Qué es la Navidad

La palabra Navidad viene del latín Nativitas, que significa nacimiento, era una fiesta que celebraban los Romanos en un principio para celebrar el nacimiento del Dios Sol, para el solsticio de invierno, posteriormente la Iglesia Católica la adaptó y la convirtió en una de las fiestas más importantes del cristianismo ya que se celebra el nacimiento de Jesucristo.

La celebración de la Nochebuena y la Navidad fueron instituidas por la Iglesia Católica de occidente en el año 354 d. C., durante el papado de Julio I, si bien fue el emperador Justiniano en 529 d.C. quien emplazó ese día festivo en el calendario.

La Navidad es una fiesta que está bajo un ataque tremendo en estos últimos tiempos

En estos días nuestro mundo está sumergido en una vorágine mercantilista que poco tiene de cristiano, recordemos el verdadero significado de la Navidad y preparemos nuestros corazones como un pesebre adecuado para que Nuestro Señor repose en él. Santa Claus ha tomado el lugar de Jesús-niño y el mall o el centro comercial ha tomado el lugar del templo.

Que triste que el Domingo antes de Navidad los estacionamientos de las Iglesias estén vacíos y en los centros comerciales sea una hazaña encontrar un lugar donde estacionar el automóvil.

Dice la Palabra de Dios:

“Donde está tu tesoro, allí esta tu corazón» (Mat.6:21) ¿Dónde está tu corazón? ¿En un centro comercial? ¿Cuándo llegue la tribulación a tu vida, a donde vas a ir a buscar consuelo y paz? ¿Al centro comercial?

Navidad es una fiesta de cumpleaños donde se le compran regalos a todos menos al niño que se festeja. Donde se hace una fiesta y no se invita al homenajeado, donde hoy -tristemente- se trata de que no se mencione el nombre del niño que nació, su nombre es Jesús.

El Apóstol Pablo, un hombre que un día fue su enemigo y que se rindió a Él, dice que “Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, si no tengo a Jesús, nada soy.”

Navidad y pobreza global

No afecta sólo a los países más pobres sino también a algunos sectores de la población en países ricos. Durante las fiestas navideñas, la labor de muchas organizaciones sociales se intensifica para hacer visible la situación de las personas más desfavorecidas, para que también ellas puedan disfrutar de la Navidad. Es una época en la que estas entidades sociales lanzan campañas para concienciar al resto de la sociedad.

Los comedores sociales son otra de las actividades de voluntariado que más apoyo recibe en Navidad. También la recogida masiva de alimentos no perecederos y juguetes para los más pequeños suele organizarse de manera conjunta en diferentes países durante estas fechas.

“Regalemos nuestro amor, nuestro tiempo, nuestro perdón; no solo a los que nos rodean, familia y amigos, sino también a los que no están cerca de nuestras vidas y necesitan, afecto, aliento y esperanza para poder seguir viviendo. Eso es lo que quiere Dios y lo que Jesús predicó, amémonos unos a otros, hagamos de este un mundo mejor.”