Emigrar a Europa sin nacionalidad: el país más fácil para mudarse busca argentinos, todas las recomendaciones para viajar

Emigrar a Portugal es cada vez más fácil, aún sin ciudadanía europea: una pareja de argentinos radicada allí hace dos años detalla todos los requisitos para mudarse a esta bella nación que busca trabajadores.

Actualizado el 20/10/2022 07:35

Son cada vez más los argentinos que consideran la opción de emigrar a Europa en busca de mejores oportunidades y mayor estabilidad económica, pero ingresar y vivir en el Viejo Continente sin nacionalidad de la Unión Europea (UE) es complicado.

Sin embargo, existe un país que permite acceder sin esta: Portugal. Esta bella nación es el país más fácil para emigrar de toda Europa dado que no se requiere ser ciudadano de la UE para permanecer allí más de lo permitido de forma turística.

Todos los extranjeros que consigan un trabajo registrado en Portugal pueden permanecer allí gracias a la flexibilidad de su gobierno, el cual requiere trabajadores para distintos ámbitos.

En este sentido, dos jóvenes que emigraron allí hace dos años, Alan Filgueura y Ailen Centurión, contaron en diálogo con Radio Rivadavia toda su experiencia y compartieron los detalles más importantes para animarse a emigrar a Portugal.

EMIGRAR A PORTUGAL: LOS MEJORES CONSEJOS PARA VIVIR EN EUROPA

Los viajeros también gestionan la cuenta de Instagram @proyectoportugal, a través de la cual asisten a los argentinos que desean conocer más sobre cómo emigrar a Portugal sin pasaporte, una opción más que viable.

«Portugal nos brindaba la posibilidad de venir sin pasaporte europeo», destaca al respecto Filgueura. Así, para ingresar y permanecer en el país por más de 90 días únicamente se precisa conseguir un trabajo registrado.

Así lo detalla la pareja: «Nosotros ingresamos con trabajo con contrato, siempre todo en blanco, y eso te permitía acceder a un formulario para quedarte hasta que, luego, presentando toda la documentación, ellos te aprueban una residencia«.

De esta forma, tras más de dos años en Portugal, los jóvenes de 25 y 22 años lograron sacar la residencia habiendo ingresado en principio sin ciudadanía. Tal como especifica Centurión, «después de un tiempo, y si haces todo correcto y llevas la documentación como te piden, efectivamente podés sacar la residencia«.

Al ser consultados sobre cómo se inicia el proceso para emigrar, ambos remarcaron que no es preciso viajar una vez que se ha conseguido trabajo, sino que es mejor emigrar con ahorros para mantenerse al menos 90 días y, en ese tiempo, buscar trabajo.

Una vez que se consigue trabajo -lo cual no resulta complicado debido a la fuga de jóvenes portugueses que se van a trabajar a otros países europeos con salarios más altos- se puede solicitar el formulario de manifestación de interés para vivir y desarrollarse en Portugal de forma legal.

«No se busca trabajo desde tu país de origen, no es muy común, lo que hacemos todos o la mayoría es ingresar a Portugal y, una vez acá, te pones a buscar trabajo«, explicó Centurión.

Y sumó: «Se hacen un par papeles, como el número de identificación fiscal, y con eso ya podés buscar trabajo tranquilo. Una vez que conseguís trabajo ingresas el formulario de la manifestación de interés y, una vez con eso y después de que pase tu tiempo de turista, con esa manifestación estas cubierto en Portugal«.

Tras la aceptación de la manifestación de interés, luego de cierta cantidad de tiempo con un contrato de trabajo estable y cumpliendo otras normativas como no viajar al exterior por unos años, se puede solicitar la residencia.

«Con trabajo se puede conseguir la residencia. Hoy está demorando más de lo que demoraba antes, pero después de un tiempo, y si haces todo correcto y llevas la documentación como te piden, efectivamente podés sacar la residencia», resumió Centurión.

Por otro lado, Filgueura destacó también la nueva visa de trabajo que Portugal comenzará a aplicar a fines de este mes: «Esto va a facilitar y agilizar mucho los trámites para emigrar a Portugal, mucho más que la manifestación de interés».

Esta nueva visa surge tras la modificación de una de las leyes migratorias de Portugal: ahora, los migrantes podrán aplicar directamente a la residencia, sin necesidad de viajar primero en calidad de turista y sin necesidad de postularse a la manifestación de interés, para luego sacar la ciudadanía en un promedio de 10 años.

Frente a esta amplia gama de oportunidades que ofrece Portugal, la pareja destaca que, viviendo de a dos, el costo de vida es asequible incluso con dos salarios mínimos de 705 euros.

Así lo explica Filgueura: «Honestamente, para una sola persona se puede hacer un poco cuesta arriba porque el costo de alquiler es muy alto, ahora bien, para una pareja, inclusive con el salario mínimo de 705 euros, se puede vivir, se puede dar gustos y se puede ahorrar«.

La pareja vive en Oporto, una de las ciudades más grandes del país, por lo que su alquiler es alto. Sin embargo, ambos destacan que a las afueras de la ciudad estos valores bajan mucho.

Además, las oportunidades de crecimiento son grandes: aunque Filgueura es abogado, no puede ejercer fuera de la Argentina y se dedicó a otros trabajos tras su llegada a Portugal. Ahora, trabaja en una empresa multinacional con un buen salario que, sumando al de su pareja, les permite vivir cómodamente y proyectar.

«Yo arrancaría buscando toda la información posible, hay mucha gente que viene a Portugal comprando pasajes de forma directa sin investigar y eso puede ser arriesgado», explicó Centurión.

«Uno tiene que estar dispuesto a salir un poco de la zona de confort», agregó para cerrar. Y concluyó: «Es agarrar todo lo posible y tirar para adelante, el primer paso es tomar la decisión».

Fuente: https://www.cronista.com/clase/trendy/emigrar-a-europa-sin-nacionalidad-el-pais-mas-facil-para-mudarse-busca-argentinos-todas-las-recomendaciones-para-viajar/

 

Gentileza, María Fernandez de Souza