¿Cuál es el significado de Ikigai?

La palabra japonesa «ikigai» significa «propósito de vida» o «razón de ser». Ikigai se refiere a definir tu significado personal de la vida en relación con tus talentos, pasiones y profesión, así como lo que puedes dar al resto del mundo. Los adherentes a esta filosofía creen que encontrar un sentido de propósito tan matizado y personalizado puede conducir a una vida más satisfactoria y una mayor longevidad.

Ikigai se compone de dos palabras japonesas más pequeñas: «iki» (que significa «vida») y «gai» o «kai» (que significa «valor»). Si bien el concepto tiene una larga historia en Japón y otras partes de Asia, el término resurgió recientemente en popularidad en todo el mundo occidental con la publicación del libro de 2016 de Héctor García y Francesc Miralles, Ikigai: The Japanese Secret to a Long and Happy Life .

¿Por qué perseguir el Ikigai?

Despertar tu ikigai (en japonés, «propósito de vida») puede conducir a una mayor sensación de satisfacción y felicidad. Neurocientíficos, periodistas y seguidores del ikigai han señalado la longevidad de los japoneses para establecer que definir y seguir el propósito de tu vida de esta manera conduce a una vida más larga. Por ejemplo, en Tokio, el promedio de vida es de casi ochenta y ocho años para las mujeres y ochenta y un años para los hombres.

Del mismo modo, frente a la costa de Japón, la isla de Okinawa cuenta con un número impresionantemente alto de centenarios. Muchos de estos okinawenses centenarios señalan su ikigai bien definido como la razón de sus vidas largas y felices. Hablando científicamente, por supuesto, la correlación no es igual a la causalidad; podría haber una razón diferente para este tipo de longevidad. Aún así, el alto grado de autoconciencia y alegría en estas “Zonas Azules” (áreas del mundo en las que las personas viven significativamente más que otras poblaciones) sugiere que, de hecho, podría haber una conexión entre la búsqueda del ikigai y una larga vida útil.

4 componentes clave de Ikigai

Tu ikigai reside en la intersección de múltiples factores en tu vida. Estos cuatro componentes son esenciales para el concepto japonés de ikigai:

  1. Misión: Si bien definir tu ikigai requiere enfocarte en lo que te hace funcionar individualmente como ser humano, también debes mirar hacia afuera para ver lo que el mundo necesita. El ikigai de una persona se conecta con algo más grande. Pregúntese cómo puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor: es al menos una cuarta parte de lo que hace que valga la pena vivir la vida, según el concepto general de ikigai.
  2. Pasión: el desarrollo personal es tan gratificante como desafiante. Para encontrar el verdadero significado de la vida para ti personalmente, sentir ikigai (o una sensación de alegría al cumplir tu propósito) es tan esencial como cualquier deber más amplio para el bien común. Define lo que más te gusta hacer y sigue haciéndolo por el resto de tu vida.
  3. Profesión: Ikigai significa hacer una diferencia en la vida real día tras día, tanto personal como profesionalmente. Encontrar un sentido de realización en tu trabajo es un elemento central para construir un ikigai holístico. Busque una carrera que sirva al mundo, despierte su propio interés y le brinde alegría.
  4. Talento: si puede identificar en qué es naturalmente bueno, tiene otro elemento central de su ikigai personal a su alcance. Especialmente para las generaciones más jóvenes, pregunte qué talentos ya posee y cuáles espera desarrollar. Pasar cada día haciendo algo que amas, que te resulta fácil y que ayuda al resto del mundo podría llevarte a vivir una vida larga y feliz.

Cómo descubrir tu propio Ikigai

Para descubrir su propio ikigai, es importante mirar hacia adentro, explorar el mundo que lo rodea y preguntarse qué es lo que hace que valga la pena vivir la vida para usted personalmente. Aquí hay tres consejos para definir el concepto por ti mismo:

  • Pregunte qué le trae alegría . A lo largo de su vida cotidiana, observe qué aumenta su sensación de bienestar. Defina las pequeñas cosas que puede hacer a diario que le encanta hacer, en las que se siente innatamente bueno y que puede canalizar en una carrera, así como también lo que mejorará el estado del mundo. Cuando experimentas esta alegría de las pequeñas cosas, puedes sentir el ikigai en acción de manera tangible.
  • Crea un diagrama de Venn . Crea cuatro círculos superpuestos (misión, pasión, profesión y talento) y comienza a llenarlos con palabras. Este tipo de diagrama o plantilla de ikigai le permite comenzar a definir su sentido de propósito de una manera muy práctica. A medida que completa cada círculo, intente estar atento a los puntos en común entre ellos, y especialmente a las similitudes que encajan justo en el centro del diagrama. Este es el punto dulce que te ayudará a definir claramente tu ikigai.
  • Prueba cosas nuevas . Todos pueden definir y experimentar su ikigai personal de una manera única. Por ejemplo, un introvertido puede buscar un podcast sobre nuevas ideas o experiencias, mientras que un extrovertido puede probar las cosas de manera más directa. A medida que aprenda más sobre usted mismo y explore oportunidades, experimentará momentos en los que sentirá que ha logrado un estado de flujo, instancias en las que todo parece estar bien. Se necesitan ejemplos de ikigai en acción como este para definir mejor lo que significa el concepto para usted en un sentido más general.

 

Fuente: https://www.masterclass.com/articles/ikigai-meaning