La FDA aprueba el nuevo fármaco tirzepatida para personas con diabetes tipo 2

Por Elizabeth Pratt el 13 de mayo de 2022 — Hecho verificado por Maria Gifford

  • Un nuevo medicamento para tratar la diabetes tipo 2 recibió la aprobación de los reguladores federales.
  • El fármaco tirzepatida se inyecta una vez a la semana y ayuda a las personas a controlar los niveles de glucosa en sangre y reducir la ingesta de alimentos.
  • Los expertos dicen que los resultados de los ensayos clínicos indican que la tirzepatida es un nuevo tratamiento prometedor para la diabetes tipo 2.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado Fuente de confianza un nuevo medicamento para personas con diabetes tipo 2. En el pasado ensayos clínicos Fuente de confianza, el fármaco tirzepatida mejoró el control glucémico y ayudó a perder peso en personas con diabetes tipo 2.

“La tirzepatida mostró mejoras sólidas en el control glucémico y el peso corporal, sin un mayor riesgo de hipoglucemia”, escribieron los investigadores. A fines de abril, los funcionarios de Eli Lilly, el fabricante de tirzepatida, informaron que su medicamento funcionó bien en un ensayo de pérdida de peso de fase 3 para personas con obesidad.

El medicamento es una inyección que se aplica una vez a la semana y que ayuda a las personas a controlar los niveles de glucosa en la sangre después de las comidas y reduce la ingesta de alimentos al crear una sensación de saciedad.

“La tirzepatida es un fármaco agonista dual de la incretina. Las incretinas son hormonas liberadas por el intestino para ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre después de una comida. Las incretinas hacen que el páncreas libere insulina reductora de la glucosa mientras bloquea el glucagón, lo que elevaría los niveles de glucosa al movilizarla de las reservas del hígado ” , dijo a Healthline el Dr. Robert Gabbay , director científico y médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes.

“Las incretinas también retrasan el vaciado del estómago y esto frena la aparición de glucosa en la circulación y favorece la saciedad”, dijo.

Los problemas con los niveles de azúcar en la sangre

En la diabetes, un nivel de A1C se refiere al nivel de azúcar en la sangre de una persona. Una prueba A1C mide el nivel promedio de azúcar en la sangre durante un período de 3 meses. Cuanto mayor sea el nivel de A1C, mayor será el riesgo de complicaciones de la diabetes.

“El control glucémico deficiente aumenta el riesgo de complicaciones de la diabetes, como retinopatía, nefropatía, neuropatía y enfermedades cardiovasculares”, dijo Gabbay. “[La] Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda una meta de A1C de menos del 7 por ciento”.

“En las personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso u obesidad, una pérdida de peso modesta mejora el control glucémico y reduce la necesidad de medicamentos para reducir la glucosa, y una restricción dietética más intensiva puede reducir sustancialmente la A1C y la glucosa en ayunas y promover la remisión sostenida de la enfermedad”, dijo. dijo.

Sin embargo, a muchas personas con diabetes tipo 2 les resulta difícil alcanzar sus objetivos de A1C solo con dieta y ejercicio. Aquí es donde la tirzepatida podría ser útil.

En los ensayos clínicos, los investigadores informaron que un número significativo de participantes a los que se les prescribió tirzepatida lograron un A1C de menos del 7 por ciento.

“Con la dosis más alta, vieron una disminución promedio de 2.0 en la A1C, lo cual es simplemente increíble cuando comienzan con una A1C del 8 por ciento. No vemos eso con ningún otro agente que tengamos en este momento” , dijo a Healthline la Dra. Laurie A. Kane , endocrinóloga del Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California.

“Eso es realmente increíble. La pérdida de peso es tan buena o mejor que cualquiera de nuestros medicamentos para bajar de peso que tenemos en el mercado ahora”, agregó.

En los ensayos clínicos, el 75 por ciento de los participantes con una dosis de 5 miligramos (mg) de tirzepatida lograron un A1C de menos del 7 por ciento. Alrededor del 83 por ciento de los participantes con una dosis de 10 mg lograron un A1C de menos del 7 por ciento, y el 85 por ciento de los participantes con una dosis de 15 mg lograron un A1C inferior al 7 por ciento.

Cómo podría ayudar la droga

Kane dijo que la aprobación de la tirzepatida es una buena noticia para las personas con diabetes tipo 2 porque los resultados asociados con el medicamento son mejores que los de otros medicamentos actualmente disponibles.

“Sabemos que cualquier cosa que ayude con la pérdida de peso siempre mejorará el control de la diabetes, lo que reducirá los niveles de azúcar en la sangre casi sin lugar a dudas”, dijo.

“Ya sea por estilo de vida, medicamentos, suplementos o cirugía, la pérdida de peso siempre mejora el control glucémico. Y la cantidad de pérdida de peso más el control glucémico del agente [tirzepatida] es mejor que cualquier cosa que tengamos ahora”, dijo Kane.

Gabbay estuvo de acuerdo en que los resultados de los ensayos son prometedores.

“Los ensayos SURPASS continúan mostrando que la tirzepatida se asocia con reducciones impresionantes de A1C y de peso corporal, sin un aumento significativo de la hipoglucemia en personas con diabetes tipo 2. El ensayo SURPASS-4 mostró que los participantes mantuvieron la A1C y las reducciones de peso hasta 2 años sin riesgo cardiovascular excesivo”, dijo.

“[Tirzepatide] será una adición significativa a nuestras herramientas para ayudar a controlar la diabetes de las personas”, dijo Gabbay. “La mayoría de mis pacientes con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso y, por lo tanto, se beneficiarían de este tratamiento. También podría ser una herramienta maravillosa poco después del diagnóstico para ayudar a las personas con diabetes a entrar en remisión”.

 

Fuente: https://www.healthline.com/health-news/fda-approves-new-drug-tirzepatide-for-people-with-type-2-diabetes#How-the-drug-could-help

 

Traducción, Omar Romano Sforza