Mundial 2022: la frenética cuenta atrás de Qatar para un torneo de fútbol lleno de polémica

Cuando Dinamarca juegue en la Copa Mundial de la FIFA masculina en Qatar este invierno, sus camisetas ocultarán el nombre y el logotipo de su patrocinador, la marca de ropa deportiva Hummel. Una de las tiras es completamente negra, lo que Hummel describió como el “color del luto”.

La compañía explicó el diseño inusual haciendo referencia directa a las muertes de trabajadores de la construcción migrantes en Qatar, así como al muy cuestionado historial de derechos humanos del estado . Una publicación en las redes sociales decía: «No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas».

Agregó: «Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero eso no es lo mismo que apoyar a Qatar como nación anfitriona».

La crítica de Hummel a Qatar no fue la primera y, a medida que se acerque el torneo, vendrán más. La ex estrella del Manchester United, Eric Cantona , ha dicho que no verá la competición, y algunas ciudades francesas han prohibido la proyección de partidos en sus espacios públicos.

Pero la respuesta de Qatar a la opinión de Hummel pareció demostrar un cambio de táctica. En el pasado, los qataríes a menudo han reaccionado con lentitud ante tales críticas. Sin embargo, a las pocas horas de que Hummel expresara sus preocupaciones, la organización responsable de organizar el evento emitió una declaración contundente .

En él, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado del país afirmó que Qatar había implementado reformas significativas en el mercado laboral y agregó que todos los países, incluida Dinamarca, deberían centrarse en promover los derechos humanos.

Una respuesta tan estridente fue digna de mención, ya que parece marcar un desarrollo en la naturaleza, el tono y la velocidad de las comunicaciones que salen de Qatar. Los árbitros claramente se han estado preparando para un intenso período de escrutinio y activismo en una de las Copas del Mundo más controvertidas en la historia del fútbol.

También se han estado preparando para la posibilidad de que se interrumpa el evento, comprando de todo , desde policías marroquíes y equipo de vigilancia estadounidense hasta drones turcos y fragatas italianas. Queda por ver cómo se desplegarán estos recursos, o si podrían estar relacionados con el reciente anuncio de que se venderá alcohol hasta 19 horas al día.

También en lo que respecta a la logística

Qatar ha estado practicando. Ha sido sede de varios eventos masivos de alto perfil para establecer su nivel de preparación, incluida la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en 2019 y la Copa Árabe de la FIFA en 2021. Ambos torneos se llevaron a cabo sin incidentes importantes. Pero un evento de prueba reciente en el Lusail Iconic Stadium (que albergará el partido final el 18 de diciembre) fue menos alentador , con escasez de agua, aire acondicionado defectuoso y la necesidad de caminatas de una hora hasta el estadio con un calor de 35 ℃. .

Dichos obstáculos no son insuperables antes del partido inaugural de noviembre entre Qatar y Ecuador. Pero hay poco margen de error en la celebración de eventos deportivos de esta naturaleza. En marzo, el Gran Premio de F1 en Arabia Saudí estuvo a punto de cancelarse tras un ataque con drones hutíes , mientras que en mayo, problemas de gestión de multitudes causaron serios problemas en la final de la UEFA Champions League en Francia.

Juego en..

Un desafío importante podría ser simplemente el volumen de visitantes, y algunos sugieren que más de 1,2 millones de personas viajarán a Qatar durante el período de noviembre a diciembre.

Para un país con una población de 3 millones, esta es una gran afluencia que pondrá a prueba la resiliencia de la infraestructura crítica, incluidas las carreteras, el transporte público, el suministro de agua y la capacidad de alcantarillado . A algunos trabajadores inmigrantes ya se les ha dicho que se vayan de Qatar y solo regresen una vez que termine el torneo. Se les ha dicho a los trabajadores del gobierno que trabajen desde casa durante la Copa del Mundo, y las escuelas, colegios y universidades estarán cerrados.

Temeroso de la congestión, el gobierno de Qatar impedirá que el tráfico ingrese a Doha un viernes (a menudo el día más ocupado de la semana) y actualmente está probando 700 autobuses eléctricos de la marca World Cup en previsión de posibles problemas de transporte. Y, como descubrí en una visita en septiembre, cuando faltan solo unas semanas para el inicio del partido, secciones significativas de las calles de Doha son inaccesibles ya que el país busca mejorar su sistema de agua y alcantarillado con retraso.

Durante ese viaje, me sorprendió la escala del desarrollo de infraestructura que ha tenido lugar desde la última vez que estuve en Qatar antes de la pandemia. La ciudad parecía mucho más tranquila que antes, lo que un taxista me dijo que se debía a que la población local había recibido instrucciones de abandonar el país o mantenerse alejada de la capital mientras se realizaban los preparativos finales.

En algunos lugares, las carreteras aún estaban sin terminar, al igual que varias áreas donde se espera que se congreguen los fanáticos del fútbol. Entre algunos trabajadores migrantes con los que hablé, seguían existiendo problemas de largas horas de trabajo y salarios bajos. Pero tanto ellos como los demás hablaron, casi sin excepción, de su entusiasmo por el torneo.

Que muchos de ellos no puedan pagar las entradas para los partidos no preocupará a las autoridades qataríes. Sus 12 años de planificación para la Copa del Mundo se han centrado en ambiciones de construcción nacional , proyectando poder blando y cambiando las percepciones internacionales.

A medida que avanza con los preparativos finales, no falta mucho para que el gobierno de Doha decida si su apuesta masiva ha valido la pena.

 

Autor:

Simón Chadwick – Profesor de Deporte y Economía Geopolítica, SKEMA Business School

 

  • El profesor Simon Chadwick es investigador, escritor, académico, consultor y orador con más de veinticinco años de experiencia en la industria del deporte mundial. Su trabajo se centra en la economía geopolítica del deporte.
  • Chadwick es profesor de Deporte y Economía Geopolítica en la Skema Business School de París. Además, Simon cofundó y codirige el China Soccer Observatory (Universidad de Nottingham, Reino Unido). Es editor fundador de GeoSport, una plataforma deportiva digital creada con el Instituto Francés de Asuntos Internacionales y Estratégicos.
  • Chadwick fundó y dirigió anteriormente el Centro de negocios deportivos Birkbeck de la Universidad de Londres y el Centro para los negocios internacionales del deporte de la Universidad de Coventry. Además, ha trabajado en varias de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, como IESE en España, Otto Beisheim en Alemania, Tsinghua en China, COPPEAD en Brasil y Waseda en Japón.
  • Simon ha escrito numerosos artículos, libros e informes de investigación para Forbes, Sloan Management Review, Wall Street Journal, The Economist, Forbes, Thunderbird International Business Review, Mastercard, Newsweek, Reuters, Time, Routledge y Financial Times Prentice Hall. Además, ha trabajado con algunos de los nombres más importantes del deporte, como el FC Barcelona, ​​la UEFA, Adidas, la Asociación de Profesionales del Tenis, Nielsen, la Asociación de Clubes Europeos, Ping, Fórmula E y Coca Cola.

 

Fuente: https://theconversation.com/

Traducción, Omar Romano Sforza