Ubuntu “Yo soy porque nosotros somos “

Cuenta la leyenda que:
– Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y les dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
– Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos, corrieron juntos y después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
– Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: Ubuntu, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?
Dicen que Nelson Mandela (1918 – 2013) así lo definía: “Ubuntu, es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas: Compartir, tener en cuenta y estar en armonía con todo y todos. Como ideal, promueve la cooperación entre individuos, culturas y naciones. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa ”
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Afrontando y aprovechando la oportunidad que la adversidad nos brinda para valorar la vida, siempre unidos por la solidaridad frente al cáncer decimos: Ubuntu.