Necesitamos hablar más

Por NICOLE CRISTINA 21 DE SEPTIEMBRE DE 2022 ESTILO DE VIDA

Como psicoterapeuta y presentadora de podcasts, pensé que había dominado bastante el arte de la conversación. Claro, sabía que tenía un par de malos hábitos, como interrumpir y repetirme, y he tenido pacientes y clientes que se confunden con mis preguntas de varias partes. Pero me sentí más que un poco honrada y bastante inspirada al encontrar la charla TED de Celeste Headlee y su libro, Necesitamos hablar .

Un arte perdido

Resulta que hay algunas habilidades básicas que vale la pena practicar para mejorar nuestras conversaciones. ¿Porque es esto importante? Como animales sociales, la comunicación es una necesidad primitiva. Cuanto mejores sean nuestras conversaciones, más cerca nos sentiremos de las personas. Los estudios han revelado recientemente que la conexión social es de vital importancia para envejecer bien. Y en nuestro mundo centrado en la pantalla, la buena conversación se ha vuelto cada vez más rara. Se está convirtiendo en un arte perdido. Y estamos sufriendo por eso.

Realmente importa

Además del aspecto crucial de vinculación de expresarnos y sentirnos comprendidos, las buenas habilidades de comunicación son importantes cuando necesitamos transmitir información de manera sucinta y clara. Un ejemplo dramático de esto es el caso del vuelo de Air Florida que terminó en el río Potomac en 1982. Hubo fallas tanto en la comunicación clara como en las habilidades de escucha por parte del capitán y el primer oficial. Es posible que no tengamos vidas en juego cuando nuestras habilidades de comunicación necesitan mejorar, pero incluso ser capaces de ser claros puede marcar una gran diferencia.

Simple pero no fácil

 Las habilidades de conversación que son importantes probablemente no te sorprendan. Sin embargo, todos somos culpables de violar al menos una. El tema general aquí es hablar menos, escuchar más y estar presente. Es una forma completamente diferente de pensar en la conversación. Se ha dicho muchas veces que nuestra generación y las que vienen después no están acostumbradas a escuchar realmente a la persona que habla, solo estamos esperando nuestro turno para hablar. Pero aprendemos mucho hablando, y cada conversación es una oportunidad para saber algo nuevo. Esta simple noción me ha llevado a reevaluar todo mi estilo de comunicación. Es posible que lo hayamos escuchado antes, pero en realidad es una orientación de la conversación radicalmente diferente a la que practicamos la mayoría de nosotros. Y considera que ser comprendida es una profunda necesidad emocional humana. Cuando le damos eso a alguien, es realmente un regalo.

Corto y Directo

Tengo muchas oportunidades para practicar y perfeccionar mis habilidades conversacionales. Parece estar dando sus frutos. Como presentadora de podcasts, ahora estoy haciendo un esfuerzo consciente para dejar un momento o dos antes de intervenir. Se siente extraño, especialmente como neoyorquina, pero ya puedo sentir la diferencia en la calidad de la conversación. Además, cuanto más breves y directas sean sus preguntas, más claras serán sus conversaciones. A veces es doloroso escuchar mis propias entrevistas cuando repito la misma pregunta varias veces en una oración.

La multitarea no funciona

En su libro, Headlee también nos aconseja que renunciemos a la multitarea cuando tengamos una conversación. Si no puedes concentrarte en escuchar, ofrécete a tener la conversación más tarde. Nos estamos perdiendo mucho del placer y la riqueza que proporciona una buena conversación cuando tratamos de hablar y desplazarnos al mismo tiempo. Otra regla básica es hacer contacto visual. Obvio, lo sé. Pero ¿cuántos de nosotras conversamos mientras hacemos la lista de la compra, vaciamos el lavavajillas, damos de comer al perro, etc.?

Vale la pena el esfuerzo

Es posible que ya haya notado que estas sugerencias son versiones de la atención plena, que se está volviendo cada vez más difícil de lograr a medida que nos empujan en un millón de direcciones. La idea de que nos falta una conexión más rica con las personas es una razón de peso para colgar el teléfono. La conexión humana es el factor más importante para mantenerse bien, más importante incluso que la dieta y el ejercicio. Con esto en mente, vale la pena el esfuerzo.

Sobre la autora

Nicole Christina, LCSW, es psicoterapeuta y presentadora del aclamado podcast ZestfulAging ( http://bit.ly/ZestfulAgingPodcast ), que se escucha en 89 países de todo el mundo. Obtenga más información sobre Nicole en https://www.zestfulaging.com .

Fuente: https://sixtyandme.com/

Traducción, Omar Romano Sforza