “ podría hacer negocios ”, y animó a Reagan a reunirse con el líder soviético. Se llevaron a cabo varias cumbres de alto perfil y se desarrolló una relación de confianza entre los dos líderes de las superpotencias.

Las conversaciones se agriaron sobre las capacidades nucleares y de defensa de las dos naciones, pero Gorbachov reinició las negociaciones y continuó trabajando por un mundo libre de armas nucleares. Ayudó a llevar a Reagan al punto en que declararía, mientras estaba de pie en la Plaza Roja de Moscú en 1988, que la URSS ya no era un “ imperio del mal ”.

El giro más asombroso de los acontecimientos comenzó en diciembre de ese año cuando Gorbachov dijo en una reunión de la Asamblea General de la ONU que planeaba retirar a cientos de miles de tropas soviéticas y miles de tanques de la Europa oriental ocupada por los soviéticos.

Los líderes soviéticos anteriores habían enviado tanques para apuntalar las dictaduras respaldadas por el Kremlin, pero Gorbachov concluyó que la URSS » no tenía derecho, moral o político, a interferir en los eventos » allí. El movimiento militar fuera de Europa del Este fue muy importante para allanar el camino para que los países de Europa del Este se independizaran.

2. Trató de democratizar la Unión Soviética

Cuando Gorbachov se convirtió en líder soviético en marzo de 1985, heredó un país y un sistema en problemas. La situación no era tan crítica como él hizo creer a la gente, pero la economía se estaba desacelerando. Los bienes de consumo eran difíciles de encontrar en las tiendas y pocas personas aún creían en el comunismo .

Gorbachov introdujo reformas significativas: perestroika (reestructuración), glasnost (apertura) y demokratizatsiya (democratización), y estas fueron diseñadas para salvar a la Unión Soviética y mejorar la vida de los ciudadanos soviéticos cuyo nivel de vida estaba disminuyendo. Su política exterior también buscó mejorar las relaciones entre el este y el oeste y poner fin a la carrera armamentista nuclear.

Sus credenciales como reformador genuino se pusieron a prueba por primera vez en abril de 1986 con la fusión de la central nuclear de Chernobyl . Gorbachov usó esto para reformar los medios soviéticos y permitir que más periodismo de investigación informara sobre aspectos de la vida soviética que tradicionalmente estaban ocultos .

A los ciudadanos se les permitió discutir y debatir temas importantes para que pudieran conocer su pasado mientras consideraban su futuro. Gorbachov dijo que el desastre de Chernobyl, “más que cualquier otra cosa, abrió la posibilidad de una libertad de expresión mucho mayor en la Unión Soviética ”, e hizo que la glasnost fuera más importante. Las cosas realmente estaban empezando a cambiar.

La perestroika de Gorbachov comenzó a cambiar el partido comunista. Abrazar el individualismo y la competencia se convirtió en una parte central del ideal económico soviético. Y estas ideas se extendieron a Europa del Este, antes estrictamente controlada por Moscú, donde se comenzaba a permitir una mayor libertad.

3. Liberó a Europa del Este

La promesa de Gorbachov de permitir a los europeos del este el derecho a seguir su propio camino fue una consecuencia lógica de la glasnost en casa. Los manifestantes políticos en los estados satélites soviéticos utilizaron las reformas de Gorbachov para ver hasta dónde podían alejar a sus gobiernos de los días en que sus movimientos estaban controlados, sus compras restringidas y la libertad de expresión limitada.

Durante el verano y el otoño de 1989, los europeos del este expulsaron del poder a los dictadores gobernantes. El muro de Berlín (que dividía la Europa oriental comunista de la occidental) no se habría derrumbado cuando lo hizo sin Gorbachov presionando por un cambio significativo.

Los alemanes ciertamente estaban agradecidos con Gorbachov y el papel que desempeñó para ayudar a unificar su país. Anteriormente, Alemania Oriental había estado separada de Alemania Occidental por un muro o valla con puestos de seguridad, y se disparaba a las personas que intentaban escapar. El fin del gobierno soviético en Europa del Este fue un poderoso recordatorio de que nada dura para siempre. Y esto incluía a la propia Unión Soviética.

4. Provocó el colapso de la Unión Soviética.

Gorbachov permitió que los ciudadanos soviéticos encontraran su voz en la década de 1980, y usaron su poder colectivo para criticar al gobierno y los no rusos construyeron poderosos movimientos de independencia. Estos crecieron rápidamente y ayudaron a barrer a Gorbachov, su proceso de reforma y, en última instancia, a la Unión Soviética.

Los estados bálticos pidieron primero más autonomía y luego el derecho a separarse de la URSS. Otras repúblicas, incluida Ucrania, siguieron este llamado. Protestas más amplias en toda la Unión Soviética desestabilizaron el país y Gorbachov, una vez con paso seguro, ordenó al ejército que dirigiera sangrientas medidas drásticas contra las reuniones nacionalistas en Georgia y Lituania . Decenas de personas murieron en estos enfrentamientos.

Gorbachov se dio cuenta de que tenía que renegociar la relación entre Rusia y las demás repúblicas. Pero el Tratado de la Nueva Unión asustó tanto a los comunistas de línea dura que dieron un golpe y lo sacaron del poder mientras estaba de vacaciones en Crimea. El 25 de diciembre renunció como líder soviético.

5. No tendrá un funeral de estado

Gorbachov no estuvo de acuerdo con el actual líder ruso, Vladimir Putin, en varias políticas, incluida la invasión de Ucrania, y criticó públicamente al presidente. En su libro de 2016 La nueva Rusia, Gorbachov escribió que las “ políticas actuales de Putin son un obstáculo para el progreso ”.

Para Putin, Gorbachov fue un líder débil que inició la “ mayor catástrofe geopolítica del siglo ”: el colapso de la Unión Soviética. Putin no querría ser visto dando un honor nacional a alguien a quien culpó de debilitar a Rusia, especialmente porque Gorbachov todavía es elogiado como un héroe en Occidente.

Dentro de Rusia, Gorbachov es menos popular que en Occidente, y es visto como el instigador de los problemas que experimentaron en la caótica y turbulenta década de 1990 cuando aumentó el crimen, hubo desempleo masivo y mucha gente perdió su dinero después de que los bancos cerraran repentinamente.

Su legado mixto se destacó bien en un anuncio que hizo para Pizza Hut.

Sin embargo, la voluntad de Gorbachov de hablar con sus enemigos políticos y negociar con aquellos que veían el mundo de manera diferente a él fue un mensaje tan poderoso en la década de 1980 como lo es ahora. Y es por eso que Mikhail Gorbachev debe ser recordado como uno de los líderes políticos más importantes del siglo XX.

 

Autor:

Jonathan Davis – Profesor Asociado de Historia Europea Moderna, Universidad Anglia Ruskin

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza