Adiós a uno de los mejores restaurantes del mundo, Noma cerrará sus puertas en 2024

René Redzepi ha justificado su decisión calificando de ‘insostenible’ al modelo actual de la alta cocina 

YAIZA SAIZ

BARCELONA

09/01/2023 16:32Actualizado a 09/01/2023 20:55

Ya lo explicamos hace algunos meses: Noma, el restaurante danés que en cinco ocasiones encabezó el ránking de los mejores del mundo (2010, 2011, 2012, 2014 y 2021), llevaba un tiempo registrando pérdidas, de ahí que no resulte tan extraño que su chef, René Redzepi, haya decidido cambiar de rumbo.

«Financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona», ha explicado Redzepi en una entrevista con The New York Times, en la que ha anunciado su decisión de cerrar Noma a finales de 2024. Según añadía, todas las razones están ligadas al modelo actual de la alta cocina, que él mismo califica de «insostenible». «Tenemos que repensar completamente la industria. Esto es simplemente demasiado difícil y tenemos que trabajar de una manera diferente», ha asegurado, reavivando el eterno debate sobre hasta qué punto es rentable este tipo de negocio.

Los horarios agotadores y la dificultad de compensar a los casi 100 empleados que forman parte de su plantilla sin subir el precio de su menú degustación (que actualmente cuesta 470 euros sin bebida) también se sitúan entre los motivos por los que el chef danés bajará la persiana de Noma en 2024, aunque lo hará de forma parcial, ya que Redzepi prevé reabrir en 2025 como Noma 3.0, una vez haya  reconvertido el restaurante en un laboratorio que desarrollará nuevos platos y productos para su empresa online, Noma Projects.

«En esta nueva fase seguiremos viajando y buscando nuevas maneras de compartir nuestro trabajo. Si tenemos que ir a otro lugar para seguir aprendiendo, abriremos un noma pop-up. Y cuando hayamos acumulado suficientes novedades, volveremos a Copenhague para reabrir durante una temporada», ha explicado el restaurante en un comunicado oficial.

Lo que no queda del todo claro es si se podrá comer o no en el nuevo Noma 3.0, ya que según continúa el comunicado, aunque se seguirá sirviendo a los clientes, ser un restaurante ya no les definirá. «En cambio, dedicaremos gran parte de nuestro tiempo a explorar nuevos proyectos y a desarrollar muchas más ideas y productos. Nuestro objetivo es crear una organización duradera dedicada al trabajo innovador en alimentos, pero también redefinir la base de un equipo de restaurante, un lugar donde puede aprender, puede tomar riesgos y puede crecer…».

No es la primera vez que Redzepi decide cerrar Noma: en 2017 el cocinero danés bajó la persiana para reabrir en 2018 en una nueva ubicación situada a las afueras de Copenhague, concretamente en Christiania. La diferencia es que si en ese momento parecía que el chef danés cerraba y reabría quizás con el objetivo de volver a proclamarse mejor restaurante del mundo o para conseguir la tercera estrella Michelin, que por fin le llegó en el 2021, en esta ocasión a lo que parece estar renunciando es al formato con el que consiguió convertirse en un referente internacional.

 

Fuente: https://www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20230109/8672067/noma-cierre-2024-rene-redzepi.html