Las mujeres son más propensas a identificarse como bisexuales. ¿Puede la investigación sobre la excitación sexual decirnos por qué?

La sexualidad de las mujeres está muy poco estudiada en la ciencia y todavía se considera un tema «tabú» . A menudo, las experiencias de los hombres se han tomado como norma en la investigación científica , sin embargo, existen diferencias importantes en la sexualidad de hombres y mujeres.

En 2020, aproximadamente el 3,2% de la población del Reino Unido mayor de 16 años se identificó como lesbiana, gay o bisexual. Pero cuando se trataba de bisexualidad, había una marcada diferencia entre hombres y mujeres: las mujeres tenían muchas más probabilidades de identificarse como bisexuales en comparación con los hombres (1,6 % de mujeres en comparación con 0,9 % de hombres).

De manera similar, un estudio realizado en la Universidad de Notre Dame encontró que las mujeres tenían tres veces más probabilidades de identificarse como bisexuales. “Las mujeres tienen una mayor probabilidad que los hombres de sentirse atraídas tanto por hombres como por mujeres”, dijo la investigadora Elizabeth McClintock, al discutir los resultados de la investigación. “Esto indica que la sexualidad de las mujeres puede ser más flexible y adaptable que la de los hombres”.

La evidencia muestra abrumadoramente que las mujeres son mucho más propensas a identificarse como bisexuales que los hombres. Pero es difícil decir por qué esto podría ser. ¿Podría ser que las mujeres sean más innatamente bisexuales ? O podría ser el hecho de que es culturalmente más aceptado que las mujeres sean sexualmente fluidas, o que se identifiquen como lesbianas o bisexuales , que que los hombres se identifiquen como algo más que heterosexual.

Por supuesto, es difícil separar lo cultural y lo biológico, pero la investigación sobre las diferencias sexuales en la excitación genital puede darnos más información.

La excitación bisexual de las mujeres

La excitación sexual genital o excitación fisiológica es la respuesta corporal al contenido sexual. En los hombres, se mide por los cambios en la circunferencia del pene. En las mujeres, se mide usando los cambios en el flujo sanguíneo en la vagina.

La investigación sobre la excitación sexual genital ha encontrado que las mujeres son más propensas a mostrar un patrón bisexual en su excitación sexual en comparación con los hombres, independientemente de su orientación sexual. El estudio de 2016 encontró que los hombres tienen muchas más probabilidades de experimentar excitación sexual hacia un sexo, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de mostrar excitación sexual genital en respuesta a videos sexuales de hombres y mujeres.

Se ha observado un patrón de excitación más bisexual en las mujeres en muchas otras áreas de investigación sobre la excitación, incluida la dilatación de la pupila y las respuestas cerebrales .

Nuestro laboratorio en la Universidad de Essex ha encontrado continuamente que las mujeres son más propensas a tener respuestas físicas bisexuales que los hombres. La investigación dirigida por Gerulf Rieger encontró que las mujeres heterosexuales mostraban una respuesta de excitación sexual similar tanto hacia los videos sexuales de hombres como hacia los videos sexuales de mujeres. Este es el caso a pesar de que todas las mujeres en el estudio dijeron que solo se sentían atraídas por los hombres.

¿Por qué es este el caso?

La teoría más destacada sobre por qué las mujeres muestran un patrón de excitación bisexual es lo que se conoce como la hipótesis de la preparación . Esta hipótesis propuesta en 2011 por los investigadores Kelly Suschinsky y Martin Lalumière sugiere que debido a que la violación y la violencia sexual han ocurrido tanto a lo largo de la historia humana, las mujeres han evolucionado para excitarse fisiológicamente con situaciones sexuales, incluso si no les gustan o les disgustan.

Se cree que esto se debe a que la excitación fisiológica permite que la vagina se lubrique, lo que reduce la probabilidad de lesiones genitales que podrían ocurrir a través de la violencia sexual.

Un estudio que parece respaldar esta teoría encontró que las mujeres mostraban excitación genital mientras observaban sexo con animales ( chimpancés bonobo ). Sin embargo, un estudio de 2018 de 20 mujeres descubrió que ver películas sexualmente explícitas no conducía automáticamente a la lubricación vaginal.

Este estudio aún debe replicarse, ya que es complejo medir la lubricación vaginal , pero los resultados indican que puede haber fallas en el pensamiento científico de que las mujeres se excitan con cualquier cosa sexual. De hecho, es probable que muchas mujeres que lean esto sientan que no necesitan un estudio que les diga que no están excitadas por ninguna situación sexual.

Otra teoría que estamos investigando actualmente es si la empatía podría ser una explicación para la excitación bisexual de las mujeres. Los estudios muestran que las mujeres son naturalmente más empáticas que los hombres, especialmente con otras mujeres.

Las mujeres también son más capaces de sincronizar sus propias emociones con las emociones de otra persona. Esto significa que las mujeres pueden ser más capaces de comprender y sentir lo que siente otra persona. Y en términos de sentimientos sexuales, esto podría significar que si una mujer viera un video sexual de una mujer que está excitada, también podría excitarse debido a su empatía.

Si bien esta nueva teoría aún se está estudiando, está claro que debido a la complejidad de los factores culturales y biológicos involucrados, y debido a los límites de las hipótesis actuales que tenemos para explicar los patrones de excitación, las conclusiones solo pueden llegar hasta cierto punto.

Y aunque la investigación sugiere que es mucho más probable que las mujeres se identifiquen como bisexuales y experimenten más excitación bisexual que los hombres, se necesita más investigación antes de que podamos entender realmente por qué es así.

Autor:

Chloe Tasker – Candidato a PhD en Psicología, Universidad de Essex

  • Soy investigadora doctoral en Psicología financiada por la SeNSS.
  • Tengo un gran interés en comprender la sexualidad de las mujeres y, en particular, en comprender las diferencias sexuales en la excitació
  • Mi investigación de doctorado se centra en investigar explicaciones previas (la hipótesis de la preparación) y novedosas (empatía y competencia sexual) de los patrones de excitación bisexual de las mujeres.
  • Utilizo medidas fisiológicas de excitación sexual en mi investigación, incluida la pletismografía y la dilatación de las pupilas.
  • Actualmente también estoy explorando nuevos métodos para medir la lubricación en mujeres, para evaluar la validez de la hipótesis de la preparación.

 

Fuente: The Conversation

Traducción, Omar Romano Sforza