Una nueva era para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

2 de marzo de 2022    |   Por Débora Kotz

Un tratamiento de ultrasonido no invasivo para la enfermedad de Parkinson que se probó en un ensayo fundamental dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (UMSOM) ahora está ampliamente disponible en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (UMMC).

(arriba a la izquierda) Howard Eisenberg, MD, Dheeraj Gandhi, MD, MBBS, Paul Fishman, MD, PhD, Bert W. O’Malley, MD.

El dispositivo, llamado Exablate Neuro, fue aprobado en noviembre por la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. para tratar la enfermedad de Parkinson avanzada en un lado del cerebro. La aprobación se basó en los resultados del ensayo clínico de la UMSOM y amplía efectivamente el acceso a la ecografía enfocada más allá de la participación en ensayos clínicos.

Rápida reversión de los síntomas

La ecografía focalizada es un procedimiento sin incisión, que se realiza sin necesidad de anestesia ni de internación en el hospital. Los pacientes, que están completamente alertas, se acuestan en un escáner de imágenes por resonancia magnética (IRM), usando un casco transductor. La energía ultrasónica se dirige a través del cráneo al globo pálido, una estructura profunda en el cerebro que ayuda a controlar el movimiento voluntario regular. Las imágenes de resonancia magnética brindan a los médicos un mapa de temperatura en tiempo real del área que se está tratando. Durante el procedimiento, el paciente está despierto y brinda retroalimentación, lo que permite a los médicos monitorear los efectos inmediatos de la ablación del tejido y hacer los ajustes necesarios.

Poco después de que comienza el tratamiento, los pacientes a menudo experimentan alivio de los síntomas graves, como temblores, rigidez en las piernas y los brazos, y los efectos secundarios de los medicamentos que provocan movimientos erráticos involuntarios llamados «discinesia».

Alrededor de un millón de estadounidenses tienen la enfermedad de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo que afecta las células cerebrales o las neuronas en un área específica del cerebro que produce la sustancia química cerebral dopamina. Otros tratamientos actuales para el Parkinson incluyen medicamentos y estimulación cerebral profunda con electrodos implantados quirúrgicamente.

«El ultrasonido enfocado tiene efectos secundarios menos siniestros para los pacientes, ya que no hay riesgo de infección o daño a los vasos sanguíneos por los electrodos», dijo el Dr. Howard Eisenberg, Profesor de Neurocirugía Raymond K. Thompson en la UMSOM y neurocirujano en la UMMC que se desempeñó como investigador principal del estudio que condujo a la aprobación de Exablate Neuro. “Actualmente, solo se puede usar para tratar un lado del cerebro, por lo que puede ser más apropiado para pacientes con síntomas predominantemente en un lado. Sin embargo, la investigación sobre ultrasonido focalizado bilateral está en curso y muestra resultados muy prometedores”.

Paciente: El ultrasonido enfocado cambió mi vida

La enfermedad de Parkinson no solo priva a las personas de su movilidad con el tiempo, sino que erosiona las redes sociales construidas durante años de intereses y experiencias compartidas. Síntomas como sacudidas involuntarias de la cabeza y sacudidas de las extremidades, que también pueden ser causados ​​por sus medicamentos, pueden hacer que muchos se sientan muy cohibidos hasta el punto de evitar casi toda actividad social.

Un hombre que logró evitar este resultado devastador fue uno de los primeros participantes en los ensayos clínicos de ultrasonido enfocado dirigidos por investigadores de la UMSOM en el centro médico. Para este paciente, el alivio llegó unos minutos antes de que se completara el procedimiento, que finalmente eliminó el 95 por ciento de los movimientos involuntarios causados ​​por su medicación y redujo sus temblores a la mitad. Más de siete años después, estos beneficios han perdurado, aunque su enfermedad ha avanzado en otros frentes.

“El ultrasonido enfocado que recibí en el Centro Médico de la Universidad de Maryland cambió mi vida al devolverme la capacidad de hacer las cosas que amo. Estoy en una liga de bolos competitiva. Juego golf. Monto en bicicleta”, dijo Steve Squires, de 46 años, de Middlebury, Indiana, quien se sometió al procedimiento en 2015 como parte del estudio piloto.

Squires anotó que, si bien el ultrasonido enfocado no es una cura para el Parkinson, lo ayudó a regresar a muchas de sus actividades normales. “También me dio una plataforma para compartir con otras personas que tienen Parkinson que hay nuevas opciones de tratamiento, no tienes que sufrir esto solo”, dijo.

En un estudio piloto publicado el año pasado en el Journal of Neurosurgery, Eisenberg y sus colegas probaron el dispositivo de ultrasonido enfocado en 20 pacientes con enfermedad de Parkinson y encontraron que la gran mayoría de los pacientes experimentaron una mejora clínicamente significativa en sus síntomas de habilidades motoras como temblores que duraron un año de seguimiento. Solo un paciente experimentó una progresión de su enfermedad durante ese tiempo, y ninguno experimentó ningún evento adverso grave debido al tratamiento en sí. Un estudio controlado aleatorio más reciente que involucró a 89 pacientes, un tercio de los cuales inicialmente se sometió a un procedimiento simulado, arrojó resultados similares. Fue la base para la aprobación del dispositivo.

«Hemos tenido una gran experiencia en el uso de esta técnica de ultrasonido enfocado en ensayos clínicos y ahora podemos ofrecer esta opción de tratamiento menos invasiva a las personas con síntomas de Parkinson», dijo el coautor del estudio Paul Fishman, MD, PhD , profesor de neurología en la UMSOM y neurólogo. en la UMMC. Dheeraj Gandhi, MD, MBBS, profesor de radiología, neurocirugía y neurología y director de Neurorradiología Intervencionista en UMSOM, y neurorradiólogo intervencionista en UMMC, también fue coautor del estudio. Están planeando una nueva prueba en los próximos meses para usar el dispositivo para tratar a pacientes en ambos lados del cerebro.

Una nueva era para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

“Un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson ya no presagia automáticamente un futuro de capacidades físicas extremadamente limitadas. Gracias al compromiso de investigadores como el Dr. Eisenberg y el Dr. Fishman, y participantes de ensayos clínicos como Steve Squires, el tratamiento se ha ampliado para incluir opciones no invasivas que reducen significativamente ciertos síntomas en cuestión de minutos y duran años”, dijo Bert W. O. ‘Malley, MD , presidente y director ejecutivo del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

“Los investigadores de nuestra Facultad de Medicina se han establecido como líderes mundiales en el uso pionero de ultrasonido enfocado guiado por resonancia magnética para muchas enfermedades cerebrales devastadoras, como el Parkinson y los temblores esenciales”, dijo E. Albert Reece, MD, PhD, MBA , vicepresidente ejecutivo de asuntos médicos, Universidad de Maryland, Baltimore, y el profesor distinguido y decano John Z. y Akiko K. Bowers, UMSOM. «El trabajo estelar del Dr. Eisenberg y el Dr. Fishman ha dado lugar a una nueva era en la que esta modalidad revolucionaria ahora se ha convertido en el estándar de atención para los pacientes que buscan tratamientos menos invasivos para sus síntomas».

 

Fuente: https://www.umaryland.edu/news/archived-news/march-2022/a-new-era-for-parkinsons-disease-treatment.php