Tres formas de ser más resistente al fracaso

El fracaso puede ser una parte inevitable de la vida, pero eso no lo hace menos doloroso cuando sucede. Puede ser particularmente difícil enfrentar los contratiempos entre los 20 y los 30 años , ya que esta es la primera vez que muchos de nosotros estamos experimentando “fracasos” importantes, por no tener un buen desempeño en la universidad o perder un trabajo que realmente queríamos.

Sentirse como un fracaso puede tener un gran impacto en la salud mental, y las investigaciones relacionan este sentimiento con un mayor riesgo de depresión. Esto, a su vez, puede conducir a un ciclo de retroalimentación negativa, con personas que están deprimidas más propensas a reflexionar sobre sus fallas y verse a sí mismas como tales .

Pero es imposible vivir la vida sin fallar nunca, por lo que la resiliencia es clave. Esto no solo lo ayudará a aprender a sobrellevar y aceptar estos sentimientos, sino que también puede ayudarlo a superar mejor los contratiempos en el futuro.

La resiliencia es la capacidad de mantener o recuperar el bienestar mental ante la adversidad. Nuestra capacidad de resiliencia proviene de tres rasgos clave: autoestima (cómo nos valoramos o nos percibimos a nosotros mismos), flexibilidad psicológica (ser capaces de cambiar nuestro enfoque de sentimientos dolorosos a metas con propósito) y regulación emocional (nuestra capacidad de tolerar y manejar situaciones perturbadoras). sentimientos).

Si bien la resiliencia puede ser más natural para algunos que para otros, eso no significa que aún no se pueda aprender. Aquí hay tres cosas que puede hacer para desarrollar su resiliencia.

1. Muévete

Por extraño que parezca, el ejercicio físico en realidad puede ser muy importante para ayudarnos a desarrollar la resiliencia mental.

La investigación ha encontrado que tanto el ejercicio aeróbico como el de resistencia pueden conducir a una autoestima e imagen corporal más positivas . Esto es cierto, independientemente de su nivel de condición física.

Otros estudios también han demostrado que caminar, correr y andar en bicicleta al aire libre pueden mejorar significativamente el bienestar psicológico y la autoestima . El ejercicio diario moderado o vigoroso parece tener el mayor impacto positivo en la autoestima .

Una mejor autoestima es importante, ya que es uno de los componentes básicos de la resiliencia. También se ha demostrado que tiene un efecto significativo en nuestra capacidad para manejar la adversidad e incluso se ha relacionado directamente con la satisfacción con la vida .

Incluso si no le gusta hacer ejercicio o siente que no tiene tiempo, algo tan simple como una caminata rápida durante unos minutos al aire libre todos los días puede ser suficiente para mejorar su autoestima y, en consecuencia, su capacidad de recuperación.

2. Escríbelo

Otra cosa que puede intentar hacer es llevar un diario . La investigación muestra que llevar un diario puede reducir el impacto de los eventos estresantes de la vida, ya que nos ayuda a procesar emociones dolorosas como la decepción, la ira, la tristeza y los sentimientos de fracaso. También puede ayudarnos a replantear estos pensamientos y sentimientos.

Si no está seguro de por dónde empezar o qué escribir, intente escribir un diario de gratitud. Esto implica escribir las cosas en tu vida que te traen alegría y felicidad. La investigación muestra que esta técnica puede mejorar el bienestar , ya que expresar gratitud está relacionado con una mejor salud mental, junto con un mayor optimismo, esperanza y relaciones más fuertes, todo lo cual está relacionado con la resiliencia .

Los estudios también han encontrado que simplemente escribir tres cosas por las que estás agradecido todos los días puede tener un efecto duradero en tu bienestar y amortiguar el estrés cuando lo conviertes en un hábito diario. Ante el fracaso, este hábito puede ayudarte a superar los sentimientos difíciles y seguir adelante.

3. Obtenga el apoyo de amigos y familiares

Las relaciones cercanas no solo son importantes para su bienestar , las conexiones sociales también son importantes para la regulación emocional, que es otro de los componentes básicos de la resiliencia .

Al ser capaz de expresar emociones abiertamente a un amigo cercano o ser querido, permite reparar heridas emocionales , como la decepción, el rechazo y la vergüenza que uno puede experimentar por el fracaso. No solo eso, sino que hablar con amigos y familiares también puede ayudarlo a obtener consejos prácticos u orientación con los sentimientos que tiene, junto con apoyo emocional con lo que está pasando. Ser capaz de expresar y procesar emociones también se ha relacionado con un mayor bienestar y una mayor resiliencia .

Hay muchas maneras de discutir cómo te sientes con amigos y familiares. Si no se siente cómodo haciéndolo cara a cara, siempre puede intentar enviar un mensaje de texto. Pero es importante expresar sus sentimientos en lugar de guardarlos. Hablar sobre lo que sucedió, darle sentido a través de la interpretación de un amigo o familiar y encontrar algún significado en su fracaso puede ser particularmente útil para desarrollar la resiliencia y seguir adelante.

Si bien es probable que sea imposible evitar el fracaso por completo, desarrollar la resiliencia mental puede ayudarlo a superarlo más fácilmente la próxima vez que sienta que ha fallado en algo. Incluso probar solo una de las técnicas aquí puede tener un gran impacto en cómo enfrentará la próxima vez que experimente un fracaso.

 

Autor:

Lowri Dowthwaite Walsh – Profesor Titular de Intervenciones Psicológicas, Universidad de Central Lancashire

Fuente: https://theconversation.com/ UK

Traducción, Omar Romano Sforza