Diego Simeone es récord: todas las marcas del Cholo como DT de Atlético de Madrid

Justo en el empate 1-1 frente a Real Madrid, el entrenador argentino escribió su nombre en los libros del conjunto colchonero, en donde ya es un ícono

25 de febrero de 202317:38

Pablo Lisotto LA NACION

Diego Simeone y Atlético de Madrid se han convertido en sinónimos. No se concibe hablar de uno sin vincularlo con el otro. Primero como futbolista y más tarde como entrenador, el Cholo creció a la par del club. Y desde este sábado, eso quedó plasmado también en los libros.

En el empate 1-1 frente a Real Madrid, nada menos, Simeone cumplió 612 partidos en el banco colchonero. Con esa cifra igualó a Luis Aragonés, un ícono del club, al que superará la semana próxima. Aunque el promedio de victorias favorece al argentino (58% contra 50%).

Pero, además, el Cholo trepó a lo más alto de una lista mucho más importante y difícil de liderar. Desde hoy es el entrenador que más encuentros dirigió a un mismo club en LaLiga. Desde aquel 7 de enero de 2012 ante Málaga enhebró 425 al frente del Aleti.

La identidad del DT tiene larga data. El sentido de pertenencia es para siempre. Alguna vez lo describió de manera muy sencilla: “En mi época de jugador, yo no cambiaba la camiseta del Atleti. Para que ocurra eso me tenían que dar dos. La mía valía más”. Y ya como DT la inculcó en más de una oportunidad: “Es fundamental la pertenencia, sentirse involucrado, que se entreguen a pleno por el proyecto”.

Los números detallados por Opta Sports son sorprendentes. Ese total se desglosa en 256 victorias, 99 empates y 68 derrotas, con un balance de 704 goles a favor y 319 en contra. Todo eso sirvió para darle 8 títulos a las vitrinas del club.

De 2012 a hoy, el equipo colchonero ganó 8 títulos. Dos Ligas de España (2013/2014 y 2020/21), la Copa del Rey 2012/2013, la Supercopa de España 2014, las Ligas europeas 2011/2012 y 2017/2018, y las Supercopas de Europa 2012 y 2018.

Las casualidades del fixture hicieron que ese hito lo cumpla contra Real Madrid. No solo por la importancia de ser en un derbi, sino porque además el hombre al que supera es Miguel Muñoz, cuya marca (424) la había logrado al frente del conjunto merengue entre 1958 y 1974.

Tras cumplir 11 años como entrenador del Atlético de Madrid en enero, superar a Luis Aragonés (308) como entrenador con más victorias como técnico colchonero en marzo de 2021 y pasar también su registro de más partidos ligueros con los colchoneros (407) el pasado mes de septiembre, Simeone sigue reescribiendo registros históricos.

De hecho, el Cholo es el entrenador con mayor porcentaje de victorias (58.6%) entre entrenadores con al menos 75 partidos dirigidos con el club de Manzanares.

En tanto, en LaLiga su porcentaje de triunfos asciende hasta el 60.6%, algo que no logró ningún entrenador del club con más de 30 partidos en la competición.

Mucho más allá de los números, los logros y las estadísticas, seguramente lo más importante pasa por otro lado: bajo su conducción, en estos 11 años Atlético se afirmó como el tercer poderoso de España, y entrometerse en la histórica disputa entre Real Madrid y Barcelona. “¿La diferencia con el Madrid y el Barça? 400 millones de euros de presupuesto”, resumió alguna vez.

Además, logró que su equipo dé grandes impactos a nivel europeo. En dos ocasiones fue subcampeón de la Champions League (2013/2014 y 2015/2016). En ambos casos cayó frente al conjunto merengue.

Como si fuera poco, Simeone ya está entre los técnicos extranjeros con más partidos dirigidos en la historia de LaLiga. En la actualidad se ubica en el quinto puesto, con 425 partidos dirigidos, pero su registro seguirá creciendo al menos hasta el próximo mes de junio. Además, Manuel Pellegrini (430) sigue en activo y sigue sumando también. Lidera esta estadística el eslovaco Ferdinand Daucik, con 488.

De cara al futuro inmediato, existen al menos otros 4 hitos que están al alcance del Cholo.

Por lo pronto, como DT de Atlético Madrid está a solo dos partidos de los 300 con la valla invicta en todas las competiciones, a dos goles de que su equipo marque 1000 desde que él es entrenador y a uno de los 700 en LaLiga. Además, el próximo triunfo por 1 a 0 será el número 100 de Atlético Madrid con él como DT.

“Es un punto importante en una cancha muy difícil, un rival que compite y aspira a ganar la Liga. Nosotros nos quedamos con uno menos y aún así nos ponemos en ventaja. En una desatención, hubo un cambio, no sabíamos quién marcaba a quién y al final nadie tenía la marca del que remató”, dijo José María Giménez, uno de los lugartenientes del Cholo, en declaraciones a Dazn recogidas por Europa Press, tras la igualdad 1-1 con Real Madrid, por la Liga de España.

Además de los 425 partidos de Liga, Simeone condujo al conjunto colchonero en 95 duelos de Champions, 57 de Copa del Rey, 26 de Europa League, siete de Supercopa de España y dos de Supercopa de Europa.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/diego-simeone-es-record-todas-las-marcas-del-cholo-como-dt-de-atletico-de-madrid-nid25022023/