Ayahuasca: ¿qué tan seguro es este brebaje psicoactivo?

Las drogas psicodélicas están experimentando una especie de renacimiento. Ya no se trata de encender, sintonizar y desconectar, como decía el mantra hippy en la década de 1960. Viajar, ya sea con hongos mágicos , LSD o sapos psicodélicos , ahora es parte de la industria mundial del bienestar. Es una forma de “encontrarte a ti mismo” o de lidiar con una crisis de salud mental o espiritual.

Un brebaje psicoactivo también es parte de la mezcla, pero quizás para el » psiconauta « más dedicado. Debido a que los efectos son bastante extremos, los occidentales que toman ayahuasca generalmente lo hacen en ceremonias dirigidas por un chamán conocido como ayahuasquero o curandero . Estas ceremonias han sido cubiertas en programas de Netflix como (Un)Well .

La ayahuasca es una bebida tradicional sudamericana utilizada en ceremonias religiosas 

Se puede hacer en una amplia variedad de formas, pero por lo general, los componentes de dos plantas, las vides Banisteriopsis caapi y las hojas del arbusto chacruna, se combinan para producir un «té» amargo que se bebe durante la ceremonia.

Un componente es una droga similar al LSD llamada DMT. El otro es un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), una sustancia química que impide el metabolismo (descomposición) de la DMT. Un “viaje” de DMT suele durar de 35 a 45 minutos, pero el IMAO hace que dure mucho más ( alrededor de cuatro horas ).

La ayahuasca se ha estudiado para determinar si puede ayudar con una variedad de problemas de salud mental, como depresión, ansiedad o adicción , y muchos estudios reportan efectos positivos. Sin embargo, pocos estudios se han centrado en los efectos secundarios, y estos estudios a menudo son pequeños con participantes solo de América del Sur.

Un nuevo estudio , publicado en la revista PLOS Global Public Health

Ha tratado de remediar esta brecha en el conocimiento. Usando un cuestionario en línea, los investigadores buscaron examinar los efectos secundarios de la ayahuasca en una población mucho más grande y geográficamente más diversa.

El estudio se realizó entre 2017 y 2019 y participaron más de 10 000 encuestados de más de 50 países. Aunque la mayoría de los encuestados procedían de Brasil (47 %), un número significativo procedía de Europa (24 %) y América del Norte (15 %).

Los efectos secundarios físicos más comunes fueron náuseas y vómitos (el 62 % de los encuestados informó esto), dolor de cabeza (17 %) y dolor abdominal (13 %). El dos por ciento de los participantes necesitaba atención médica por estos problemas físicos.

Los efectos secundarios de salud mental también fueron comunes: el 42% informó efectos secundarios «emocionales-cognitivos» (como tener pesadillas o pensamientos perturbados), y el 38% informó percepción alterada.

Los efectos secundarios físicos

Se encuentran más comúnmente en personas mayores y en personas con un mayor uso de ayahuasca en su vida. También fueron más comunes en aquellos con condiciones de salud existentes, aquellos con un trastorno por consumo de alcohol previo y en aquellos que usaban ayahuasca sin supervisión.

Los efectos secundarios cognitivos o de salud mental fueron informados con mayor frecuencia por personas con problemas de ansiedad previos y un menor uso de ayahuasca en la vida.

Dado que estas personas habían ingerido un inhibidor de la monoaminooxidasa (la mayoría de las veces harmina o un compuesto relacionado) y un alucinógeno (DMT), no sorprende que se observen efectos en la salud mental y las percepciones. Ambos tipos de drogas tienen efectos bien conocidos en el cerebro.

Son estos mismos cambios en la percepción y el pensamiento los que se consideran importantes en estos eventos religiosos; la experiencia psicodélica que contribuye al crecimiento espiritual. Pero los efectos secundarios físicos también pueden considerarse importantes para las ceremonias, con vómitos y diarrea como un tipo de limpieza espiritual («purga»).

¿Vale la pena?

Entonces, ¿los posibles efectos positivos sobre la salud mental y el bienestar superan los efectos secundarios de tomar ayahuasca?

A pesar de los efectos positivos informados de tomar ayahuasca, los efectos secundarios físicos son muy comunes. Estos efectos secundarios pueden reducirse mediante el uso adecuado de ayahuasca en ceremonias legítimas supervisadas por líderes religiosos experimentados como parte del culto grupal.

Sin embargo, existen medicamentos efectivos para tratar la ansiedad y la depresión, y tienen un mejor perfil de efectos secundarios que la ayahuasca. Estos productos farmacéuticos han pasado por muchos años de investigación y se han probado en ensayos controlados aleatorios (el estándar de oro de las pruebas clínicas). La ayahuasca aún no ha pasado por pruebas tan rigurosas a gran escala.

Hay un resurgimiento del interés en los psicodélicos

Como opciones clínicas legítimas, incluidos el LSD y la psilocibina , y se consideran relativamente seguros . Puede ser que investigaciones futuras muestren un uso clínico para la ayahuasca y dónde podría superar a los medicamentos actualmente aprobados, pero aún no hemos llegado allí.

Autor:

Colin Davidson – Profesor de Neurofarmacología y Director de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Central Lancashire

Fuente: The Conversation UK

Traducción, Omar Romano Sforza