¿Por qué hay tantos edificios abandonados en Oporto?

De hecho, hay muchos edificios abandonados y en ruinas. Antes de hace 4-5 años, había sido mucho peor.

Cada uno de esos edificios tiene su propia historia, pero algunas razones generales incluyen:

  1. Control de alquileres durante décadas, posiblemente a principios del siglo XX. Fue utilizado como un beneficio social a expensas del propietario con aumentos limitados año tras año. Si bien eso puede ser bueno para los inquilinos, Portugal ha tenido períodos de alta inflación (1975-85 + -) y alquileres artificialmente bajos se volvieron insostenibles; Algunos inquilinos pagan tan solo 20 euros / mes. Por lo tanto, el propietario no reparó el edificio sin la posibilidad de recuperar gastos; Su expectativa era que, cuando el edificio se volviera insalubre, la gente se iría, pero generalmente no lo hacen, ya que no pagan prácticamente nada por la vivienda.
  2. Las leyes de arrendamiento eran tan desfavorables para los propietarios que no podían desalojar fácilmente a los inquilinos, incluso si no pagaban el alquiler. Solo podían desalojar después de una demanda de kafkaesk, y tardaron años en resolverse. La mayor parte de la legislación se mejoró hace unos años y es probablemente una razón por la que se ven muchos edificios restaurados hoy en Oporto.
  3. Durante los años 90 y hasta 2011, hubo un auge en la construcción en los suburbios. La tierra era barata, el crédito era fácil, por lo que las nuevas parejas se mudaron a apartamentos o casas en los suburbios, en lugar de alquilar dentro de los límites de la ciudad, donde no había nada que alquilar de todos modos (a precios razonables). Solo las personas mayores se quedaron. (¿Recuerdas los alquileres de 20 euros?) Nada se estaba renovando en el centro. No había mercado de alquiler.
  4. Cuando un propietario muere, por lo general toma muchos años liquidar su patrimonio en un tribunal de sucesiones, la mayoría de las veces resulta en otro edificio abandonado (o varios). Si alguien estaba interesado en comprar a los herederos, tenía que llegar a un acuerdo con todos los herederos, quienes, por su expectativa de riquezas irrazonables, no podían llegar a un consenso, bloqueando la venta.

La buena noticia es que la mayoría del problema ya está resuelto y ahora puedes ver hermosos edificios que se están renovando en cada esquina y cada calle, probablemente debido a las siguientes razones:

  1. A partir de 2010-11, tal vez debido a Ryanair, el turismo aumentó enormemente en Oporto, por lo que ahora hay demanda de apartamentos en el centro, principalmente para alquilar / vender a turistas y también para tiendas y nuevos negocios.
  2. Al mismo tiempo, el crédito para nuevas construcciones cesó debido a la crisis, por lo que ahora hay un mercado de alquileres. También se resolvieron varios problemas con la legislación. Ahora es posible (al menos en teoría) desalojar a un inquilino moroso por 3 meses.
  3. Las parejas jóvenes, al menos las que ganan dinero razonablemente bueno, quieren volver a vivir en Oporto (no tener que viajar es genial).

Fuente: https://lifestyle.sacolife.com/12200/por-que-hay-tantos-edificios-abandonados-en-oporto.html