Grandes maestros : Mauro Núñez Cáceres (1902 – 1973)

Considerado como el padre del folclore boliviano, Mauro Núñez Cáceres nació en Villa Serrano – Chuquisaca, el 15 de enero de 1902.  A la par de su formación escolar, comenzó a desarrollar sus cualidades artísticas, tanto en el campo de la música como en la pintura.

En 1927, viaja a la ciudad de La Paz donde trabaja en mármol.  Ese mismo año tuvo su primera presentación junto a los músicos Julio Rendón y Guillermo Bleishner.  Al mismo tiempo, se dedicaba a pintar los decorados de las obras teatrales en las que también participaba.

En 1943 inició una gira muy exitosa por Argentina, Chile y Brasil, donde Mauro Núñez fue destacado como un charanguista excepcional.

En 1944 participó en el rodaje de la película “Pachamama”.

En Argentina cumplió labor de artista múltiple, tanto en la radio como en el espectáculo y el cine durante 8 años.  Fue socio de diversas agrupaciones folklóricas, actuó reiteradas veces en el teatro Colón de Buenos Aires.

Recibió la réplica del sable de San Martín, por su labor de difusión del arte y la enseñanza en la interpretación.

Algunos de sus logros más notables son: el primer lugar en composición, presentación e interpretación en el Festival Philips realizado en La Paz en 1966; el Festival de la música boliviana en Oruro, Lauro en Cochabamba y a nivel internacional el gran triunfo en el Festival de Cosquin-Salta-República Argentina.

Mauro Nuñez, es considerado uno de los más grandes charanguistas que ha tenido Bolivia.

Además de músico era pintor, inventor, tallador en madera, escultor en mármol y actor de teatro.

Entre sus obras tenemos: El arriero, Serranito, Bajo los cielos de Potosí, Poncho ponchito, Charangología y Pucara, ha sido el creador de la k’aratiña, el charango bajo y otros.

Jaime Torres (1938 – 2018), fue un destacado músico folclórico argentino, que tuvo gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango, fue el famoso discípulo de Mauro Núñez

 

Fuente: https://www.historia.com.bo/biografia/mauro-nunez-caceres