Nobel de la paz para activistas de derechos humanos de Bielorrusia, Rusia y Ucrania

En el 70 cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin, el comité del premio Nobel reconoció el trabajo de tres ganadores que luchan contra Putin o los regímenes pro-Putin.

El premio de la paz ha recaído en el activista bielorruso encarcelado Ales Bialiatski, la organización rusa de derechos humanos Memorial y el Centro para las Libertades Civiles en Ucrania. Estos ganadores han sido reconocidos por el comité como ejemplos de “derechos humanos, democracia y coexistencia pacífica”.

Es notable que el comité haya otorgado premios a un activista encarcelado por el aliado clave de Putin, un grupo de derechos humanos ruso que Putin ha tratado de cerrar y un grupo de derechos humanos ucraniano que está documentando los crímenes de guerra rusos.

Ales Bialiatski es un bielorruso, actualmente encarcelado por su activismo. Fue uno de los activistas originales de la democracia en Bielorrusia en la década de 1980 y nunca ha perdido su compromiso ni su activismo en la promoción de la democracia y el desarrollo pacífico en Bielorrusia.

A medida que Bielorrusia se deslizaba hacia la dictadura, el activismo de Bialiatski se volvió menos aceptable para el régimen del presidente Alexander Lukashenko. Bialiatski es solo la cuarta persona en recibir un premio de la paz mientras está detenido y el comité del Nobel ha pedido que lo liberen de la prisión para recoger su premio en persona en Oslo.

El Centro Ucraniano para las Libertades Civiles comenzó a identificar y documentar evidencia potencial de crímenes de guerra rusos a partir de febrero de 2022, cuando comenzó la invasión. Estos esfuerzos serán importantes si la Corte Penal Internacional puede acusar a Rusia de crímenes de guerra. El Centro ha sido reconocido por el comité Nobel por trabajar para “fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”.

El tercer ganador es la organización rusa de derechos humanos Memorial , que fue ilegalizada en Rusia en 2021. Memorial fue cofundado por Andrei Sakharov, el físico y otro ganador del premio Nobel de la paz, durante la era de Gorbachov, con el objetivo de sacar a la luz la balanza. del terror y la persecución durante el período de Stalin en el poder.

La organización publica documentos históricos previamente ocultos e historias personales de quienes fueron enviados a los gulags, campos de prisioneros rusos de Joseph Stalin. Estas historias se volvieron incómodas para el régimen de Putin cuando comenzaron a tener paralelos con su represión progresiva.

En los últimos años, el Kremlin ha intentado perseguir y encarcelar a los activistas del Memorial y cerrar sus oficinas en Moscú. Por triste ironía, la entrega del premio Nobel de este año coincide con una comparecencia ante el tribunal de Moscú de los activistas del Memorial que buscan anular la toma de su cargo.

El comité del premio de la paz dijo que había tomado en consideración el riesgo que representaba para los destinatarios recibir estos premios. Para Bialiatski, en particular porque se encuentra actualmente en prisión, el comité dijo que esperaba que el premio levantara su moral y no tuviera consecuencias negativas para él.

El portavoz del comité, Berit Reiss-Andersen, dijo: «A través de sus esfuerzos constantes a favor de los valores humanos, el antimilitarismo y los principios del derecho, los laureados de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el el mundo hoy.»

La historia del Nobel

El premio Nobel de la paz busca reconocer a la persona o personas que “han hecho más o mejor para promover el compañerismo entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la celebración y promoción de congresos de paz ”. Ha habido 137 laureados del premio de la paz desde que se otorgó por primera vez en 1901.

Las nominaciones al premio de la paz provienen de jefes de estado, políticos, ganadores anteriores y académicos. Este año hubo 343 nominaciones, la segunda más alta en la historia del premio.

La historia del premio de la paz ha sido ocasionalmente controvertida. En particular, los premios al presidente Barack Obama en 2009 , en medio de ejecuciones extrajudiciales por drones estadounidenses, y al secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger y al político vietnamita Le Duc Tho en 1973 por negociar la paz en Camboya cuando el conflicto aún estaba en curso, han suscitado críticas . La ganadora de 1991, Aung San Suu Kyi, más tarde tuvo que defender a su país de las acusaciones de genocidio , lo que la alejó del espíritu y el propósito del premio de la paz.

Este año, el comité se ha alejado de los favoritos de los corredores de apuestas, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el activista político ruso encarcelado Alexei Navalny . En cambio, han optado por activistas de derechos humanos de larga trayectoria que se han enfrentado a los poderosos para llevar a cabo un trabajo difícil.

El premio Nobel de la paz de 2022 ofrece el más mínimo atisbo de esperanza al reafirmar las normas en torno a la coexistencia pacífica y los derechos humanos universalizados.

 

Autor:

Robert M. Dover – Profesor de Inteligencia y Seguridad Nacional, Universidad de Hull

 

Fuente: https://theconversation.com/