Diferentes tipos de amistad y que significan para nosotros

PORANN RICHARDSON 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 ESTILO DE VIDA

Casi todo el mundo tiene amigos. Es parte de la vida tenerlos. Algunos de nosotros tenemos muchos y algunos tienen muy poco, pero todos sentimos que son importantes en nuestras vidas.

Y todos sabemos quiénes son nuestros amigos. Son personas que no son nuestra familia, ni nuestros vecinos, y mucho más importantes que conocidos.

(Por supuesto, algunas personas cuentan a algunos miembros de la familia como amigos y las personas casadas a menudo dicen que su cónyuge es su ‘mejor amigo’.).

Nos reunimos con amigos cuando podemos, hablamos con ellos en persona o por teléfono y, en general, los vemos como una contribución importante a nuestro bienestar.

Pero aunque hay una sola palabra, amigos, para todas las personas de esta categoría, en realidad no significan lo mismo para nosotros. Desempeñan papeles muy diferentes en nuestras vidas.

Amigos que nos brindan compañía

Probablemente tengas algunos amigos con los que disfrutas hacer cosas: te brindan compañía, diversión y la oportunidad de explorar cosas nuevas. A menudo son personas que ves en un grupo. Hay un montón de actividades que podrías realizar con esos amigos de forma regular.

Podrían reunirse para jugar tenis, salir a caminar, explorar el significado de los libros o cantar juntos en un coro. También hay todo tipo de otros lugares de encuentro, donde puede reunirse regularmente para tomar una copa o comer, según el país, un bar de vinos local, una cafetería o un pub.

Estas personas tienden a compartir tus gustos, ya sea en películas o deportes. Es divertido estar con ellos. Vemos mucho a estos amigos, pero a menudo no los conocemos muy bien. Charlamos sobre los acontecimientos del día a día, pero no profundicemos más. Incluso podrían estar en medio de un divorcio y no contarnos al respecto.

Muchas de las actividades que llevamos a cabo con estos amigos no fueron posibles, o se vieron gravemente obstaculizadas, por Covid. Pudimos mantenerse el contacto con algunos de ellos por teléfono o correo electrónico, pero eso sería todo.

Amigos que nos brindan intimidad

En cambio, probablemente tengas otros amigos a los que les cuentes tus problemas y escuches los de ellos. Entienden tu carácter y los rincones más profundos de tu mente, y viceversa.Tiendes a verlos uno a uno, al menos parte del tiempo, para poder tener conversaciones más íntimas.

Estos amigos, ya sea que hagas o dejes de hacer cosas con ellos, tienen una importancia que va mucho más allá de la cantidad de tiempo que pasas con ellos. Puede que ni siquiera los veas durante años, pero el teléfono, el correo electrónico y, hoy en día, Zoom te permiten estar al día.

Y cuando te encuentras con ellos, incluso después de un largo descanso, la conexión es tan profunda que hablas con ellos como si lo hubieras hecho ayer. Sorprendentemente, continúas donde lo dejaste por última vez. De hecho, es posible que no se molesten con las sutilezas habituales (el clima, un resfriado menor, pequeñas irritaciones), pero vamos directamente a las cosas importantes sobre lo que le está sucediendo emocionalmente.

Es a estos amigos a los que acudimos cuando estamos preocupados por algo o necesitamos tomar una decisión importante. Nos conocen, se preocupan profundamente por nosotros y siempre tienen en mente nuestros mejores intereses.

Estos amigos suelen ser personas que conocimos en la escuela o la universidad y con las que nos hemos mantenido en contacto a lo largo de los años. Estuvieron allí para todos los altibajos de las primeras relaciones, sabían cuándo estabas bien o mal y siguieron tus elecciones de carrera y dilemas a lo largo del tiempo.

Pero igualmente pueden ser personas que conociste a través de una serie de circunstancias, tal vez en una cena o en el trabajo o cualquier actividad que te permitiera hablar cómodamente. De alguna manera, hiciste una conexión muy profunda y sentiste que no había necesidad de dar muchas explicaciones. Probablemente tengas menos amigos así. Quizás solo uno. No se trata de perder el contacto con ellos debido a la pandemia.

Ayudar a las personas a hacer amigos

Estas distinciones se hicieron muy claras para mí hace más de 30 años. En ese momento estaba investigando sobre las amistades entre personas con dificultades de aprendizaje. Muchos estaban siendo dados de alta de los hospitales donde habían vivido la mayor parte de sus vidas y se prestaba mucha atención a fomentar su bienestar.

Hubo un gran entusiasmo por trasladarlos a lo que siempre se llamó ‘la comunidad’. El término es falsamente tranquilizador y hace que el nuevo ambiente suene cálido y lleno de amigos. Se pensó que entonces serían libres de hacer lo que quisieran, cuando quisieran, al igual que otras personas.

Pero los trabajadores sociales comenzaron a notar que, en el transcurso de un día, estas personas solo hablaban con comerciantes y similares. Y así, querían ayudarlos a encontrar sus propios amigos.

Una solución popular fue organizar discotecas donde pudieran reunirse. Sus intenciones eran buenas, pero el efecto fue limitado. ¿Cuántos amigos, de cualquier tipo, harías en el entorno ruidoso de una discoteca?

Un colega y yo escribimos un informe sobre el problema, pero no estoy segura de lo que sucedió como resultado. Espero que se encuentren formas más imaginativas para ayudar a este grupo de personas a desarrollar y mantener relaciones. Sin duda es lo que hubiera querido si tuviera un hijo o una hija en esa situación.

La importancia de las amistades

Las amistades son importantes, de cualquier tipo. Los seres humanos son animales sociales, un hecho que se hizo particularmente visible cuando las actividades sociales se vieron sometidas a tensión durante la pandemia.

Nuestras necesidades individuales difieren, con algunas personas que quieren un montón de amigos casuales para sentirse cómodos. Otros tienen menos necesidad de actividades con otras personas pero sienten una verdadera necesidad de uno o dos amigos cercanos.

Espero que estés encontrando maneras de conocer nuevos amigos y mantener viejas amistades ahora que lo peor de la pandemia ya pasó.

 

Fuente: https://sixtyandme.com/

Traducción, Omar Romano Sforza