Redes sociales: cómo proteger tu salud mental

La reciente investigación sobre la muerte de la adolescente británica Molly Russell en 2017 concluyó que la niña de 14 años “murió por un acto de autolesión mientras sufría de depresión y los efectos negativos del contenido en línea”. Para algunas personas, este fallo será la confirmación de lo que han sospechado o experimentado durante mucho tiempo: que estar en las redes sociales puede ser perjudicial para su salud mental.

Por supuesto que no es siempre. Más de 50 millones de personas en el Reino Unido están activas en al menos una plataforma. Eso es más del 80% de la población, una clara indicación de cuán integrales se han vuelto las redes sociales para nuestra vida diaria.

Los adultos jóvenes tienen más probabilidades que los adultos mayores de tener un perfil en las redes sociales y de tener más de ellos, en más sitios y más aplicaciones. Los jóvenes también experimentan más problemas de salud mental que cualquier otro grupo de edad. Entre 2017 y 2021, el 52,5 % de los jóvenes de 17 a 23 años en Inglaterra experimentaron un deterioro de su salud mental.

Evidencia

Si existe la evidencia anecdótica y autoinformada que vincula estas dos cosas, la investigación que realmente prueba ese vínculo es limitada . Los estudios tienden a medir solo una correlación entre el uso de las redes sociales y la salud mental en un momento dado, en lugar de observar los efectos a lo largo del tiempo que pueden ayudarnos a comprender si las redes sociales causan problemas de salud mental.

Los hallazgos también son mixtos . Algunos estudios destacan la mayor exposición, por ejemplo, al daño, la ansiedad, la depresión y el ciberacoso que puede conllevar estar en línea.

Otros, por su parte, apuntan a que, de hecho, puede resultar beneficioso . Puede ayudar a las personas a conectarse con otros y acceder a información y apoyo social.

En nuestro taller reciente con adultos jóvenes, investigadores y médicos, exploramos cómo se pueden usar las redes sociales para brindar apoyo a la salud mental y llegar a una amplia gama de jóvenes.

Actualmente estamos explorando cómo mejorar el apoyo para adultos jóvenes que buscan ayuda para problemas de salud mental que podrían estar relacionados con el uso de las redes sociales. Los efectos que las redes sociales tienen en nuestra salud mental pueden depender de cómo las usemos. Aquí hay cuatro consejos para ayudarle a mantener el control.

Tener en cuenta

Lo primero que debe hacer es pensar en cómo, por qué y cuánto está utilizando las redes sociales. ¿Lo necesitas para el trabajo ? ¿Para socializar? ¿Por activismo? ¿Inspiración? ¿Lo necesita para mantenerse en contacto con la familia o para otro tipo de apoyo social ? ¿Recurres a él en busca de consejo ?

Las plataformas de redes sociales y muchas personas en ellas tienen sus propias agendas y, a menudo, intentan venderte cosas. Por lo tanto, tenga en cuenta cuánto tiempo y energía dedica a los vendedores y usuarios, y piense en lo que quieren de usted cuando se involucran.

Para medir qué usos son positivos y productivos y cuáles son perjudiciales, simplemente pregúntese, ¿cuándo me hace sentir bien o mal el uso de las redes sociales y por qué? ¿Necesito usarlo todo el tiempo?

La investigación muestra que la atención plena nos ayuda a notar lo que está sucediendo en el momento presente y crea un espacio entre nosotros y nuestros pensamientos. Ser consciente de su uso de las redes sociales puede ayudarlo a comprender y aceptar cómo lo hace sentir y actuar en consecuencia.

Sea activo, no pasivo

La investigación muestra que el uso pasivo de las redes sociales, como navegar por las fuentes de noticias y el doomscrolling , se asocia con resultados negativos. Estos incluyen la comparación social, la envidia y los sentimientos de ansiedad y depresión.

El uso activo, por el contrario, como enviar mensajes e interactuar con publicaciones, se asocia con mejores resultados. Estos incluyen un mayor apoyo social y mayores sentimientos de conexión social.

Siga, comparta e interactúe con cuentas y personas que brinden contenido positivo que disfrute. Únase a comunidades en línea para encontrar personas de ideas afines y hacer nuevas conexiones. Tenga en cuenta sus propios seguidores en las redes sociales y use su configuración para asegurarse de que solo las personas positivas lo sigan.

Tomar un descanso

Abundan los relatos de personas que se toman un descanso de sus publicaciones o se dan por vencidos por completo .

Si bien se desconocen los efectos a largo plazo de abandonar las redes sociales, una investigación reciente descubrió que tomarse un descanso de una semana conduce a mejoras significativas en el bienestar, la depresión y la ansiedad, particularmente para las personas que son usuarios intensivos o pasivos de la plataforma en cuestión. .

Si te preocupa el uso que haces de las redes sociales, recuerda que puedes dejarlo. Eso podría significar desconectarse durante unas horas todos los días, un día a la semana o incluso una semana entera. Comience poco a poco y luego vuelva a evaluar cómo lo hace sentir. Las aplicaciones como Hold y Offtime también pueden ayudarlo a administrar cuánto tiempo pasa en su teléfono y en las redes sociales.

Tomar el control

La investigación ha encontrado que abandonar las redes sociales por un tiempo es particularmente beneficioso para aquellos cuyo uso genera sentimientos de envidia hacia los demás en la plataforma. Es importante recordar que usted puede tomar el control . La aplicación o plataforma es una herramienta. Estás a cargo.

Silencia, deja de seguir, bloquea o elimina cualquier cosa o persona que te moleste. Informe cualquier cosa que sea abusiva o molesta a la plataforma de redes sociales.

En un nivel más granular, use su configuración para mantener ese control. Si ver cuántos «me gusta» obtienen otros, por ejemplo, conduce a comparaciones corrosivamente negativas, minimice o desactive los «me gusta» o restrinja lo que ve.

Comprenda su configuración de privacidad y seleccione quién puede ver su contenido y contactarlo. Obtenga información sobre cómo funcionan los algoritmos para diferentes aplicaciones para comprender por qué podría estar viendo contenido negativo.

Fundamentalmente, si está preocupado por su salud mental, busque ayuda. Haga una cita para ver a su médico de cabecera. Póngase en contacto con una organización benéfica . Habla con tu departamento de recursos humanos en el trabajo o con el oficial de bienestar estudiantil de la universidad. Siempre está bien pedir ayuda; de hecho, es la mejor herramienta que tiene a su disposición.

 

Autor:

Ruth Plackett – Investigador en Atención Primaria y Salud de la Población, UCL

  • La Dra. Ruth Plackett es investigadora en UCL en el Departamento de Atención Primaria y Salud de la Población.
  • Está realizando una beca del Programa de Salud Mental de Tres Escuelas del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención (NIHR) en UCL, donde está explorando la relación entre el uso de las redes sociales y la salud mental de los jóvenes.
  • Sus otros intereses de investigación son la evaluación de intervenciones digitales.
  • Ruth tiene experiencia en psicología, investigación en salud aplicada e investigación de métodos mixtos.

 

Fuente The Conversation UK

Traducción, Omar Romano Sforza