¿El mejor lugar para emprender un estilo de vida saludable? Tu cocina

3 de agosto de 2017 – Por Monique Tello, MD, MPH , Colaboradora

Porque todos tenemos que comer

 Cuando vi el folleto de la conferencia de medicina del estilo de vida de la Escuela de Medicina de Harvard , me intrigó y decidí asistir. ¿Por qué? Porque la forma en que vivimos puede estimular o ayudar a prevenir algunas de las mayores amenazas para la salud, como la diabetes, la presión arterial alta, el colesterol alto y las enfermedades cardíacas.

La conferencia comenzó con un entrenamiento sobre los fundamentos de la educación en salud culinaria. Su propósito es enseñar a los proveedores como yo cómo enseñar a los pacientes sobre nutrición y ayudarnos a identificar y abordar las barreras para una alimentación saludable. La Dra. Rani Polak, directora del Programa de Entrenamiento de Fundamentos de Educación para la Salud Culinaria (CHEF) en el Instituto de Medicina del Estilo de Vida, dirigió estas sesiones.

El Dr. Polak es médico y chef capacitado. Revisó una extensa investigación que muestra que la cocina casera es clave para un estilo de vida saludable. Por ejemplo, los estudios muestran que mientras más comidas preparan las personas en casa, más frutas y verduras comen. Pero desde la década de 1960, las personas preparan la comida en casa con menos frecuencia y confían mucho más en la comida rápida.

Muchas personas saben que necesitan comer de manera más saludable, pero no saben por dónde empezar. Carecen de confianza y habilidades, y no creen que tengan tiempo para preparar comidas en casa. Si estas son barreras para comer bien, entonces los médicos deberían poder informar, motivar y ayudar a los pacientes a establecer objetivos razonables y prácticos para una mejor alimentación. Necesitamos ayudar a los pacientes a planificar, comprar y preparar comidas saludables, y comprender que pueden hacerlo. Se necesita más que entregarles una lista de alimentos y recetas saludables.

Cómo superar las barreras comunes para cocinar saludablemente en casa

Tanto los médicos como sus pacientes pueden beneficiarse de los consejos y trucos del Dr. Polak, por ejemplo:

  • Haga que las compras de frutas y verduras sean más convenientes : los grupos agrícolas apoyados por la comunidad y los mercados de agricultores son excelentes, pero enlatados y congelados están bien.
  • Planifique la preparación de comidas con miras a la eficiencia : cocine en lotes grandes y congele los ingredientes cocidos adicionales por separado para que puedan reutilizarse en diferentes recetas.
  • Busque atajos: use lentejas naranjas de cocción rápida o incluso bulgur que no necesita cocción como base nutritiva para una comida.
  • Hágalo simple y comience cada comida con una verdura: las sobras de verduras asadas o a la parrilla se pueden servir como un «antipasto».

Para cualquier persona (incluidos los médicos) que se sienta intimidado por la cocina o los cocineros caseros principiantes, el Dr. Polak ofrece algunos consejos y dos hermosas recetas.

Sopa

Hay infinitas posibilidades para una sopa casera saludable. Para que sea fácil y conveniente:

  • Siempre prepare más sopa de la que necesita y congele las sobras en porciones del tamaño de una comida. Luego, en los días en que esté ocupado o la alacena esté vacía, puede calentarla, servirla con pan integral o una ensalada y disfrutar de una excelente comida.
  • No es necesario que descongele las sopas congeladas antes de recalentarlas, simplemente pase el recipiente congelado bajo agua caliente del grifo para aflojarlo de los bordes, luego vierta el contenido en una olla y caliéntelo.
  • Si no tiene un ingrediente, está bien omitir algunas cosas o sustituirlas por las que tiene. Al improvisar, puedes descubrir nuevas combinaciones que disfrutas, y cada éxito te ayuda a generar confianza.

Asar a la parrilla en el interior

Mima tu cocina con una parrilla, que es básicamente una “sartén” con bordes elevados que duplican el efecto que obtienes en tu parrilla al aire libre. Esta es una herramienta increíble que puede ayudarte a preparar comidas rápidas e impresionantes. ¡Las verduras a la parrilla son súper saludables y sabrosas! Para que sea fácil y conveniente:

  • Deje que la parrilla se caliente durante un rato antes de colocarle la comida, tal como lo hace con su parrilla al aire libre. Cuanto más caliente esté, mejor sabor a “parrilla” y marcas obtendrás.
  • Para evitar que se peguen, cepille o rocíe ligeramente los alimentos con un aceite vegetal que pueda calentarse sin humear, como la canola.

Pruebe la receta de verduras a la parrilla del Dr. Polak  como aperitivo o guarnición. Usé remolacha amarilla y roja, calabacín y calabaza de verano, pero la lista de posibilidades es casi interminable (berenjena, pimientos, coles de Bruselas, lo que sea).

Sobre Rani Polak, MD, es Directora Fundadora del Programa de Entrenamiento Culinary Health Education Fundamentals (CHEF) en el Instituto de Medicina del Estilo de Vida en el Hospital de Rehabilitación Spaulding en Boston, am. También es investigador asociado del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de Harvard. Siga al Dr. Polak en Facebook, Twitter y LinkedIn:

Sobre el Autor

Monique Tello, MD, MPH , Colaboradora

La Dra. Monique Tello es médica en ejercicio en el Hospital General de Massachusetts, directora de investigación y asuntos académicos del Programa de Estilo de Vida Saludable MGH DGM, instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard y autora del estilo de vida basado en la evidencia… Ver biografía completa

Ver todas las publicaciones de Monique Tello, MD, MPH

https://www.health.harvard.edu/blog/best-place-launch-healthy-lifestyle-kitchen-2017080312128