El legado de Arturo Uslar Pietri

A juicio de Jorge Luis Borges: «presentarlo es presentar a muchos hombres, porque puede decir como Walt Whitman: soy amplio y contengo muchedumbres».

Gustavo Guerrero coincide, al calificarlo de «el último de los grandes intelectuales venezolanos que, en la mejor tradición del humanismo moderno, albergó la ilusión de ser un homo universalis».

Vargas Llosa diría de él que «como novelista, historiador, ensayista y periodista ha producido una obra muy vasta de creación y divulgación que ha tenido una enorme audiencia en todos los países de lengua española» y precisa que su novela Las Lanzas Coloradas «abrió la puerta para lo que sería luego el reconocimiento de la novela latinoamericana en todo el mundo».​

Para Enrique Anderson Imbert, el cuento La Lluvia, perteneciente a la antología Red, «es el mejor ejemplo avant la lettre del realismo mágico».

Gustavo Guerrero insiste sobre dicho cuento: «La emoción que aún produce su lectura está muy por encima de ésa o de cualquier otra categorización. Pienso que es más simple y más justo decir hoy que “La lluvia” es un clásico de nuestra lengua, una pequeña y exquisita joya de arte mayor».

«La palabrota que ensucia la lengua termina por ensuciar el espíritu. Quien habla como un patán, terminará por pensar como un patán y por obrar como un patán. Hay una estrecha e indisoluble relación entre la palabra, el pensamiento y la acción. No se puede pensar limpiamente, ni ejecutar con honradez lo que se expresa en los peores términos soeces..» Arturo Uslar Pietri ( 1906-2001)

Fue un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. En su país ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX )